Qué ver en Galway, Irlanda en estado puro

Qué ver en Galway, Irlanda en estado puro

19 enero, 2015

Dicen que cuando los irlandeses quieren pasar un buen rato se acercan a Galway. No me extraña. Esta ciudad, situada en la costa oeste del Atlántico, condensa lo mejor de Irlanda: tradición y vanguardia, historia, música, un ambiente increíble… ¿El resultado? Un lugar que invita a disfrutar de la vida, que sabe cómo conquistarte y en el que desearías pasar al menos un par de días. Si te preguntas qué ver en Galway, aquí tienes la respuesta. ¿Listo para conocer uno de los destinos imprescindibles de esta maravillosa y siempre sorprendente isla?

El Burren. Irlanda
Paisaje de El Burren

Antes de llegar, tras visitar los acantilados de Moher y con los sentidos colapsados por tanta belleza, Irlanda me regaló otra de sus imponentes estampas, El Burren. Algunos apuntan a que este paisaje de piedra caliza, erosionado por el viento, la lluvia y las glaciaciones, inspiró a J. R. R. Tolkien para escribir El señor de los anillos, algo totalmente factible teniendo en cuenta que solía frecuentar este Parque Nacional en la época en la que ideó su famosa novela.

Sea como sea, lo que es indudable es que esta meseta kárstica es un capricho para los sentidos, un escenario que me cautivó con su desolada y áspera fisonomía que se diría pertenece a otro mundo. ¿Un deseo? Regresar en primavera. Tiene que ser fascinante ver cómo cientos de flores árticas, alpinas y mediterráneas surgen entre las grietas de las rocas  dando nueva vida a este valioso ecosistema que se desarrolla alrededor de importantes restos arqueológicos como, por ejemplo, el dolmen de Poulnabrone.

Explorando El Burren. Irlanda
Explorando El Burren

NO VIAJES A IRLANDA SIN SEGURO DE VIAJE

Antes de continuar, permíteme una sugerencia. Tu tranquilidad es lo primero, así que, aunque viajes dentro de Europa, no olvides contratar un buen seguro de viajes que te ayudará a resolver cualquier incidente que puedas tener durante tus vacaciones. No lo dudes, haz como yo y contrata un seguro de viajes con Chapka. Para estancias inferiores a 90 días, te recomiendo el Cap Trip Plus por sus amplias coberturas. Además, si lo contratas a través de mi web, obtendrás un 7% de descuento usando el código OBJETIVOVIAJAR. No lo dudes, contrata aquí tu seguro de viajes y disfruta de una aventura asegurada.

Qué ver en Galway

Galway, conocida como la ciudad de las tribus ya que fue gobernada por 14 familias tribales a lo largo de su historia -verás sus banderas ondeando al viento en Eyre Square-, me recibió con un cielo encapotado y gris que parecía iba a desplomarse en cualquier momento sobre mi cabeza.

Rio Corrib, Galway
Río Corrib

Esa es la sensación que tuve nada más bajar del autocar y plantarme frente a la Catedral de Galway, el último templo construido en piedra en Irlanda cuya enorme cúpula forma parte del skyline de la ciudad desde 1965. No dejes que su austera apariencia te llame a engaño, por dentro tiene su encanto con sus rosetones, pinturas murales y demás obras de arte de factura católica. Además, la entrada es gratuita.

Catedral de Galway desde el Salmon Weir Bridge. Que ver en Galeay
Catedral de Galway desde el Salmon Weir Bridge

Tras cruzar el Salmon Weir Bridge, uno de los puentes que salvan el río Corrib, empezamos a callejear acompañados de nuestra guía que desde el primer instante confesó ser una incondicional de esta pequeña ciudad medieval. «Es bohemia, es auténtica y, sobre todo, divertida. Aquí nadie se aburre», fueron sus palabras. Cierto, su calendario de eventos lo confirma: festivales de arte, teatro, conciertos, las carreras de caballos que tienen lugar en verano…

Callejeando por Galway
Callejeando por Galway
Joven musico callejero en Galway
Joven músico callejero en Galway

El barrio latino (Latin Quarter)

El centro histórico de Galway se articula alrededor del Barrio Latino. No te preocupes si vas sin mapa, tus pasos te guiarán a su arterial principal, una bulliciosa y siempre animada vía que va cambiando de nombre en su descenso hacia la bahía, donde no faltan cafés, restaurantes y tiendas tradicionales como Thomas Dillon’s, una joyería famosa por sus magníficas reproducciones de los anillos de Claddagh. Fíjate bien en la fotografía y sabrás de qué te hablo.

Mural en el Barrio Latino. Galway
Mural en el Barrio Latino
Joyeria Thomas Dillon's. Galway
Joyería Thomas Dillon’s
Thomas Dillon's. Galway
Thomas Dillon’s

Los mejores pubs de Galway

Y, cómo no, pubs y más pubs en los que obviamente reside buena parte de la magia y del buen rollo que desprende Galway. Aunque sus coloridas fachadas te invitarán a entrar en cualquiera de ellos, por si no vas muy sobrado de tiempo, te dejo tres sugerencias. La primera, Tigh Coili, uno de los más populares. Aquí se va a tomar una buena pinta, sí, pero fundamentalmente a escuchar música tradicional en directo. De hecho, no tienen televisión ni mesas de billar que distraigan al personal. Lo encontrarás en Mainguard St, en un desvío de High Street.

Pub Tig Cóili. Galway
Pub Tig Cóili

De vuelta a la calle principal, en el nº 15 de High Street está The Kings Head. Su público es principalmente joven, algo normal teniendo en cuenta que un cuarto de la población de Galway son estudiantes. Por lo demás, bonita decoración, legados de su longeva vida y conciertos a diario.

Musica en directo en Galway
Música en directo en Galway

Un poco más adelante, a la altura de Upper Cross St, seguro que te llama la atención la fachada azul de Séhán Ua Neáchtain. Mi favorito. ¿Por qué? Tal vez porque en la mesa de al lado tenía a unos chicos hablando en gaélico y me enganché discretamente a su conversación como si fuese capaz de entender algo, o porque el pelirrojo camarero que me atendió me regaló unos minutos de charla con una sonrisa que no le cabía en la cara, por su decoración, por su contagiosa energía… Lo cierto es que fue un alto en el camino de lo más agradable que hubiera deseado prolongar durante horas.

Pubs de Galway
Pub Séhan Ua Neáchtain
Pub de Galway
El ambiente de los pubs en Galway es increíble

Si quieres descubrir a qué sabe Galway, mi recomendación es que vayas a Mc Donagh’s. Es toda una institución en la ciudad y sus fantásticos y premiados fish and chips son de los mejores que he probado. El salmón y los mejillones, otras dos opciones a tener en cuenta (22 Quay Street).

Blake’s Castle. Galway
Blake’s Castle

Desde aquí, dejando atrás el Blake’s Castle, un buen ejemplo junto al Lynch’s Castle del legado que dejaron estas familias a finales de la Edad Media, lo que se impone es poner rumbo al Spanish Arch. No solo para visitar esta extensión de lo que fue la antigua muralla que protegía la ciudad y cuyo nombre muchos asocian al próspero comercio que mantuvieron ambos países en el siglo XIX, sobre todo, para disfrutar del ambiente que se respira a orillas del río. Es una de las zonas preferidas de los universitarios que se reúnen aquí para divertirse, tomar algo, ver la puesta de sol o, si el cielo lo permite, divisar la silueta de las islas Aran.

Puerto de Galway
Puerto de Galway

¿Otra opción? Recorrer las salas del cercano Galway City Museum, un moderno edificio que recoge en sus exposiciones la herencia arqueológica, histórica y patrimonial de la ciudad. La entrada es gratuita y desde la azotea las vistas de la bahía son espectaculares.

Spanish Arch. Que ver en Galway
Spanish Arch
Galway City Museum
Galway City Museum
Vista de la bahia de Galway
Vista de la bahía de Galway

De vuelta, cuando te canses de pasear por las estrechas y sinuosas calles del centro sin rumbo fijo, puedes aprovechar para visitar la Iglesia Colegiata de San Nicolás. Esta iglesia parroquial, levantada para honrar al patrón de los marineros, es la más grande de Irlanda y, según cuentan, Cristóbal Colón rezó en ella en 1477. También puedes hacer como yo y regalarte un dulce instante en forma de cupcake en Griffin’s Bakery, una panadería familiar abierta desde 1876 (21 Shop Street). Por cierto, no te sorprendas cuando unos metros más adelante te topes con dos distinguidos escritores que conversan plácidamente al principio de William Street. Son el irlandés Oscar Wilde y el estonio Eduard Vilde.

Iglesia Colegiata de San Nicolas. Galway
Iglesia Colegiata de San Nicolás
Estatua de Oscar Wilde y Eduard Vilde. Galway
Estatua de Oscar Wilde y Eduard Vilde

Espíritu bohemio, una atractiva escena artística, ambiente multicultural, pubs en los que desearías detener el tiempo, el mar … y por debajo de su piel, un corazón tradicional que sigue latiendo con fuerza aferrado a sus raíces gaélicas. Ahora que ya sabes qué ver en Galway, ¿imaginas una combinación mejor?

Más artículos para preparar tu viaje a Irlanda

Siete visitas imprescindibles para enamorarte de Irlanda
Los acantilados de Moher
La Calzada del Gigante
Qué ver y hacer en Dublín
Puente colgante de Carrick-a-Rede
Belfast, siete experiencias en la capital de Irlanda del Norte
Los murales de Belfast
 

12 Comentarios

  1. Ana

    Hola Alicia,
    Estoy pensando en coger este tour ya que veo que se puede visitar bastantes cosas por un precio más asequible que otros, pero quería preguntarte, ¿no fuiste a ver el castillo de Dungaire? se supone que está en Galway y en el tour lo anuncian como que sí. Genial reportaje

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Ana. Creo recordar que lo vimos desde el autocar pero que no aparecía como tal en el itinerario propuesto. Puede ser que lo hayan incluido ahora. Me alegra saber que te ha gustado mi reportaje. Un saludo y ya me contarás qué tal por tierras irlandesas

      Responder
  2. Fran Soler

    Jo, me siguen entrando unas ganas locas de irme para allá después de leerte…Magnifico post, como siempre!! Un abrazo Alicia.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Fran. Irlanda engancha, ¿verdad? Un abrazo

      Responder
  3. José Carlos DS

    Vaya ganas tengo de volver a Irlanda, cada vez que leo sobre el país verde me vienen a la mente el que posiblemente ha sido mi mejor fin de año fuera en Dublín.

    Esa parada en Galway me la apunto, muy interesante 😀

    ¡Saludotes!

    Responder
    • Alícia Bea

      Ese fin de año en Dublín tuvo que ser apoteósico, José Carlos. Ya lo sabes, la próxima vez incluye Galway que os encantará. ¡Saludotes!

      Responder
    • Alícia Bea

      Pues ojalá puedas ir pronto porque te va a encantar, Verónica. ¡Saludos!

      Responder
  4. Iru Pérez

    Coincido totalmente contigo en cuanto al pub preferido, no te podías haber ido de Galway sin entrar a Séhán Ua Neáchtain o, como lo suelo llamar por lo dificil que es pronunciar su nombre (el de la pared azul) jajaja. Otro que no está mal es Skeff, que está en Eyre Square y aunque es más moderno su decoración hace que parezca que estás en medio de una película de Harry Potter con sus escaleras, sus sofás y sus chimeneas encendidas.

    Tienes que volver a Galway 🙂 Esta ciudad es para vivirla durante días. Uno de los corazones de la cultura irlandesa que late siempre al ritmo de la música.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu recomendación, Iru. La próxima vez, porque pienso volver, me pasaré por el Skeff. ¡Saludos!

      Responder
  5. Pedro

    Que maravilla Alicia. Últimamente leo todas tus entregas y me estoy enganchando por lo bien que lo relatas y por lo fácil que lo pones. Un abrazo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, Pedro. Tus palabras son el mejor regalo que puedo recibir. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

12 Comentarios

  1. Ana

    Hola Alicia,
    Estoy pensando en coger este tour ya que veo que se puede visitar bastantes cosas por un precio más asequible que otros, pero quería preguntarte, ¿no fuiste a ver el castillo de Dungaire? se supone que está en Galway y en el tour lo anuncian como que sí. Genial reportaje

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Ana. Creo recordar que lo vimos desde el autocar pero que no aparecía como tal en el itinerario propuesto. Puede ser que lo hayan incluido ahora. Me alegra saber que te ha gustado mi reportaje. Un saludo y ya me contarás qué tal por tierras irlandesas

      Responder
  2. Fran Soler

    Jo, me siguen entrando unas ganas locas de irme para allá después de leerte…Magnifico post, como siempre!! Un abrazo Alicia.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Fran. Irlanda engancha, ¿verdad? Un abrazo

      Responder
  3. José Carlos DS

    Vaya ganas tengo de volver a Irlanda, cada vez que leo sobre el país verde me vienen a la mente el que posiblemente ha sido mi mejor fin de año fuera en Dublín.

    Esa parada en Galway me la apunto, muy interesante 😀

    ¡Saludotes!

    Responder
    • Alícia Bea

      Ese fin de año en Dublín tuvo que ser apoteósico, José Carlos. Ya lo sabes, la próxima vez incluye Galway que os encantará. ¡Saludotes!

      Responder
    • Alícia Bea

      Pues ojalá puedas ir pronto porque te va a encantar, Verónica. ¡Saludos!

      Responder
  4. Iru Pérez

    Coincido totalmente contigo en cuanto al pub preferido, no te podías haber ido de Galway sin entrar a Séhán Ua Neáchtain o, como lo suelo llamar por lo dificil que es pronunciar su nombre (el de la pared azul) jajaja. Otro que no está mal es Skeff, que está en Eyre Square y aunque es más moderno su decoración hace que parezca que estás en medio de una película de Harry Potter con sus escaleras, sus sofás y sus chimeneas encendidas.

    Tienes que volver a Galway 🙂 Esta ciudad es para vivirla durante días. Uno de los corazones de la cultura irlandesa que late siempre al ritmo de la música.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu recomendación, Iru. La próxima vez, porque pienso volver, me pasaré por el Skeff. ¡Saludos!

      Responder
  5. Pedro

    Que maravilla Alicia. Últimamente leo todas tus entregas y me estoy enganchando por lo bien que lo relatas y por lo fácil que lo pones. Un abrazo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, Pedro. Tus palabras son el mejor regalo que puedo recibir. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Visitar los Mundos de Cristal Swarovski en Austria

Visitar los Mundos de Cristal Swarovski en Austria

Si vas a viajar a Austria, te recomiendo visitar los Mundos de Cristal Swarovski, una de las atracciones más populares de este país centroeuropeo que te espera en el pequeño pueblo de Wattens, a sólo 20 minutos de Innsbruck, la imprescindible capital del Tirol...

leer más

Qué ver en Glasgow: 10 planes imprescindibles

Si crees que Glasgow es la hermana fea de Edimburgo, te equivocas. Si imaginas que se quedó anclada en su glorioso pasado industrial y que es sólo una ciudad de paso, también. Más bien es esa prima cultureta, inquieta y descarada que se reinventa una y otra vez para...

leer más

Praga en Navidad: mercadillos y planes imprescindibles

¿Tienes pensado viajar a Praga en Navidad? Has llegado al sitio correcto porque, tras visitarla en varias ocasiones, tengo toda la información que necesitas para planificar tu escapada a una de las ciudades más bellas de Europa que luce aún más hermosa durante el...

leer más