Descubriendo Gran Canaria, una isla con infinitas posibilidades

Descubriendo Gran Canaria, una isla con infinitas posibilidades

Actualizado: 22 Sep 2020 | Publicado: 19 Dec 2014

Acabo de regresar de Gran Canaria, un paraíso en forma de isla que, como dicen los lugareños, es todo un continente en miniatura que fascina por sus contrastes. Ahora puedo dar fe de ello. Y es que, a pesar de su reducidas dimensiones, Gran Canaria es una sorpresa a cada paso que combina sus codiciadas playas con la variedad paisajista que le confiere su posición central dentro del archipiélago canario. Palmerales, dunas, acantilados, caminos reales, profundos barrancos… Regalos que la naturaleza ha otorgado a esta tierra y que la UNESCO ha sabido reconocer declarando el 46% de la isla Reserva de la Biosfera.

Durante los cuatro días que he pasado allí, formando parte del blogtrip #GranCanariaExperience, he podido captar buena parte de su magia a través de una serie de experiencias diseñadas para sentir y vivir Gran Canaria con los cinco sentidos. Actividades de lo más diversas que iré desgranando en próximos artículos y que ahora te presento a modo de pequeñas pinceladas que espero sirvan como aperitivo para despertar tu interés por esta isla. Comenzamos.

Momentos únicos en plena naturaleza

El singular relieve orográfico de Gran Canaria hace de esta isla un enclave perfecto para la práctica del senderismo en cualquiera de sus 33 espacios naturales protegidos por los que desfilan una vasta red de senderos y caminos reales. Una de estas rutas es la que discurre en la parte oeste del municipio de San Bartolomé de Tirajana conectando la Presa de Chira con la Presa de Soria.

La llegada a la Presa de Chira no pudo ser más emocionante ya que recorrimos en 4×4 una complicada pista de tierra que nos permitió contemplar, entre traqueteo y traqueteo, algunos de los paisajes más bonitos de la isla.

En 4x4 rumbo a la Presa de Chira. Gran Canaria

Paisaje del interior de la isla. Gran Canaria

Una vez allí iniciamos una caminata de cinco kilómetros salpicada de originales formaciones rocosas y barrancos de impresión que pusieron a prueba mi vértigo y mi pericia al transitar por los tramos más complicados. Eso sí, cada parada era un regalo para la vista. Sensacionales panorámicas que alcanzaban el Roque Nublo -símbolo natural de Gran Canaria-, caseríos como La Palma, pequeños embalses naturales y, cómo no, la imponente Presa de Soria con sus 120 metros de altura sobre el cauce del barranco de Arguineguín. ¿Valió la pena el esfuerzo? Júzgalo tú mismo con estas imágenes.

Presa de Chira. Gran Canaria

La belleza natural de Gran Canaria

Descendiendo hacia la Presa de Soria. Gran Canaria

Presa de Soria, Gran Canaria

Presa de Soria. Gran Canaria

Gran Canaria desde el mar

La excusión marítima entre Puerto Rico y Mogán fue uno de mis momentos estrella de este viaje. Solo fueron 30 minutos de travesía pero, para alguien que en Madrid se siente como una sirena varada en tierra, contemplar la isla desde el mar fue todo un regalo. La cálida brisa sobre mi rostro, los acantilados que recuerdan su origen volcánico, calas solitarias, las playas de Amadores, del Cura, Taurito, Mogán…

La belleza del litoral de Gran Canaria

Playa de Mogán. Gran Canaria

Gran Canaria desde el mar

No es de extrañar que el sur sea la zona turística por excelencia de Gran Canaria. Las montañas del interior son una barrera natural que frenan las nubes del norte dando como resultado días despejados que invitan a realizar todo tipo de actividades náuticas. Pesca deportiva, vela, surf y bodyboard, windsurf, submarinismo…

¿Un bautizo de submarinismo? ¿Por qué no?

Debo confesar que cuando leí que nuestro programa incluía un bautizo de submarinismo pasé de la sorpresa al respeto en un segundo. Iba ser mi primera vez y temía que mi claustrofobia y mi habitual torpeza me jugaran una mala pasada. No fue así y desde aquí quiero agradecer a Álvaro Ojeda, mi instructor del Zeus Dive Center, la infinita paciencia que tuvo conmigo y el cariño con el que me trató en todo momento.

Con su ayuda me enfundé el traje de neopreno, las aletas y el resto del equipo, y me sumergí en las aguas de la playa de Amadores. La verdad es que al principio cuesta adaptarte al respirador y aprender a contrarrestar la flotabilidad del traje pero, si te relajas, respiras con calma y te concentras solo en disfrutar del momento, es una experiencia única que te deja con ganas de repetir.

Bautizo de submarinismo con Zeus Dive Center. Gran Canaria

Buceando frente a la playa de Amadores. Gran Canaria

Pero esta no fue la única actividad que realizamos en la playa. Aunque no pudimos practicar parascending por el viento, la alternativa que nos propuso la organización no pudo ser más divertida. En plan supervivientes, tuvimos que construir una balsa para llegar desde la playa de Mogán al Big Bang Jet Boat que nos estaba esperando. La sensación de surcar el mar a una velocidad tremenda a bordo de esta lancha rápida es fascinante. Te sientes como si estuvieras en un rally pero en el agua, saltando del asiento cada dos por tres y dando trompos de 360º. Un subidón de adrenalina en toda regla.

De la balsa a la lancha rápida. Gran Canaria

Un paseo por el Puerto de Mogán

El Puerto de Mogán es uno de los rincones más pintorescos de la isla. Su entramado de callejuelas peatonales y canales de agua salada, los pequeños puentes, el olor de las buganvillas que decoran cualquier recodo, sus coquetas casas, los muelles donde comparten espacio lujosos yates y barcas de pesca, las terrazas con vistas al mar, su peculiar ubicación… Se diría que en este barrio marinero, situado en el suroeste de Gran Canaria, todo está diseñado para ser disfrutado con calma. Y más al atardecer, cuando el sol acaricia con suavidad su litoral.

Puerto de Mogán. Gran Canaria

Callejeando por el Puerto de Mogán. Gran Canaria

Canal del Puerto de Mogán. Gran Canaria

Puerto de Mogán, Gran Canaria

Por cierto, según tengo entendido, el municipio de Mogán en una de las zonas con mejor clima de todo el archipiélago y los fondos de su costa son muy apreciados entre los submarinistas por su belleza y diversidad.

Perder la mirada en un mar de dunas

La Playa de Maspalomas, con sus tres kilómetros que van desde el Faro hasta la punta de Maspalomas, donde muda su nombre por Playa del Inglés, alberga la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Un enorme mar de arena dorada a la vera del océano que no deja indiferente a nadie por su belleza y en el que recalan todos aquellos que visitan la isla.

Reserva Natural Dunas de Maspalomas. Gran Canaria

Dunas de Maspalomas. Gran Canaria

No es para menos. Ya sea desde el paseo marítimo o hundiendo tus pies en la arena, la sensación de estar en un espacio de excepcional valor te invade y podrías pasarte mil horas contemplando las dunas. Sus matices de color, sus formas, las huellas que otros dejaron antes que tú…

Las dunas y el océano. Gran Canaria

Detalle de las dunas de Maspalomas. Gran Canaria

Descubriendo los secretos de la cocina canaria

Sazona tu alma. Condimenta tu felicidad. Sonríe cocinando. Este es el inspirador lema de Smile Cooking, un aula de cocina donde aprendí a elaborar, de la mano del cocinero Roberto Bernal, platos tan típicos como las papas arrugadas y el gofio, pescados como la sama y deliciosas salsas como el mojo verde y el mojo rojo.

Roberto Bernal. Smile Cooking. Gran Canaria

Con las manos en la masa. Smile Cooking. Gran Canaria

Papas arrugadas y gofio. Smile Cooking. Gran Canaria

Fue una experiencia culinaria muy recomendable porque el ambiente que se creó entre los fogones, con una buena copa de vino en la mano y participando en cada una de las elaboraciones, resultó tan íntimo como enriquecedor. Además de seminarios de cocina local, en Smile Cooking realizan talleres de gastronomía marroquí, libanesa, japonesa… Este punto de encuentro creado para disfrutar del placer de cocinar cuenta también con una tienda gourmet de productos exclusivos. Si te animas a ponerte con las manos en la masa, solo tienes que acercarte al barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Travieso, 22).

Vegueta bajo la luna

Las Palmas de Gran Canaria, fundada en 1478, cuenta con un interesante casco histórico cuajado de muestras de arquitectura tradicional. Su nombre es Vegueta y recorrerlo supone adentrarse en la historia de la capital. Un buen punto de partida para conocer este atractivo espacio urbano es la Plaza de Santa Ana. Este conjunto monumental, que mezcla con armonía diversos estilos, fue la primera plaza mayor planificada en España y su modelo se exportó a toda la América Colonial.

Desde su construcción fue ideada como espacio cívico y administrativo y por ello en torno a la plaza podemos ver la Catedral, las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Archivo Histórico. Sus guardianes son unos perros de bronce que se instalaron a finales del siglo XIX. La plazoleta del Espíritu Santo, la Casa de Colón o la plaza de Santo Domingo son otros rincones de Vegueta que conservan el ambiente de la vieja ciudad.

Plaza de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria

Hubiera deseado tener más tiempo para recorrer este barrio que junto al de Triana conforman los más antiguos de la ciudad. En cualquier caso, este paseo nocturno cumplió su objetivo: despertar mis ganas de volver algún día a Las Palmas de Gran Canaria.

Alameda de Colón. Las Palmas de Gran Canaria

Disfrutando de la dolce vita canaria

Todo viaje que se precie precisa algún momento de relajación, una pausa en el camino para recuperar fuerzas y disfrutar con calma de las bondades de la tierra que pisas. Y más en Gran Canaria, una isla que gracias a la benevolencia de su clima y a sus aguas se ha convertido en un destino de salud y bienestar reconocido internacionalmente. Yo tuve ocasión de relajarme y desconectar del mundo en el Siam Spa, un auténtico spa tailandés ubicado en el hotel Bohemia Suites & Spa. ¿Mi elección? El Bali Massage.

Imagina conmigo. Una cabina deliciosamente decorada. Silencio. Aromas a mandarina, romero y naranja dulce que en forma de aceites van recorriendo tu cuerpo mientras unas manos expertas presionan tu espalda con las palmas de las manos, haciendo hincapié en los puntos claves de energía. Un lujo asiático para recuperar el equilibrio basado en la sabiduría popular de los balineses.

Siam Spa. Bohemia Suites & Spa. Gran Canaria

Bali Massage. Siam Spa. Gran Canaria

Si quieres vivir una experiencia como ésta, te recomiendo que visites la web de la asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health donde encontrarás una amplia oferta de centros donde cuidarte y mimarte.

Acostarme y despertarme con el rumor de las olas  

Eso es lo que hice durante mi estancia en Gran Canaria. Mi amplia y luminosa habitación del Seaside Palm Beach fue mi hogar y mi refugio, el lugar perfecto para descansar tras largas jornadas recorriendo la isla. No voy a extenderme en contarte más sobre este exquisito y acogedor hotel porque próximamente voy a dedicarle una reseña. El motivo es simple: sencillamente me encantó. Como adelanto, te dejo con las vistas desde mi terraza.

Vistas desde mi habitación. Hotel Seaside Palm Beach. Gran Canaria

Nota: Este artículo forma parte de mi viaje a Gran Canaria durante el blogtrip #GranCanariaExperience organizado por Nautalia Viajes, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y Turismo de Canarias en colaboración con Hoteles Seaside y Air Europa.

24 Comentarios

  1. Teresa GsR

    Muy bonito reportaje pero tengo la suerte que vivo en este paraiso, además soy senderísta y conozco rincones que ni te lo imaginas.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Teresa. Me alegra saber que te ha gustado. Yo estoy deseando volver a tu maravillosa isla para conocer el resto de sus encantos. Un saludo

      Responder
  2. jesús

    Que te voy a decir yo que soy un enamorado de la isla. Para mi tiene unas de las mejores playas de Canarias (con permiso de Fuerteventura) y además con el mejor clima . Lo que tiene Gran Canaria es que no la recorres en un día, tiene tantos pueblitos con gran encanto como Terror, Aguimes o Mogan y decenas de playas geniales. Las Canteras, Maspalomas,mogan y Tejeda son las joyas …pero la joya de la corona es difícil llegar, Güi Güi… Una playa de difícil acceso pero totalmente virgen. Uff Que grande es Gran Canaria. Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Ha sido un placer escribir sobre Gran Canaria

      Responder
  3. Iru Pérez

    Cada isla canaria es un universo en si misma… ¿te puedes creer que siendo canario de Gran Canaria solo conozco Las Palmas y en el aeropuerto? Viendo las maravillas que te ofreció la isla cada vez tengo más ganas de recorrerla, pero ya se sabe, lo que uno tiene al lado siempre lo deja para el final (y muy mal hecho).

    Geniales fotografías por cierto 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Ya te vale, Iru. Tienes que poner remedio a eso a la mayor brevedad posible 😉 Un abrazo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. Teresa

    Que vivo en un Paraíso y estoy orgullosa de ella

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña, Teresa. Eres muy afortunada por vivir en Gran Canaria. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. Victoria

    Me ha encantado. Unas fotos sensacionales, ya tengo un viaje más pendiente. Gracias por compartirlo Alicia!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gran Canaria ha sido todo un descubrimiento, Victoria. Apúntalo en tu agenda porque estoy convencida de que te encantará. Un saludo

      Responder
  6. Mari Carmen

    Qué buena pinta tiene esta isla!!! La verdad es que me has dejado con ganas de más! Estuve hace muchísimos años en Gran Canaria y quizá sea ocasión de volver.
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo también me quedé sorprendida de la variedad y contrastes de Gran Canaria. Un abrazo, Mari Carmen

      Responder
  7. Andrea

    Muy buen reportaje. No se pueden decir más verdades… Solo te falta alojarte en mi casita de vacaciones. No es de gran lujo pero sí de paz y calma. Vuelve y sigue contando.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Andrea. Me alegra saber que te ha gustado mi visión de Gran Canaria. Te tomo la palabra sobre tu casita de vacaciones. Yo no necesito lujos para ser feliz. Un abrazo

      Responder
  8. belen

    ¡Así da gusto! Con este súper reportaje, ¿quién no se va a Gran Canaria? Yo me iba ya…

    Responder
    • Alícia Bea

      De eso se trata, Belén. Si he conseguido despertar tu interés por Gran Canaria, objetivo cumplido 🙂

      Responder
  9. Eva

    Que bonito Alícia y que envidia, la verdad es que tener un paraíso tan cerca y poder hacer una escapada es un lujazo.

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que es todo un lujo. Yo ya estoy deseando volver. Un saludo, Eva

      Responder
  10. MARI CARMEN

    Que reportaje más impresionante, esa isla es más bonita de lo que pensaba. Habrá que ir alguna vez. Enhorabuena por las fotos y las indicaciones.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Mari Carmen. Ha sido la primera vez que visitaba Gran Canaria y también me ha sorprendido lo bonita y diversa que es. Un saludo

      Responder
  11. Marta A.

    Menudos días molones has pasado en Gran Canaria!! Sales guapísima en la foto del bautizo de submarinismo jejejeje. Y qué pena lo del parascending y que no haya foto de los trompos de 360º!!!
    Y a ver cuando me invitas a esas papas con mojo que aprendiste a hacer 😉
    Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo he pasado de fábula, Marta. Lo de las fotos en la lancha rápida era imposible porque casi salimos volando. Y sí, cuando quieras te preparo unas papas. Mojo picón, mojo picón… 😉

      Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Gran Canaria es una maravilla 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

24 Comentarios

  1. Teresa GsR

    Muy bonito reportaje pero tengo la suerte que vivo en este paraiso, además soy senderísta y conozco rincones que ni te lo imaginas.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Teresa. Me alegra saber que te ha gustado. Yo estoy deseando volver a tu maravillosa isla para conocer el resto de sus encantos. Un saludo

      Responder
  2. jesús

    Que te voy a decir yo que soy un enamorado de la isla. Para mi tiene unas de las mejores playas de Canarias (con permiso de Fuerteventura) y además con el mejor clima . Lo que tiene Gran Canaria es que no la recorres en un día, tiene tantos pueblitos con gran encanto como Terror, Aguimes o Mogan y decenas de playas geniales. Las Canteras, Maspalomas,mogan y Tejeda son las joyas …pero la joya de la corona es difícil llegar, Güi Güi… Una playa de difícil acceso pero totalmente virgen. Uff Que grande es Gran Canaria. Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Ha sido un placer escribir sobre Gran Canaria

      Responder
  3. Iru Pérez

    Cada isla canaria es un universo en si misma… ¿te puedes creer que siendo canario de Gran Canaria solo conozco Las Palmas y en el aeropuerto? Viendo las maravillas que te ofreció la isla cada vez tengo más ganas de recorrerla, pero ya se sabe, lo que uno tiene al lado siempre lo deja para el final (y muy mal hecho).

    Geniales fotografías por cierto 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Ya te vale, Iru. Tienes que poner remedio a eso a la mayor brevedad posible 😉 Un abrazo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. Teresa

    Que vivo en un Paraíso y estoy orgullosa de ella

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña, Teresa. Eres muy afortunada por vivir en Gran Canaria. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. Victoria

    Me ha encantado. Unas fotos sensacionales, ya tengo un viaje más pendiente. Gracias por compartirlo Alicia!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gran Canaria ha sido todo un descubrimiento, Victoria. Apúntalo en tu agenda porque estoy convencida de que te encantará. Un saludo

      Responder
  6. Mari Carmen

    Qué buena pinta tiene esta isla!!! La verdad es que me has dejado con ganas de más! Estuve hace muchísimos años en Gran Canaria y quizá sea ocasión de volver.
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo también me quedé sorprendida de la variedad y contrastes de Gran Canaria. Un abrazo, Mari Carmen

      Responder
  7. Andrea

    Muy buen reportaje. No se pueden decir más verdades… Solo te falta alojarte en mi casita de vacaciones. No es de gran lujo pero sí de paz y calma. Vuelve y sigue contando.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Andrea. Me alegra saber que te ha gustado mi visión de Gran Canaria. Te tomo la palabra sobre tu casita de vacaciones. Yo no necesito lujos para ser feliz. Un abrazo

      Responder
  8. belen

    ¡Así da gusto! Con este súper reportaje, ¿quién no se va a Gran Canaria? Yo me iba ya…

    Responder
    • Alícia Bea

      De eso se trata, Belén. Si he conseguido despertar tu interés por Gran Canaria, objetivo cumplido 🙂

      Responder
  9. Eva

    Que bonito Alícia y que envidia, la verdad es que tener un paraíso tan cerca y poder hacer una escapada es un lujazo.

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que es todo un lujo. Yo ya estoy deseando volver. Un saludo, Eva

      Responder
  10. MARI CARMEN

    Que reportaje más impresionante, esa isla es más bonita de lo que pensaba. Habrá que ir alguna vez. Enhorabuena por las fotos y las indicaciones.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Mari Carmen. Ha sido la primera vez que visitaba Gran Canaria y también me ha sorprendido lo bonita y diversa que es. Un saludo

      Responder
  11. Marta A.

    Menudos días molones has pasado en Gran Canaria!! Sales guapísima en la foto del bautizo de submarinismo jejejeje. Y qué pena lo del parascending y que no haya foto de los trompos de 360º!!!
    Y a ver cuando me invitas a esas papas con mojo que aprendiste a hacer 😉
    Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo he pasado de fábula, Marta. Lo de las fotos en la lancha rápida era imposible porque casi salimos volando. Y sí, cuando quieras te preparo unas papas. Mojo picón, mojo picón… 😉

      Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Gran Canaria es una maravilla 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.