Qué ver en Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España y la joya del Maestrazgo turolense

Qué ver en Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España y la joya del Maestrazgo turolense

23 abril, 2023

¿Te gustaría conocer un precioso pueblo que se esconde entre murallas a 900 metros sobre el nivel del mar? Entonces sigue leyendo porque voy a mostrarte todo lo que tienes que ver en Mirambel, la joya del Maestrazgo turolense. Una pequeña localidad, con un pasado templario y una arquitectura medieval única que encandiló a escritores y directores de cine. Un lugar en el que el tiempo decidió pararse, y el mejor escenario para descubrir el encanto del Bajo Aragón.

Que ver en Mirambel.jpeg
Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España

Qué ver en Mirambel, un pueblo detenido en el tiempo

Restos del antiguo castillo templario, lienzos de la muralla que circunda la villa, calles empedradas, vetustos portales, coquetas plazas, casonas solariegas, ventanas custodiadas por rejas, balcones de hierro forjado, aleros de madera… Todos estos elementos dibujan la estampa de Mirambel, un municipio de Teruel que ejemplifica el significado de belleza en cada uno de sus rincones.

Mirambel, comarca del Maestrazgo turolense
Callejeando por Mirambel

Y no solo lo digo yo. Lo dice su nombre, una combinación del latín miror -que significa admirar- y del catalán bell (belleza). Pero hay más. En 1980 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1982 recibió el premio Europa Nostra -un prestigioso galardón que avaló su respetuosa restauración-, y hoy forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Portal del Estudio. Mirambel
Portal del Estudio

La fisonomía y la singular idiosincrasia de Mirambel también conquistó el mundo del arte. Ahí está La Venta de Mirambel de Pío Baroja, En brazos de la mujer madura de Manuel Lombardero y, cómo no, Tierra y libertad, el premiado retrato de la Guerra Civil española dirigido por el cineasta Ken Loach. Lo mejor de todo es que 28 años después de aquel rodaje, Mirambel sigue igual. Luciendo un decorado natural de piedra y madera, deliciosamente inspirador, formado por un puñado de calles que disfrutan un centenar de habitantes. Sin luces de neón, comercios ni signos de modernidad.

Para que te hagas una idea de lo atractiva que es esta localidad, aquí tienes los lugares imprescindibles que tienes que ver en Mirambel.

Portal de las Monjas, un imprescindible que tienes que ver en Mirambel

Gran parte del encanto de Mirambel se debe a que su casco urbano se desarrolla dentro de su perímetro amurallado. El resultado es un bella almendra medieval sin arrabales que discurre entre torreones, muros defensivos que se funden con hermosas casas y palacios, y portales.

Portal de las Monjas. Que ver en Mirambel
Portal de las Monjas

Aunque hay cinco portales de acceso, te recomiendo entrar por el Portal de las Monjas. Está adosado al convento de las Agustinas y su galería de tres pisos, cerrada con celosías de barro y yeso, es el gran tesoro de la villa. Si quieres descubrir cómo es por dentro este precioso rincón que da a la calle Mayor, deberás entrar en otro indispensable de Mirambel: el convento de las Agustinas.

Convento de las Agustinas, otra gema que ver en Mirambel

El convento de las Agustinas, un sobrio y enorme edificio de 1564, alberga la oficina de turismo y el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Maestrazgo. Durante la visita, además de profundizar en el contexto histórico de la comarca, verás una recreación de la antigua escuela, artesanías, libros y textiles religiosos, y la celda de la superiora que da acceso al mirador del portal más fotografiado de Mirambel.

Convento de las Agustinas. Mirambel
Las religiosas abandonaron el convento de las Agustinas en 1980

Ayuntamiento

Muy cerca de la calle Mayor, también conocida como calle Agustín Ferrer, se alza el ayuntamiento que sigue la tónica de la arquitectura civil del Maestrazgo. De planta cuadrangular y con toques renacentistas, destaca por sus ventanas adinteladas, su soberbio alero de madera y por la lonja que lo sustenta compuesta por arcos de medio punto.

Ayuntamiento de Mirambel
Según reza el escudo de la fachada, el ayuntamiento se construyó en 1583

Iglesia de Santa Margarita

Justo enfrente se halla otro lugar imprescindible que tienes que ver en Mirambel: la iglesia de Santa Margarita. El templo actual es el resultado de la ampliación de la iglesia medieval, una construcción de una sola nave rematada por un esbelta torre que despunta en el reducido skyline de la localidad. Las piedras ennegrecidas de su portada atestiguan el devastador incendio que sufrió durante la primera Guerra Carlista.

Iglesia de Santa Margarita. Que ver en Mirambel
Iglesia de Santa Margarita

Castillo templario

Los orígenes de Mirambel se remontan al siglo XII cuando los caballeros Templarios la reconquistan para el rey Alfonso XII. De su legado se pueden ver los restos del castillo de la Orden del Temple, que más tarde pasaría a manos de la Orden de San Juan del Hospital, alrededor del cual surgieron las casas de los primeros repobladores cristianos.

Castillo templario de Mirambel
Izquierda: castillo templario de Mirambel. Al fondo: Iglesia de Santa Margarita

Palacios, casonas y plazas

Además de descubrir sus monumentos más emblemáticos, el mejor plan que puedes hacer en Mirambel es caminar sin rumbo fijo, fijarte en cada detalle y dejar que sus escasas calles, pavimentadas con cantos rodados, te transporten a la Edad Media. A tu paso encontrarás algunos de los palacios renacentistas más destacados de Aragón, como la Casa Aliaga y la Casa Castellot -ambas en la plaza Nicolás Ferrer- que nos recuerdan cómo la nobleza se enriqueció con el comercio de lana en los siglos XVI y XVII. ¿Más ejemplos de arquitectura palaciega? Las casas Pastor, Barceló o la Casa de los Julianes.

Plaza Nicolas Ferrer. Mirambel
Plaza Nicolás Ferrer

Lavadero de la Fuente Alta y ermita de San Roque

Fuera del recinto amurallado, merece la pena visitar el bonito conjunto de mampostería y sillares que forman el lavadero, el abrevadero y la Fuente Alta donde antaño, además de limpiar la ropa, se comentaba todo lo que acontecía en el pueblo. Tampoco olvides acercarte a la vecina ermita de San Roque. Desde su atrio delantero podrás contemplar una bella estampa de Mirambel.

Lavadero Fuente Alta de Mirambel
Vista de Mirambel desde el lavadero de la Fuente Alta

Más información para visitar Mirambel

Visitas guiadas en Mirambel

Si quieres profundizar en el patrimonio y la historia de Mirambel, te recomiendo hacer alguna de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo y que permiten, por ejemplo, entrar en la iglesia de Santa Margarita, y descubrir todos los secretos que encierra el convento de las Agustinas -entre ellos, unas espectaculares grisallas renacentistas.

Celda de la superiora del Convento de Agustinas
Celda de la superiora del convento de Agustinas

Dónde comer y dónde alojarte en Mirambel

Toma nota de estas recomendaciones para saber dónde comer y dónde alojarte en Mirambel:

  • Casa Masas: este colmado familiar, cuyo origen se remonta a 1920, dispone de tienda y de un espacio de degustación de productos de proximidad que resulta perfecto para para reponer fuerzas. Jamón de Teruel, cecina, queso de Tronchón, patés, vinos propios y miel del Maestrazgo… (Agustín Pastor, 1).
  • Tasca Las Tejas: resulta imposible resistirse al menú de este pequeño restaurante. Parrillada de carne y embutido, verduras y patatas fritas para dos personas: 25€. Buena relación calidad-precio, estupendo trato y contundente comida (Las Eras, s/n).
Tasca Las Tejas. Donde comer en Mirambel
Tasca Las Tejas, gastronomía de proximidad

Respecto a dónde alojarte en Mirambel, mi recomendación es Las Moradas del Temple. Esta encantadora casa rural te trasladará a la época medieval en sus acogedoras habitaciones restauradas con mimo (Agustín Pastor, 15). Consulta disponibilidad aquí.

Pueblos cerca de Mirambel que merecen tu visita

La comarca histórica del Maestrazgo, que se reparte entre Castellón y Teruel, cuenta con más localidades que no han perdido ni un ápice de su encanto. Toma nota:

Cantavieja: situada sobre un peñón calizo, su precioso trazado medieval evidencia el paso de Templarios, Sanjuanistas y Carlistas en forma de edificios que narran su convulso pasado. ¡Imprescindible!

Fortanete: un pequeño pueblo serrano del Maestrazgo turolense que forma parte de la iniciativa Pueblos Mágicos de España. ¡Te encantará!

Morella: otro de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico, situado entre un mar de montañas en el norte de la provincia de Castellón.

📍 Si has llegado al final de este artículo, ya sabes todo lo que tienes que ver en Mirambel y alrededores. ¿A qué esperas para planificar tu propia escapada rural a Teruel y descubrir esta maravilla?

Mapa de los lugares que ver en Mirambel

Utiliza este mapa donde están localizados todos los lugares que tienes que ver en Mirambel.

Sigue viajando por Teruel:

¿Te has quedado con ganas de saber qué más tienes que ver en Teruel? Aquí tienes algunas sugerencias para descubrir esta sorprendente provincia aragonesa:

Teruel, el secreto mejor guardado de Aragón

Matarraña, la comarca de Teruel que te enamorará

Valderrobres, Matarraña en estado puro

Cantavieja, la preciosa capital del Maestrazgo turolense

Gúdar- Javalambre, una comarca de Teruel tan desconocida como sorprendente

Castillo de Peracense, la fortaleza roja de Teruel

Albarracín, un sueño medieval de yeso, madera y forja

Grutas de Cristal de Molinos: las cuevas más espectaculares de Aragón están en Teruel

La fiesta de los Amantes de Teruel, una espectacular y sorprendente recreación medieval

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dónde comer en Gijón, los mejores restaurantes y sidrerías

Dónde comer en Gijón, los mejores restaurantes y sidrerías

Si te preguntas dónde comer en Gijón, estás en el lugar adecuado. Me encanta esta ciudad y tras visitarla en muchas ocasiones, te propongo una selección de establecimientos fruto de mi experiencia como comensal. Cuáles son los mejores restaurantes y sidrerías, dónde...

leer más