Qué ver en Matarraña, la comarca de Teruel que te enamorará

Qué ver en Matarraña, la comarca de Teruel que te enamorará

Actualizado: 22 Aug 2023 | Publicado: 4 Mar 2022

Preciosos pueblos medievales cincelados en piedra, aire puro, espacios naturales custodiados por imponentes montañas, sabores que se inspiran en la gastronomía tradicional del Bajo Aragón… La España vaciada guarda un tesoro en su interior, un paraíso slow en forma de comarca situado en la provincia de Teruel. ¿Quieres conocerlo? Entonces sigue leyendo porque voy a mostrarte todo lo que tienes que ver en Matarraña, una de las propuestas de turismo rural más atractivas de nuestra geografía.

Valderrobres
Vista de Valderrobres desde el castillo

La comarca del Matarraña, mucho más que la Toscana española

El atlas de nuestro imaginario colectivo está lleno de comparaciones -algunas forjadas a golpe de calzador y otras más afortunadas. Y a esta tierra fronteriza, nexo histórico entre el interior y la costa del Mediterráneo, le tocó ser conocida como la Toscana española. A mí no me acaba de convencer este símil y me consta que a muchos de sus vecinos, tampoco.

Valdetormo. Comarca de Matarraña. Teruel
Relax y desconexión en Valdeltormo

La razón es simple: Matarraña es mucho más que sus paisajes de postal. Son sus tradiciones, el chapurriau que hablan sus gentes, su lucha por la despoblación, sus emprendedores, su aceite, su vino y su jamón. Y suma y sigue, porque si de algo va sobrada esta comarca turolense es de carácter y personalidad.

Ruta del Parrizal de Beceite. Que en Matarraña
Ruta del Parrizal de Beceite

¿Visitar Matarraña en tres días?, ¿en cinco? Aunque no tengo la respuesta para la pregunta del millón, si te sirve de referencia, yo hice una ruta de cinco días y me dejé muchísimo por ver, sentir y disfrutar.

Ruta por los pueblos que tienes que ver en Matarraña

Dieciocho pueblos de trazado medieval unidos por carreteras que arañan el terruño en cada curva. Menos de 9.000 habitantes y un paisaje de verdes, marrones y ocres donde se dan la mano los vientos mediterráneos y el cierzo, se escucha el silencio y se respira la calma.

Esta bien podría ser la radiografía escénica del Matarraña/Matarranya, una comarca en la que todo está cerca y todo merece ser descubierto. Poblados ibéricos, viñedos y olivares, arte rupestre, fantásticos alojamientos que ofrecen refugio en medio de la naturaleza, la luz de sus días, la oscuridad que ilumina sus cielos… Y, cómo no, cada una de las poblaciones que conforman su geografía y que, sin pretenderlo, dan tregua al estrés y avivan los sentidos.

Panoramica de La Fresneda desde la ermita de Santa Barbara.
Panorámica de La Fresneda desde la ermita de Santa Bárbara

La ruta que te propongo para llegar al Matarraña es la misma que hice en su día partiendo de Teruel capital. Aunque la opción más rápida es tomar la N-420 hasta Alcañiz, si vas por Gúdar-Javalambre, podrás visitar algunas de las poblaciones más hermosas de esta comarca como Rubielos de Mora o Mosqueruela y, ya en tierras de Castellón, la preciosa Morella.

¿Listo para descubrir los pueblos que tienes que visitar en Matarraña? Comenzamos.

Beceite

La primera parada de esta ruta es Beceite cuya estampa, que se adapta al terreno como un guante, nos anuncia la serena belleza de los pueblos de la comarca. Solo hay que cruzar el viejo puente de piedra, el primero que salva el río Matarraña desde su nacimiento en los Puertos de Beceite, para comprobarlo. Callejeando sin prisa y disfrutando de cada uno de los rincones que conforman este encantador conjunto histórico artístico. Calles empedradas que concatenan muestras de arquitectura popular, portales de la muralla rematados con capillas, el barroco de la iglesia de San Bartolomé que preside la plaza de la Constitución, el legado de sus fábricas de donde salió el papel para los grabados de Goya o los naipes de Heraclio Fournier…

Portal de Villanueva. Beceite. Que ver en Matarraña.
Callejeando por Beceite te topas con rincones como el portal de Villanueva
Beceite, comarca de Matarraña
Plaza de la Constitución e iglesia de San Bartolomé de Beceite

Pero si por algo destaca Beceite es por el paisaje montañoso que se extiende extramuros. De hecho, aquí comienza una de las sendas más bucólicas de la comarca que te mostraré más adelante: El Parrizal.

🏨 Alojamientos recomendados en Beceite:

  • Font del Pas: hotel situado junto al río Matarraña con jardín. Acogedoras habitaciones con vistas
  • Casa Ronda: encantador apartamento de dos dormitorios totalmente equipado

Valderrobres

Hablar de Valderrobres es hablar del pueblo más hermoso del Matarraña, de un stendhalazo con mayúsculas que más que una villa parece un lienzo pintado con mi mimo para deslumbrar. Esa es la imagen que me vino a la mente cuando lo vi desde el arrabal, justo antes de cruzar su famoso y robusto puente de piedra.

Valderrobres. Que ver en la comarca del Matarraña
Valderrobres, la joya del Matarraña

A partir de ahí, el centro histórico de la capital del Matarraña despliega sus alas desde lo alto de la colina tejiendo un laberinto de calles empinadas, escaleras flanqueadas por macetas y plazas donde los vecinos se reúnen al caer la tarde. Forja, madera, piedra, casonas nobiliarias y cuestas y más cuestas. Allá donde mires reconocerás su pasado medieval, más aún si lo haces desde su impresionante castillo-palacio del siglo XV. Una de las grandes joyas del gótico aragonés que nos regala una inolvidable panorámica que sobrevuela el casco antiguo y se pierde en los Puertos de Beceite.

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Matarraña
Valderrobres forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España

¿Otros imprescindibles de Valderrobres? La plaza España, las calles San Antonio, San Roque y Santa Teresa, la iglesia de Santa María la Mayor y las terrazas de la plaza Autonomía de Aragón donde podrás tapear de lujo con Valderrobres de fondo.

🏨 Hoteles recomendados en Valderrobres:

  • Hotel El Castell: céntricas y cálidas habitaciones con preciosas vistas
  • La Casa de Sebastián: habitaciones amplias de estilo clásico situadas en el centro histórico
  • Fonda La Plaza: ubicado en un antiguo edificio de piedra del siglo XIV a 200 metros del castillo
  • Fuente del Miro: hotel con cafetería y restaurante de cocina tradicional

Cretas

Tras tantas subidas y bajadas, agradecerás darte un tranquilo paseo por las calles llanas de Cretas. Un pequeño pueblo, habitado por poco más de 500 vecinos, que también luce ese aire medieval y renacentista tan propio del Matarraña, pero esta vez rodeado de olivares y almendros que florecen en primavera. Recorre la calle Mayor. Detente frente a la iglesia de la Asunción, a los pies del portal capilla de San Antonio de Padua y prueba las casquetas. Contempla la señorial Casa Turull, haz un alto en el camino en su magnífica plaza Mayor, y deja que los cipreses te acompañen hasta alcanzar la ermita de la Misericordia. Pocos viajes al Medio resultan menos exigentes y más evocadores que el que nos propone Cretas.

Cretas, un precioso pueblo de Matarraña
Cretas, puro encanto rural
Cretas. Matarraña. Teruel
Iglesia de la Asunción y portal capilla de San Antonio de Padua

Dos últimas recomendaciones: si te gusta bucear en la historia, acércate al yacimiento íbero de Els Castellans, y al barranco del Calapatá para ver las pinturas rupestres de Arte Levantino que alberga la Roca dels Moros.

Calaceite

Olivares y almendros marcan el camino a seguir hasta llegar a Calaceite, un must-see que no puede faltar en la respuesta a qué ver en Matarraña. Por muchas razones. La principal es porque su casco antiguo, escondido en la falda de un cerro, es uno de los más atractivos y mejor conservados de la comarca. De ahí su declaración como conjunto histórico-artístico, y su inclusión en la red de Pueblos Más Bonitos de España.

Calaceite. Matarraña
Calaceite está considerado la capital cultural del Matarraña

Pero hay más. En los años 70, Calaceite vivió una época de intensa actividad cultural con la llegada de un buen número de intelectuales que encontraron aquí la inspiración que buscaban. Como el escritor chileno José Donoso, que fue un vecino más durante 17 años, y que solía recibir a amigos como García Márquez, Buñuel o Vargas Llosa. En reconocimiento a todos ellos se erigió la encantadora plaza de Los Artistas.

Calaceite. Que ver en Matarraña
Calaceite, a cada paso una sorpresa

Callejuelas que trepan sobre los adoquines, casas palaciegas, bosques de pórticos y arcos ojivales, la espectacular fachada barroca de la iglesia de la Asunción, la arquitectura señorial que engalana la calle Maella…. Es muy difícil escapar a los tópicos en Calaceite y muy fácil trasladarte a otra época. Experimenta esta sensación contemplado la puesta de sol desde el poblado ibérico de San Antonio.

🏨 Alojamientos recomendados en Calaceite:

  • Hotel del Sitjar: situado en la plaza principal de Calaceite. Biblioteca, salón con chimenea y billar
  • Hotel Cresol: encantador hotel rural con habitaciones con techos de madera y paredes de piedra
  • Casa l’Escorretger: apartamento de dos dormitorios totalmente equipado. Admiten mascotas

Valdeltormo

Nuestro viaje por el Matarraña continúa en dos poblaciones, Valdeltormo y Valjunquera, que compensan su menor monumentalidad con grandes dosis de autenticidad ya que no son muchos los que se aceran a conocerlas. Todo un error porque en esta comarca sería imperdonable pensar que, visto un pueblo, vistos todos.

Valdeltormo. Que ver en Matarraña. Teruel
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Valdeltormo (La Vall del Tormo), situado a 438 metros de altitud y con casi 300 habitantes que se niegan a cambiar el campo por la ciudad y la agricultura por la industria, es un claro ejemplo de que toda esta zona merece ser descubierta en modo fuera de cobertura. Prueba de ello son las muestras de arquitectura popular del barrio del castillo, la preciosa estampa que conforma su iglesia barroca, y el antiguo ayuntamiento que alberga un museo dedicado a la cultura ibérica. Algo lógico teniendo en cuenta la cercanía de los yacimientos de Les Torrasses, el Cerrau y el Tossal de Santa Bárbara, a los que se suma la Torre Cremada con sus fantásticas vistas. Y si prefieres caminar, acércate a la vieja estación de tren y recorre algún tramo de la Vía Verde del Vall de Zafán. A pie o en bici, tú decides.

Calle Mayor de Valdeltormo
Calle Mayor de Valdeltormo

Valjunquera

Situado a menos de 10 kilómetros del anterior, Valjunquera es otro remanso de paz tallado en piedra que bien merece un hueco en tu agenda. Sobre todo, si te interesa profundizar en el pasado de esta singular comarca. Y es que aquí, excavado en la roca sobre la que se asienta la torre de la iglesia de San Miguel, se encuentra el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica del Matarraña. Una fantástica oportunidad para conocer los usos y costumbres de la zona a través 3.000 fotografías fechadas entre finales del siglo XIX y la década de los sesenta del XX (Plaza Inauguraciones, s/n).

Valjunquera
Valjunquera, el guardián de la memoria

Tras este baño de historia, fíjate en los detalles de su magnífica portada-retablo de dos cuerpos, charla con los vecinos en la lonja del antiguo ayuntamiento -hoy Casa Cultural-, y sigue el camino del calvario hasta la ermita de la Mare de Déu.

Valjunquera. Que ver en Matarraña
La iglesia de San Miguel es uno de los mejores exponentes del barroco de la comarca

La Fresneda

Abre bien los ojos porque llegamos a La Fresneda, otro de los platos fuertes del Matarraña. Una población que promete desde el primer minuto, cuando, por sorpresa, divisas su silueta desde la carretera. Pequeña, enclavada en la ladera de un cerro y con un casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, que resulta sencillamente arrebatador.

La Fresneda. Que ver en la comarca del Matarraña
Un alto en el camino en La Fresneda

Casas señoriales, porches, abigarrados tejados, la iglesia de Santa María, su hermosa y curiosamente triangular plaza Mayor donde se alza el monumental ayuntamiento de estilo gótico-renacentista con sus cárceles medievales, su luz… Así es La Fresneda, un capricho para los sentidos que merece parada y fonda si lo que buscas es empaparte de paz.

Casa de la Encomienda. La Fresneda
Casa de la Encomienda

Imprescindible: recorrer el sendero flanqueado por cipreses que conduce a la ermita de Santa Bárbara para contemplar una de esas panorámicas que no se olvidan: el pueblo, los restos de su antiguo castillo y el valle del Silencio, surcado por el río Matarraña y sembrado de olivos centenarios.

Ráfales

El punto final de este viaje, que es más bien un punto y seguido porque quiero volver para conocer todo lo que me dejé por ver en Matarraña, es Ráfales. Una joya medieval, regada por el río Tastavins, que se suma al resto de sorpresas que se dan cita en este rincón fronterizo de Aragón. Haciendo gala de una acertada combinación de naturaleza y patrimonio, su conjunto histórico-artístico resulta fascinante ya que la mayoría de las casas conservan su estructura original.

Plaza Mayor de Rafales. Que ver en Matarraña
Plaza Mayor de Ráfales
Museo del Aceite de Rafales
Exterior del Museo del Aceite de Ráfales

El precioso portal de La Moneja, el de San Roque, la coqueta plaza Mayor donde se alza la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y la Casa Consistorial adosada a la antigua muralla, su mazmorra del XVI que forma parte de la Ruta de las Cárceles… Completa tu recorrido disfrutando de las vistas que nos brinda la ermita de San Rafael, practicando senderismo en Els Estrets, y no olvides dejarte caer por El Molí de l’Hereu. Una antigua almazara reconvertida en un hotel con spa que cuenta con un interesante Museo del Aceite.

🏨 Hotel recomendado en Ráfales: Hotel Molí de L’Hereu: encantador hotel con restaurante, spa y jardín.

  • Muchas de estas poblaciones ofrecen visitas guiadas. Si las contratas, además de obtener información de primera mano, contribuirás a apoyar la economía local. Igual que si pruebas su contundente gastronomía en sus excelentes restaurantes, y disfrutas de la impresionante red de alojamientos del Matarraña. Casas de turismo rural, hoteles con encanto, campings…

Espacios naturales imprescindibles del Matarraña

La naturaleza es parte indisoluble de la magia de esta comarca que limita con Tarragona y Castellón, y que demuestra que la belleza también está en el interior, aunque el mar quede muy cerca.

Paisajes del Matarraña
Una muestra de los paisajes del Matarraña

Inmensos pinares que esconden fincas de viñedos y olivos en los que se practica la agricultura ecológica, ríos como el propio Matarraña que le da nombre, el Algars, el Ulldemó y el Tastavins, rutas para todo tipo de senderistas y ciclistas, barrancos, un manto verde que varía en función de la altitud, los agrestes Puertos de Beceite… La diversidad de paisajes de este pequeño territorio es toda una invitación para practicar deporte y reconectar con el medio rural. Dos ejemplos:

Parrizal de Beceite

Una de las rutas más famosas de la comarca del Matarraña es el Parrizal de Beceite. De fácil acceso y apta para ir con niños, el camino remonta el río Matarraña mostrando un paraje de ensueño formado paredes de roca, cañones, pinturas rupestres y pozas de aguas cristalinas.

Aunque merece la pena hacer el recorrido completo desde Beceite, muchos optan por dejar el coche en el parking para centrarse en la ruta de las pasarelas de madera. Un sendero lineal que transcurre a lo largo de 6 kilómetros (ida y vuelta) y que finaliza en un portentoso cañón conocido como los Estrechos del Parrizal. ¿Un delirio visual? Exacto.

Pasarelas del Parrizal de Beceite. Marraña. Teruel
Pasarelas de madera del Parrizal

En pro de la conservación de este espacio natural, el aforo es limitado por lo que deberás comprar tu entrada con antelación en la web oficial del ayuntamiento de Beceite.

Pantano de Pena

Desde Beceite, una pista forestal asfaltada conduce a otro rincón imprescindible del Matarraña: el pantano de Pena. Este embalse, situado en el cauce del río del que toma su nombre, a los pies de Puertos de Beceite, resulta perfecto para una jornada de picnic, un baño en sus playas fluviales -si la temperatura lo permite-, o para dar un paseo en kayak viendo cómo cambia el color de sus aguas dependiendo del momento del día. Si quieres recorrerlo pedaleando, la ruta en bici parte de la presa y la dificultad es baja.

Embalse de Pena. Que ver en la comarca del Matarraña
Embalse de Pena

Otros espacios naturales que no debes perderte son La Pesquera, un conjunto de pozas formadas por la erosión el río Ulldemó en los alrededores de Beceite, El Salt de La Portellada, una preciosa cascada de 20 metros, y las piscinas naturales del río Algars, un paraje de gran valor paisajístico y biológico situado entre Lledó y Arens de Lledó.

Y hasta aquí mis recomendaciones de los lugares que tienes que ver en Matarraña. ¿A qué esperas para acercarte a este paraíso slow? Una comarca de Teruel donde las carreteras secundarias esconden tesoros esenciales, y que lucha por defender sus paisajes al grito de «no a las centrales eólicas».

Mapa de la comarca del Matarraña

Sigue viajando por Teruel

Si te has quedado con ganas de saber qué más tienes que ver en Teruel, aquí tienes un puñado de sugerencias para descubrir esta sorprendente provincia aragonesa.

Valderrobres, Matarraña en estado puro

Teruel, el secreto mejor guardado de Aragón

Gúdar- Javalambre, una comarca de Teruel tan desconocida como sorprendente

Mirambel, la joya del Maestrazgo turolense

Castillo de Peracense, la fortaleza roja de Teruel

Albarracín, un sueño medieval de yeso, madera y forja

Cantavieja, la preciosa capital del Maestrazgo turolense

Grutas de Cristal de Molinos: las cuevas más espectaculares de Aragón están en Teruel

Las Bodas de Isabel: un viaje al Teruel del siglo XII

 

4 Comentarios

  1. Margarita Gómez Fernandez

    Hola ! Para un fin de semana que nos recomiendas . Vamos de Valencia

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Margarita! Para un fin de semana te recomiendo visitar Valderrobres, hacer la ruta del Parrizal de Beceite que es una preciosidad y aprovechar para conocer otros pueblos llenos de encanto como La Fresneda, Cretas y el propio Beceite.

      Responder
  2. Sara

    ¡Qué maravilla!

    Responder
    • Alícia Bea

      Es una comarca realmente sorprendente, Sara. ¡Tienes que conocerla!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

4 Comentarios

  1. Margarita Gómez Fernandez

    Hola ! Para un fin de semana que nos recomiendas . Vamos de Valencia

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Margarita! Para un fin de semana te recomiendo visitar Valderrobres, hacer la ruta del Parrizal de Beceite que es una preciosidad y aprovechar para conocer otros pueblos llenos de encanto como La Fresneda, Cretas y el propio Beceite.

      Responder
  2. Sara

    ¡Qué maravilla!

    Responder
    • Alícia Bea

      Es una comarca realmente sorprendente, Sara. ¡Tienes que conocerla!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS