Los festivales de verano de Flandes, Bélgica

Los festivales de verano de Flandes, Bélgica

Publicado: 18 Jun 2014

En mis viajes a Flandes he podido visitar buena parte de sus encantadoras Ciudades del Arte, probar las delicias de su gastronomía y constatar la intensa vida social de los flamencos que se refleja, entre cerveza y cerveza, en el ambiente de sus terrazas y cafés. Lo que no sabía es que Flandes es también un potente destino musical gracias a los más de 280 festivales que se celebran a lo largo y ancho de su territorio. Por si tú también desconoces la variada oferta musical de esta atractiva región de Bélgica, he elaborado un listado con algunos de los festivales de verano y fiestas de Flandes.

Flanders is a festival

Es una selección muy personal en la que evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Rock, pop, reagge, metal, música electrónica, blues, jazz… ¡Comenzamos!

JUNIO 

Verano de Amberes

Amberes es conocida por su moda, sus diamantes y por Rubens. Pero lo que tal vez no sepas es que esta ciudad, situada a orillas del río Escalda, durante más dos meses se convierte en un fiesta continua. Música en las plazas, danza y teatro, cine al aire libre, actuaciones circenses, bailarines urbanos.. El Verano de Amberes, que este año alcanza su vigésima edición, es una fiesta para todo tipo de públicos y más de la mitad de los espectáculos y actividades que se llevan a cabo son gratuitos. ¿Dónde? Diferentes localizaciones de Amberes ¿Cuándo? Del 18 de junio al 31 de agosto.

Verano de Amberes © Jordi Bover

Afro Latino Festival

Si te gustan las reuniones multiculturales, el Afro Latino es tu festival. Este año cuenta con más de 40 bandas y DJs que representan una selección de los mejores artistas de África, Sudamérica, el Caribe y Europa Meridional. Para que te hagas una idea del ambiente que allí se debe respirar, solo te diré que uno se sus escenarios se llama Hakuna Matata. ¿Dónde? Bergstraat 19, Bree. ¿Cuándo? Del 20 al 22 de junio.

Afro Latino Festival © Visit Flanders

Couleur Café

Podríamos definir el Couleur Café como la síntesis de la ciudad en que se celebra, Bruselas. La capital de Bélgica y de la región de Flandes es una ciudad plural, de mentalidad abierta y donde se mezclan todo tipo de culturas. Y así es este festival que recoge ritmos musicales de todo el mundo, incluyendo hip hop, reggae, afro, soul, funk, latin, blues y pop, y que se celebra en el Tour & Taxis, punto de referencia para todos los eventos en esta ciudad. También hay exposiciones de arte, muestras gastronómicas, un pueblo solidario, clases de baile, un mercado internacional… ¿Dónde? Tour & Taxis. Rue Picard 3. Bruselas. ¿Cuándo? Del 27 al 29 de junio.

Couleur Café © Nathalie Nizette

JULIO

Rock Werchter

El Rock Werchter es el más grande y famoso festival de Bélgica y ya ha ganado varias veces el premio al “Mejor festival del mundo”. Lleva celebrándose desde 1975 y su historia corre paralela a la propia historia de la industria del rock. Por sus escenarios han pasado los más grandes y este año no va ser una excepción ya que su increíble cartel reúne formaciones de la categoría de Metallica, Pearl Jam, Pixies, Placebo, Arctic Monkeys o The Wombats. Con estos datos, no te extrañará saber que hasta hay lista de espera para conseguir entradas y poder asistir a este gran evento que tiene lugar en el pueblecito de Werchter, cerca de Lovaina. ¿Dónde? Haachtsesteenweg. Werchter. ¿Cuándo?  Del 3 al 6 de julio.

Rock Werchter © Jokko

Fiestas de Gante

Las Fiestas de Gante son una de las mayores celebraciones europeas al aire libre. Una fiesta popular y cultural que se lleva realizando desde hace casi 170 años y que cuenta con un variado programa que incluye festivales, actuaciones musicales, teatro callejero, exposiciones, actividades infantiles, ferias y desfiles, que dan forma a diez días de celebraciones en los que arte y diversión van de la mano. Todo ello en el impresionante entorno arquitectónico de Gante, la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos. ¿Dónde? Varios sitios en Gante. ¿Cuándo? Del 18 al 27 de julio.

Fiestas de Gante © Visit Gent

Coincidiendo con las Fiestas de Gante se celebran diversos festivales tales como:

10 Days Off A diferencia de otros festivales, el 10 Days Off no se desarrolla al aire libre sino en el histórico Centro de las Artes Vooruit, toda una referencia cultural de esta preciosa ciudad flamenca. 10 días de música electrónica para clubbers en un festival que este año llega a su 20ª edición. ¿Dónde? Vooruit Arts Centre. Sint Pietersnieuwstraat, 23. Gante. ¿Cuándo? Del 17 al 27 de julio.

10 Days Off

Gent Jazz Festival Los amantes del jazz tienen una cita ineludible en el Gent Jazz Festival, cuyo cartel está formado por destacados artistas nacionales e internacionales que representan lo último del mainstream jazz y del jazz vanguardista. ¿Dónde? Bijloke. Godshuizenlaan. Gante. ¿Cuándo? Del 10 al 19 de julio.

Festival de Jazz de Gante © Visit Gent

Polé Polé Gante El Polé Polé de Gante es el único festival flotante en Europa. 10 días. Más de 40 bandas en directo. Soul, funk, disco, cocktailbars flotantes, afterparties legendarias… Con el mejor telón de fondo que puedas imaginar. ¿Dónde? Graslei, Korenlei. Gante. ¿Cuándo? Del 18 al 27 de julio.

Su hermano gemelo es el Polé Polé Beach que del 1 al 3 de agosto convierte la playa de Ostende en el centro de todas las miradas. Ambiente caliente, ritmos apasionados, exótica atmósfera…

Sfinks Mixed

Sfinks Mixed

El Sfinks Mixed es más que un festival. Es un encuentro multicultural gratuito dónde jóvenes, mayores y familias disfrutan durante cuatro días de la mejor música en un entorno cargado de buenas vibraciones y mucho colorido. Decenas de conciertos, actividades diseñadas para los niños en el Kidz Village, carpas circenses, malabaristas, un mercado con artesanías llegadas de cualquier rincón del planeta… Así es el universo Sfinks. ¿Una curiosidad? En la edición de este año participará la Colla Castellera Jove de Barcelona. ¿Dónde? Boechout. Amberes ¿Cuándo? del 24 al 27 de julio. 

Klinkers

Suzanne Vega, Sofía, Buika, Nils Frahm, Babylon Circus, The Magic Numbers… Estos son algunos de los artistas que conforman el cartel de este año de Klinkers, un festival de música contemporánea que se celebra en el centro histórico de Brujas.¿Dónde? Varias localizaciones en Brujas. ¿Cuándo? Del 25 de julio al 8 de agosto.

Tomorrowland

Tomorrowland está considerado el mejor festival de música electrónica del mundo. Este año, coincidiendo con su 10º aniversario, estrena formato y se divide en dos fines de semana donde se darán cita los mejores DJs del momento. Gente como Mad Decent, David Guetta, Dim Mak, Age Of Love o Afrojack serán los encargados de hacer bailar al numeroso público llegado de todas las partes del planeta -la pasada edición congregó la friolera de 180.000 asistentes. Para este año ya no queda ni una sola entrada porque, como siempre, vuelan en un par de horas. Si quieres asistir a este mítico festival, ya lo sabes para el 2015. ¿Dónde? Recreation area De Schorre. Schommellei. Boom (entre Amberes y Malinas). ¿Cuándo? Del 18 al 20 de julio y del 25 al 27 de julio.

Música electrónica y mucha fantasía. ©Tomorrowland

AGOSTO

Reggae Geel

Hablar del Reggae Geel es hablar de uno de los mejores festivales de reggae que puedes encontrar fuera de Jamaica, además de ser el más antiguo en su género de Europa. Y es que lo que empezó siendo una reunión de amigos en 1978, hoy en día es una convocatoria imprescindible para disfrutar del mejor reggae contemporáneo. Tiene lugar en la ciudad de Geel, a unos 50 km. de Amberes, y es un festival eco-friendly que promueve el comercio justo y que cuenta con animación para niños, mercadillo, y hasta un One Love Café para desayunar y cargar pilas. Todo ello a ritmo de ragga, dancehall, dub, rocksteady y ska. ¿Dónde? Zandstraat. Geel. ¿Cuándo? 1 y 2 de agosto.

Reggae Geel

Suikerrock

A principios de agosto se celebra en Tienen el Suikerrock, un festival de pop/rock al que anualmente acuden más de 120.000 visitantes. Esta ciudad, situada en el centro de Bélgica, está considerada la capital azucarera del país y de ahí el nombre de este festival (suiker significa azúcar). El cartel de este año es espectacular con bandas como Simple Minds, Madness, GOOSE o The Jacksons. ¿Dónde? Tienen. ¿Cuándo? Del 1 al 3 de agosto.

Suikerrock © Visit Flanders

Fiestas Antillanas

Una animadísima zona de acampada, noches sensuales, cocktails, bailes hasta la madrugada … Suena bien, ¿verdad? Pues este es el atractivo escenario que nos proponen las Fiestas Antillanas, el mayor festival europeo de música caribeña. Cumbia, merengue, salsa… La cita es en la ciudad de Hoogstraten, a unos 50 km. de Amberes. ¿Dónde? Blauwbossen. Hoogstraten. ¿Cuándo? 8 y 9 de agosto.

Ieper Hardcore Fest

El Ieperfest es un festival independiente de hardcore, sin ánimo de lucro, que tiene lugar en Ieper, un acogedor pueblo situado a solo 15 km de la frontera con Francia, que durante tres días vibrará a ritmo de metalcore, doom, emo, grindcore, punk o sludge en los más de 84 conciertos que hay programados. Por algo dicen que es el festival underground más largo de Europa al aire libre. ¿Y entre concierto y concierto? Debates, presentaciones de organizaciones no gubernamentales, documentales… Un dato más: es uno de los festivales más sostenibles de Bélgica y por ello ha ganado el premio Green Event. ¿Dónde? Ieper. ¿Cuándo? Del 8 al 10 de agosto.

Ieper Hardcore Festival

Pukkelpop

Hace 30 años, el Pukkelpop solo era un pequeño evento musical. Hoy es uno de los festivales alternativos más destacados de Europa. Más de 200 actuaciones en solo tres días para un festival que se caracteriza por su variada programación musical. Este año pisarán los distintos escenarios del Pukkelpop Disclosure, Editors, Willow, Deadmau5, Icona Pop y Calvin Harris, entre muchos otros. ¿Dónde? Kempische Steenweg. Kiewit, Hasselt. ¿Cuándo? Del 14 al 16 de agosto.

Pukkelpop

SEPTIEMBRE

Laundry Day

El Laundry Day de Amberes es el último festival veraniego de Flandes. Un evento que pasó de ser una fiesta callejera en 1998 hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los festivales de música dance más importantes del país donde se dan cita los mejores Djs del momento. 10 escenarios donde la música no cesa desde el mediodía hasta la medianoche. Urban, house, hardstyle, electro, techno y drum ‘n bass para bailar sin parar. ¿Dónde? Nieuw Zuid. Ledeganckkaai. Amberes. ¿Cuándo? 6 de septiembre.

Laundry Day © Antwerpen Toerisme & Congres

 …………..

Y hasta aquí mi compilación festivalera. Si quieres conocer el resto de los festivales, en la web de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas encontrarás la información que necesitas y los enlaces a los distintos eventos. Solo espero que te haya quedado claro una cosa: Flandes es un destino perfecto para los amantes de cualquier tipo de música.

8 Comentarios

  1. Marcello Arrambide

    Mucha variedad!!! Excelente post muy informativo y útil para quienes planean visitar Flandes. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Marcello. Por algo dicen que Flanders is a festival! Un saludo

      Responder
  2. maruxaina

    Qué buena recopilación!!
    Conoceré Bélgica en unos días y me estreno con el Rock Werchter!!
    Algún consejo 😉
    Un saludo !

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado útil. ¿Mi recomendación? Disfrútalo muchísimo. Un saludo 🙂

      Responder
  3. Un país para recorrérselo

    No llevamos idea de viajar a Bélgica en breve, pero sabemos de alguien que puede sacar buena cuenta a toda esta información, le pasamos el enlace. Saludos.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Genial! Muchas gracias. Un saludo

      Responder
  4. Mari Carmen

    No sabía que se celebraban tal cantidad de festivales en Flandes en verano!! La verdad es que hay para todos los gustos!! :-O

    Responder
    • Alícia Bea

      Y éste es solo un pequeño listado con los que me han parecido más interesantes. Por algo dicen que «Flanders is a Festival». Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

8 Comentarios

  1. Marcello Arrambide

    Mucha variedad!!! Excelente post muy informativo y útil para quienes planean visitar Flandes. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Marcello. Por algo dicen que Flanders is a festival! Un saludo

      Responder
  2. maruxaina

    Qué buena recopilación!!
    Conoceré Bélgica en unos días y me estreno con el Rock Werchter!!
    Algún consejo 😉
    Un saludo !

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado útil. ¿Mi recomendación? Disfrútalo muchísimo. Un saludo 🙂

      Responder
  3. Un país para recorrérselo

    No llevamos idea de viajar a Bélgica en breve, pero sabemos de alguien que puede sacar buena cuenta a toda esta información, le pasamos el enlace. Saludos.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Genial! Muchas gracias. Un saludo

      Responder
  4. Mari Carmen

    No sabía que se celebraban tal cantidad de festivales en Flandes en verano!! La verdad es que hay para todos los gustos!! :-O

    Responder
    • Alícia Bea

      Y éste es solo un pequeño listado con los que me han parecido más interesantes. Por algo dicen que «Flanders is a Festival». Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una ruta cervecera por Lovaina

Tras mostrarte hace unos meses todos los atractivos que hacen de Lovaina un destino imprescindible en la región de Flandes, hoy quiero hacer hincapié en una de sus principales señas de identidad: su arraigada cultura cervecera. Y es que su pasión por la cerveza define...

leer más

Brujas, la niña bonita de Flandes

Se ha escrito tanto sobre Brujas que se hace realmente complicado hablar de esta pequeña joya flamenca sin caer en los tópicos. La Venecia del Norte, una ciudad de cuento, un destino romántico, un indispensable de la vieja Europa... Para mí, Brujas es la niña bonita...

leer más