Sierra del Segura, una comarca albaceteña con mucho por descubrir

Sierra del Segura, una comarca albaceteña con mucho por descubrir

Actualizado: 14 Jul 2023 | Publicado: 18 Nov 2015

Paisajes infinitos, pueblos con encanto en los que el tiempo discurre a otro ritmo, historia y arte, gastronomía con mayúsculas, deportes, antiguas tradiciones que se han salvado del olvido… Si lo que quieres es alejarte del ritmo frenético que impera en las grandes ciudades y sustituirlo por la tranquilidad y la buena vida, concluye tu búsqueda y acércate a la Sierra del Segura. Aquí, en este rincón de Castilla La Mancha ubicado en el sudoeste de la provincia de Albacete, encontrarás una comarca todavía desconocida por muchos que toma su nombre del río que nace en su interior. Un territorio que ofrece infinitas posibilidades para el viajero del siglo XXI que es consciente de que en nuestro país siempre hay una sorpresa esperando ser descubierta. Una sierra que tuve la oportunidad de conocer hace muy poco y que ahora pretendo mostrarte. ¿Necesitas desconectar? Esto es desconectar.

Vistas de la comarca de la Sierra del Segura desde la Microreserva del Monte Ardal

Paisajes de la Sierra del Segura que rompen tópicos

Antes de realizar este viaje, la imagen que tenía de Albacete respondía a una provincia formada por extensas llanuras, sin apenas montañas. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que hay amplias mesetas de fértiles huertas que nos recuerdan la presencia de la cercana Murcia pero también altas cumbres, con montañas y picos que rondan los 2.000 metros de altitud, valles encajados y espectaculares paisajes kársticos de roca caliza.

Paisajes de la Sierra del Segura

Esta sorprendente diversidad paisajística está vertebrada por la presencia del bien más preciado: el agua. Del propio Segura y sus afluentes, el río Mundo, Tus, Madera y Taibilla, que se transforma en embalses, pantanos y piscinas naturales aportando un toque azul a un entorno natural muy bien conservado que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta comarca.

Embalse de la Fuensanta, Yeste

Un espacio excepcional para perderte paseando, respirar aire puro y practicar todo tipo de deportes como senderismo, rutas turísticas que puedes realizar en GPS, bicicleta de montaña, paseos en velero, piragüismo, escalada, puenting, barranquismo o espeleología, entre otros, que además de enriquecer tu visita te acercarán a la grandeza natural de uno de los rincones más bonitos de Albacete.

Historia, arte y tradiciones en los pueblos de la Sierra del Segura

Uno de los grandes encantos de la Sierra de Segura es que ha sabido conservar buena parte del legado que dejaron en esta tierra los distintos pueblos que la habitaron. Te hablo de manifestaciones artísticas que nos trasladan al Paleolítico, del paso de íberos, fenicios, cartagineses, romanos, y también de la época árabe, cuya presencia durante cinco siglos se hace patente en la fisonomía de muchos de los pueblos serranos. Pueblos en los que hallaremos pinturas rupestres, puentes, castillos, ermitas e iglesias y preciosas muestras de arquitectura popular.

Mirador de Mingarnao, Nerpio. Sierra del Segura

Aunque me hubiera gustado conocer los doce municipios que conforman esta comarca albaceteña, por falta de tiempo mi itinerario se redujo a Nerpio, Yeste y Letur, quedando para el futuro Riópar, Ayna, Molinicos, Bogarra o Elche de la Sierra, entre otros. No importa. Estas tres villas fueron tres magníficas pinceladas de una sierra a la que estoy deseando volver.

Nerpio

El municipio de Nerpio, situado en el sur de la provincia y antaño frontera con el reino nazarí de Granada, es un buen ejemplo del rico patrimonio y la identidad etnográfica que atesoran las poblaciones de la Sierra del Segura. Un pueblo que tiene al mejor de los vigías en el castillo de Taibilla, emplazado en lo alto de un peñón sobre el cauce del río que le da nombre. Realmente vale la pena tomar la carretera de Pedro Andrés y conducir hasta aquí. La fortaleza, construida entre los siglos XI y XV, es la mejor excusa para disfrutar de las hermosas vistas del valle del Taibilla que desde aquí se divisan. ¿Quieres más panorámicas? Detente en el Mirador de Mingarnao. Si tienes paciencia, podrás observar alguna de las 180 especies de aves que surcan el cielo del término municipal de Nerpio.

Castillo de Taibilla, Nerpio. Sierra del Segura
Vistas desde el Castillo de Taibilla, Nerpio. Sierra del Segura

Muy cerca de aquí se encuentra el conjunto rupestre de la Solana de las Covachas cuyos abrigos forman parte del Parque Cultural de Nerpio -declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- que engloba el 70% de las pinturas rupestres que se conservan en Castilla La Mancha. Esta visita, que solo se puede realizar de forma guiada a través de la oficina de turismo, fue uno de los momentos más emocionantes que viví en la Sierra del Segura. Nunca antes me había sentido tan cerca de los orígenes de la humanidad y contemplar y comprender los aspectos simbólicos y técnicos que subyacen detrás de estas representaciones de arte rupestre levantino y esquemático fue toda una lección que me trasladó de forma amena y didáctica al pasado prehistórico de esta comarca.

Solana de las Covachas, Nerpio. Sierra del Segura
Pinturas rupestres. Solana de las Covachas, Nerpio. Sierra del Segura

Yeste

Enclavado en un extenso y frondoso valle, en la zona más occidental de la comarca, encontramos Yeste, un hermoso pueblo que se recuesta sobre las faldas del cerro de San Bartoloné. Su estampa desde la carretera es magnífica con su robusto Castillo, el mejor conservado de la Sierra del Segura, y la iglesia parroquial de la Asunción perfilando su fisonomía rural. Ya en el centro, te esperan calles estrechas, casas solariegas y diversos monumentos de linaje medieval que nos hablan de su pasado más glorioso.

Yeste. Sierra del Segura

Un pasado que se torna presente cada año en octubre cuando esta población serrana celebra su Feria de Tradiciones Populares, una festividad declarada de Interés Turístico Regional que mantiene viva la cultura y las raíces de Yeste tomando como hilo conductor los antiguos oficios, la gastronomía y el folklore que hicieron de esta villa lo que es hoy en día. El mercado de productos artesanales en el que no faltan la apreciada miel de Yeste o los quesos y embutidos, los bailes, el desfile de cuadrillas, los artesanos trabajando como antaño en las dependencias del castillo… Una feria que este año ha alcanzado su XVII edición gracias a la implicación de todo el pueblo que se vuelca de manera incondicional en todas las actividades que se convocan ataviados con sus trajes tradicionales.

Desfile de Cuadrillas de Yeste. Sierra del Segura

Una última sugerencia: no dejes Yeste sin subir antes hasta la cima del Monte Ardal para contemplarlo casi a vista de pájaro. Siéntate sobre una roca, olvida el reloj y deja que tus pulmones se llenen de aire puro mientras contemplas el sereno paisaje que te rodea.

Yeste desde el Monte Ardal. Sierra del Segura

Letur

Dicen que Letur es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra del Segura. Una afirmación que cuesta contradecir cuando compruebas cómo la naturaleza y el casco histórico se funden aquí en perfecta armonía. Y es que Letur es piedra, tapial, puertas y rejas forjadas por artesanos, portales de cantería y muros blancos que se arropan entorno a la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Santa María dando forma al trazado medieval de origen árabe mejor conservado de Albacete. Un buen ejemplo, la calle Albayacín.

Iglesia de la Asunción, Letur. Sierra del Segura

Un enclave perfecto para disfrutar de la evocadora estampa de Letur y de los parajes que lo rodean es el Mirador de La Molatica, un balcón natural asentado sobre profundas gargantas desde el que se divisan la Peña de la Albarda, el arroyo de Letur y los huertos y acequias de sello musulmán que discurren a los pies del peñón en el que se alza pueblo.

Letur desde el mirador de La Molatica. Sierra del Segura

Según cuentan las crónicas, ya en el siglo XVI la villa de Letur era considerada como “alegre y de mucha agua y frescuras”. Prueba de ello es la Cuesta de Los Molinos, una empinada calle que en su día llegó a tener tres molinos harineros que utilizaban el agua de las numerosas fuentes y riachuelos que recorren esta localidad para moler el grano, y el Charco de Las Canales, una piscina natural de aguas cristalinas que ha sido habilitada como zona de recreo y baño.

La gastronomía de la Sierra del Segura

Durante esta escapada a la Sierra del Segura pude comprobar lo bien que se come en esta zona manchega probando algunas de sus especialidades más típicas como las migas, el pisto o el cordero de raza autóctona. Sencillos y suculentos platos, con el trigo y el ajo como piedras angulares, que responden a la cocina tradicional, a la de toda la vida, a la que se ha transmitido fiel de generación en generación.

Migas. Sierra del Segura

Si tuviera que escoger uno de los clásicos del recetario serrano, en el que no faltan los potajes, gazpachos, gachamigas, ajoharinas, los productos de la matanza o el delicioso queso manchego a la plancha, sin duda éste seria el atascaburras. Un plato típico de los días de invierno compuesto de bacalao, huevos duros, aceite de oliva virgen extra, patatas y nueces. Humildes ingredientes que se transforman en un regalo sabroso y nutritivo para el paladar.

Atascaburras. Sierra del Segura La Sierra del Segura en imágenes

Antes de cerrar este artículo dedicado a la Sierra del Segura, permíteme mostrate este vídeo que resume a la perfección todas las experiencias que viví en esta comarca junto a Irene Somoza de Mundo Turístico y al ideólogo de esta escapada, Miguel Ángel Cartagena de Miguel en Ruta. Dos grandes blogueros que además han demostrado ser un lujo de compañeros de viaje. Experiencias que fueron posibles gracias al apoyo del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, una entidad privada sin animo de lucro que trabaja en el desarrollo rural de los 12 municipios de la comarca Sierra del Segura. ¿Dónde nos alojamos? En la casa rural El Portillo de Yeste, una acogedora vivienda situada a orillas del río Segura en un bello paraje aislado con vistas espectaculares.


Disfrutar de la soledad que impera en sus cumbres y de sus recursos naturales. Compartir antiguas tradiciones que siguen vivas. Descubrir los conjuntos históricos de sus pequeños pueblos. Contemplar extraordinarias muestras de arte rupestre. Dejarse tentar por la gastronomía serrana. Descansar en un acogedor alojamiento rural… Suena bien, ¿verdad? Suena a Sierra del Segura.

14 Comentarios

  1. Jose

    Increíble tierra sin duda, podías haber ampliado la información con las ofertas turísticas para aventureros, ya que en la Sierra del Segura se puede practicar espeleología, escalada, btt… sin duda es un sitio para volver.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por la aportación José. Un saludo

      Responder
  2. Luis

    Tanto tus palabras como tus fotos entran por todos los sentidos. Otra vez te felicito y te doy mi enhorabuena.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Luis. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Responder
  3. Puri

    Gracias por mostrar la valía de los territorios del interior, con sus paisajes, gastronomía y sobre todo sus gentes, son ideales para visitar, incluso con niños.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero, Puri. Suscribo tus palabras. Un saludo

      Responder
  4. Merche

    Próximo destino: Sierra del Segura. Gracias por invitarnos a descubrirlo, Alicia

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer, Merche. Gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. rosa maria

    Un lugar precioso, no descarto ir a visitarlo

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo es. Vale mucho la pena conocer la Sierra del Segura. Un saludo

      Responder
  6. Silvia

    Parece un lugar encantador.
    No hace falta ir muy lejos para conocer lugares maravillosos.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Tú lo has dicho, Silvia. El potencial turístico de España es infinito 🙂

      Responder
  7. Jose M

    Extraordinario el artículo. Muy profesional. Se nota que a la autora le encantaron los paisajes y tradiciones de la Sierra del Segura. Enhorabuena!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Así fue y de ahí nace este reportaje. Muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero, Jose M.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

14 Comentarios

  1. Jose

    Increíble tierra sin duda, podías haber ampliado la información con las ofertas turísticas para aventureros, ya que en la Sierra del Segura se puede practicar espeleología, escalada, btt… sin duda es un sitio para volver.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por la aportación José. Un saludo

      Responder
  2. Luis

    Tanto tus palabras como tus fotos entran por todos los sentidos. Otra vez te felicito y te doy mi enhorabuena.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Luis. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Responder
  3. Puri

    Gracias por mostrar la valía de los territorios del interior, con sus paisajes, gastronomía y sobre todo sus gentes, son ideales para visitar, incluso con niños.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero, Puri. Suscribo tus palabras. Un saludo

      Responder
  4. Merche

    Próximo destino: Sierra del Segura. Gracias por invitarnos a descubrirlo, Alicia

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer, Merche. Gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. rosa maria

    Un lugar precioso, no descarto ir a visitarlo

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo es. Vale mucho la pena conocer la Sierra del Segura. Un saludo

      Responder
  6. Silvia

    Parece un lugar encantador.
    No hace falta ir muy lejos para conocer lugares maravillosos.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Tú lo has dicho, Silvia. El potencial turístico de España es infinito 🙂

      Responder
  7. Jose M

    Extraordinario el artículo. Muy profesional. Se nota que a la autora le encantaron los paisajes y tradiciones de la Sierra del Segura. Enhorabuena!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Así fue y de ahí nace este reportaje. Muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero, Jose M.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.