Rincones de Barcelona: pistas para descubrir el Barrio Gótico

Rincones de Barcelona: pistas para descubrir el Barrio Gótico

Publicado: 6 Sep 2013

Hablar del Gótico es hablar de la historia de Barcelona. Del pasado de una ciudad que vivió encerrada entre sus murallas hasta 1859. De iglesias, plazas y callejones que conforman, junto a la Barceloneta, el Raval, y la Ribera, el primer distrito de Barcelona, Ciutat Vella. Y de su presente. Un barrio atractivo, de fuerte personalidad, que no solo disfrutan los turistas, también los barceloneses. Con una taza de chocolate entre las manos, saboreado la gastronomía local en sus restaurantes, tomando una copa o disfrutando de las noches de la Plaça Reial.

Carrer de la Pietat. Barcelona

Situémonos geográficamente mapa en mano. Nos vamos a mover entre La Rambla, Vía Laietana, la Plaça de Catalunya y el Passeig de Colom. Como trazar un itinerario exhaustivo por esta zona, llena de callejuelas, se me antoja muy complicado y además aburrido -no quiero parecer un GPS parlante-, he decidido articular su recorrido a través de sus plazas más importantes. ¿Me acompañas?

Plaça Nova y Pla de la Seu

Los alrededores de la Plaça Nova son un paraíso para los amantes del arte y la fotografía. Cada rincón tiene un detalle que captar, una foto que tomar. Empezando por la Catedral, con su estructura típica del gótico catalán, sus dos torres-campanario y la preciosa fachada que diseñó el arquitecto Josep O. Mestres inspirándose en un el proyecto inicial del siglo XV. Como las catedrales son mi debilidad, mi recomendación es que la visites con calma. La basílica paleocristiana, el claustro, la cripta de Santa Eulalia, la capilla del Santo Cristo de Lepanto, la de Santa Llúcia…

Enmarcando la Catedral, en el Pla de la Seu, se encuentran la Pia Almoina o Casa de la Canonja, que hoy alberga el Museo Diocesano, y dos construcciones que se apoyan en los restos de la antigua muralla romana: la Casa de l’Ardiaca  y el Palau del Bisbe. El Pla de la Seu es muy popular en Navidad ya que es aquí donde se ubica la tradicional Fira de Santa Llúcia con sus puestos de abetos y belenes.

Catedral de Barcelona

Restos de la muralla romana. Avinguda de la Catedral. Barcelona

A pocos metros encontrarás uno de mis rincones favoritos del Gótico, la Plaça de Sant Iu. En esta placita, presidida por el Museu Frederic Marès, siempre suele haber músicos callejeros que contribuyen a crear una atmósfera muy especial. Si levantas la mirada, verás decenas de preciosos encuadres para fotografiar los laterales de la Catedral.

Museu Frederic Marès. Barcelona

Músicos en el Gótico. Barcelona Vista lateral de la Catedral de Barcelona

Plaça del Rei

La Plaça del Rei alberga algunos de los edificios medievales más importantes de Barcelona: el Palau Reial Major, la capilla de Santa Àgata, el Palau del Lloctinent y la casa Clariana-Padellàs, donde se encuentra ubicado el Museu d’Història de Barcelona. En este escenario de arquitectura gótica, que conserva bajo sus pies los restos de lo que fue la ciudad romana de Barcino, se suelen realizar conciertos de música y representaciones teatrales.

Plaça del Rei. Barcelona

Museu d'Història. Barcelona

Plaça Sant Jaume

Vuelve sobre tus pasos y  toma el carrer de la Pietat hasta desembocar en el carrer del Bisbe. Estás en la vía principal de la ciudad romana que une la Plaça Nova y la Plaça Sant Jaume. Sobre tu cabeza, tienes uno de los rincones más fotografiados de Barcelona: el puente que conecta el Palau de la Generalitat con las Cases dels Canonges. Fue construido en 1928 así que no tiene nada de gótico pero… ¿acaso este detalle merma su belleza?

Carrer del Bisbe. Barcelona

La Plaça Sant Jaume, en cierto modo, sigue conservado algo de su pasado como la antigua ágora romana que fue. En ella se encuentran las dos instituciones más importantes de la vida política de la ciudad, el Ayuntamiento y la Generalitat. Si quieres ver esta explanada vacía, lo  tienes realmente complicado. Cuando no hay una manifestación, hay un acto político y, vayas a la hora que vayas, turistas y más turistas.

Ayuntamiento de Barcelona

Palau de la Generalitat de Catalunya. Barcelona

Plaça del Pi y Plaça de Sant Josep Oriol

¿Otra de mis paradas obligatorias? Sin duda. Una gran iglesia gótica, Santa Maria del Pi, coronada por un espectacular rosetón y flanqueada por otra plaza, la de Sant Josep Oriol, donde los pintores cada fin de semana exponen sus obras al público. Si has estado en París, tal vez te recuerde a la Place du Tertre.

Pintores en la Plaça de Sant Josep Oriol. Barcelona

El Gótic y sus pintores. Barcelona

Santa Maria del Pi. Barcelona

Estatua de Àngel Guimerà. Plaça de Sant Josep Oriol. Barcelona

Plaça Reial

Finalizamos este viaje por las plazas del Gótico en su lado sur, a unos pasos de La Rambla. Estamos en la Plaça Reial. Bajo sus porches se esconden restaurantes, bares y, como leerás más adelante, algunos de los locales nocturnos más frecuentados de Barcelona. Sus edificios señoriales, la fuente de las Tres Gracias, sus dos farolas diseñadas por un jovencísimo Gaudí, sus palmeras… El lugar ideal para descansar tras habernos recorrido el Barrio Gótico de cabo a rabo.

Plaça Reial. Barcelona

Ya tengo claro qué visitar en el Barrio Gótico. ¿Dónde comemos?

Si buscas sabores de toda la vida, te recomiendo reservar mesa en Can Culleretes. Cocina tradicional catalana en el restaurante más antiguo de Barcelona. No te vayas sin probar sus canelones (Quintana, 5).

Cocina mediterránea con toques orientales en La Crema Canela, un pequeño local que recuerda a un bistrot parisino. Tiene una terraza abierta todo el año. Ambiente agradable e informal. Mejor ir entre semana (Passatge Madoz, 6).

¿Un gastrobar muy de moda? El Ohla Gastrobar. Está situado en la planta baja del Ohla Hotel con vistas a la Via Laietana. Tapas originales del chef Xavier Franco, galardonado con una estrella Michelín. Menú de mediodía 16€ (Via Laietana, 49).

Si eres vegano, tu sitio está en el Juicy Jones, uno de los primeros restaurantes de este tipo de la ciudad. Bueno, bonito y barato. (Carrer del Cardenal Casañas, 7).

El momento más dulce

No te resistas. Sucumbe a la tentación y déjate caer por alguna de la muchas chocolaterías y tiendas de dulces que pueblan el barrio. Como Caelum (Carrer de la Palla, 8), con sus especialidades monacales dulces y saladas, o la pastelería Fargas donde podrás comprar cacao a la muela, bombones y trufas en un ambiente que te trasladará a la Barcelona modernista de 1827 (Carrer del Pi, 16).

El barrio Gótico, uno de los más dulces de Barcelona

¿Te apetece merendar un chocolate con churros? Localiza la calle Petritxol -paralela a La Rambla- y descubre por qué esta vía peatonal, de apenas tiene tres metros de ancho, se conoce como la calle más dulce de Barcelona. Encontrarás la respuesta en sus granjas -así llamamos a las chocolaterías por estos lares- más tradicionales: la Granja Dulcinea (Petritxol, 2), frecuentada en tiempos por Salvador Dalí, y La Pallaresa, una antigua vaquería donde te recomiendo probar el menjablanc, una deliciosa crema de almendras aromatizada con canela y piel de limón (Petritxol, 11). Seguramente tendrás que hacer cola para entrar en cualquiera de ellas pero la espera, créeme, valdrá la pena.

¿Mejor un helado? Perfecto. En el Gótico encontrarás dos de las mejores heladerías italianas de la ciudad: Gelaaati di Marco (Carrer de la Llibreteria, 7) y Amorino (Portaferrissa, 7).

Una copa y algo más

El Gótico es un barrio al que le gusta la noche y complacer a todo tipo de noctámbulos. Busques la opción que busques, seguro que aquí la encuentras. Los más cerveceros tienen una cita en La Cerveteca, un lugar de culto para entendidos y aficionados con una de las mejores cartas de cerveza de Barcelona (Gignàs, 25). Si te gusta la música retropetarda -así la llaman ellos- y te mueves como pez en el agua en ambientes de lo más kitsch, serás bienvenido en Sor Rita: zapatos de tacón, pelucas, irreverentes altares… Muy fans de Almodóvar (Mercè, 27). ¿Un gin tonic tranquilo en un espacio cargado de historia? L’Ascensor, un imprescindible de la noche barcelonesa (Bellafila, 3).

Cuando estos locales echen el cierre, los sótanos de la Plaça Reial reclamarán tu atención. Tres locales, tres ambientes. En el nº 7, el Sidecar Factory Club con música indie, en el nº 10, un clásico roquero, la discoteca Karma, y en el nº 17 el mítico Jamboree, mucho más que un club de jazz, toda una institución con más de 50 años de historia y miles de sesiones en directo.

……………

¿Un barrio quizá no tan gótico como se presenta? ¿Verdades a medias? Sinceramente, no es que me importe demasiado. Para mí siempre será mi Gótico. Un viaje en el tiempo desde la Barcelona romana a la medieval. Uno de los barrios más encantadores y sorprendentes de mi ciudad.

Aviso para navegantes: la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, está a la vuelta de la esquina (del 20 al 24 de septiembre). ¿Te animas?

Cómo llegar en metro: Las estaciones de metro para visitar el Barrio Gótico son: Plaça Catalunya (L3/L1 y FGC), Liceu (L3), Drassanes (L3) y Jaume I (L4).

18 Comentarios

  1. Adriana

    ¡Tomo nota de todo! En marzo estaremos por allí con mi hija, visitándolos desde Uruguay. Estoy contando los días para ver todas esas maravillas, y sufriendo porque ya veo que una semana se nos va a pasar volando!

    Responder
    • Alícia Bea

      No te preocupes, Adriana. Mi ciudad natal es tan bella que desearéis volver. Si os puedo ayudar en algo, contad conmigo. Muchas ganas por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo desde España

      Responder
  2. Manu & Alma

    Muy buen blog, nos has hecho recordar lo bonita que es Barcelona y así cuando tengamos que volver será menos triste para nosotros!
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, chicos. Un placer teneros por aquí. Un abrazo

      Responder
  3. Alfonso (the world thru my eyes)

    La verdad que hay auténticas joyas en el barrio gótico, … además, le falta cada vez menos para ser un barrio cool …
    Hay rincones alucinantes como las Columnas del Templo Romano de Augusto que se encuentran en un patio de unas viviendas …
    El tiempo que pasé en Barcelona, descubrí esta zona que me encantó y volvería mil veces.

    Responder
    • Alícia Bea

      El Barrio Gótico de Barcelona es un gran tesoro, como bien dices, lleno de joyas. Tantas que olvidé mencionar las cuatro columnas del templo de Augusto que se encuentran en la calle Paradís nº 10 y que tienen más de dos mil años de historia. Gracias por tu aportación, Alfonso 🙂

      Responder
  4. M.C.

    A mí el Barrio Gótico es lo que más me gusta de Barcelona! No me canso de ir! He estado en cuatro ocasiones en esta ciudad y siempre me paso por el Barrio Gótico!!

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Barcelona tiene muchos más rincones mágicos pero, sin duda, el Barrio Gótico no puede faltar en ninguna visita. Un saludo!

      Responder
  5. Sandra

    Qué preciosidad de post y de fotos….me emociona ver lo bonita que es mi ciudad 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que cuando escribes de algo que te toca tan de cerca las palabras fluyen solas. Gracias por tu comentario, Sandra. Un placer tenerte por aquí.

      Responder
  6. Nelson Mochilero

    Excelente post sobre los rincones de Barcelona. Nunca tuve oportunidad de conocer estos detalles pero tu post lo hace inspirador.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, Nelson. Es genial que mi reportaje sobre el Barrio Gótico te haya resultado inspirador. Un saludo!

      Responder
  7. vero4travel

    Barcelona es preciosa…había estado varias veces en Barcelona pero hasta este verano no me había pasado por el barrio Gótico…y he de decir que me encantó. Es ideal para pasear una tarde y disfrutar de cada uno de sus rincones.
    Un abrazo,
    Vero.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Qué voy a decir yo de mi ciudad! Para mí Barcelona es la mejor ciudad del mundo y por eso no dejo de recomendarla. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  8. Teva

    Genial! Cuando estuve en Baecelona no tuve oportunidad de visitarlo. Espero algún día poder pasear por él. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si aún no conoces el Barrio Gótico ya tienes la excusa perfecta para volver a Barcelona. No te defraudará. Saludos!

      Responder
    • Alícia Bea

      Coincido contigo, Gildo. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

18 Comentarios

  1. Adriana

    ¡Tomo nota de todo! En marzo estaremos por allí con mi hija, visitándolos desde Uruguay. Estoy contando los días para ver todas esas maravillas, y sufriendo porque ya veo que una semana se nos va a pasar volando!

    Responder
    • Alícia Bea

      No te preocupes, Adriana. Mi ciudad natal es tan bella que desearéis volver. Si os puedo ayudar en algo, contad conmigo. Muchas ganas por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo desde España

      Responder
  2. Manu & Alma

    Muy buen blog, nos has hecho recordar lo bonita que es Barcelona y así cuando tengamos que volver será menos triste para nosotros!
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, chicos. Un placer teneros por aquí. Un abrazo

      Responder
  3. Alfonso (the world thru my eyes)

    La verdad que hay auténticas joyas en el barrio gótico, … además, le falta cada vez menos para ser un barrio cool …
    Hay rincones alucinantes como las Columnas del Templo Romano de Augusto que se encuentran en un patio de unas viviendas …
    El tiempo que pasé en Barcelona, descubrí esta zona que me encantó y volvería mil veces.

    Responder
    • Alícia Bea

      El Barrio Gótico de Barcelona es un gran tesoro, como bien dices, lleno de joyas. Tantas que olvidé mencionar las cuatro columnas del templo de Augusto que se encuentran en la calle Paradís nº 10 y que tienen más de dos mil años de historia. Gracias por tu aportación, Alfonso 🙂

      Responder
  4. M.C.

    A mí el Barrio Gótico es lo que más me gusta de Barcelona! No me canso de ir! He estado en cuatro ocasiones en esta ciudad y siempre me paso por el Barrio Gótico!!

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Barcelona tiene muchos más rincones mágicos pero, sin duda, el Barrio Gótico no puede faltar en ninguna visita. Un saludo!

      Responder
  5. Sandra

    Qué preciosidad de post y de fotos….me emociona ver lo bonita que es mi ciudad 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que cuando escribes de algo que te toca tan de cerca las palabras fluyen solas. Gracias por tu comentario, Sandra. Un placer tenerte por aquí.

      Responder
  6. Nelson Mochilero

    Excelente post sobre los rincones de Barcelona. Nunca tuve oportunidad de conocer estos detalles pero tu post lo hace inspirador.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, Nelson. Es genial que mi reportaje sobre el Barrio Gótico te haya resultado inspirador. Un saludo!

      Responder
  7. vero4travel

    Barcelona es preciosa…había estado varias veces en Barcelona pero hasta este verano no me había pasado por el barrio Gótico…y he de decir que me encantó. Es ideal para pasear una tarde y disfrutar de cada uno de sus rincones.
    Un abrazo,
    Vero.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Qué voy a decir yo de mi ciudad! Para mí Barcelona es la mejor ciudad del mundo y por eso no dejo de recomendarla. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  8. Teva

    Genial! Cuando estuve en Baecelona no tuve oportunidad de visitarlo. Espero algún día poder pasear por él. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si aún no conoces el Barrio Gótico ya tienes la excusa perfecta para volver a Barcelona. No te defraudará. Saludos!

      Responder
    • Alícia Bea

      Coincido contigo, Gildo. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un paseo otoñal por las playas de Barcelona

Tal vez porque parece ser que el frío ha decidido instalarse definitivamente en Madrid o por pura y dura morriña, hoy quiero hablarte de una de las cosas que más me gustaba hacer en Barcelona por estas fechas: pasear por sus playas. Los que me conocen saben que no soy...

leer más