Praga en Navidad: mercadillos y planes imprescindibles

Praga en Navidad: mercadillos y planes imprescindibles

Actualizado: 13 Jan 2024 | Publicado: 13 Jan 2024

¿Tienes pensado viajar a Praga en Navidad? Has llegado al sitio correcto porque, tras visitarla en varias ocasiones, tengo toda la información que necesitas para planificar tu escapada a una de las ciudades más bellas de Europa que luce aún más hermosa durante el Adviento. Los principales mercadillos navideños, los mejores planes que puedes hacer en Praga, mis restaurantes favoritos y mucho más. ¡Comenzamos!

Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Descubre la magia de Praga en Navidad

Hablar de Praga en Navidad es hablar de la atractiva y seductora capital de la República Checa que se viste de gala para celebrar los días más mágicos del calendario. Su excepcional patrimonio, sus calles y plazas, los encantadores rincones que jalonan las riberas del Moldava…

Praga. Republica Checa
Descansando a orillas del Moldava

Si este destino enamora en cualquier época del año, bajo el cálido manto de las luces, el olor a vino caliente y el ambiente festivo, te atrapa sumergiéndote en un cuento de los Hermanos Grimm. En un sueño de sabores, colores, sonidos y experiencias del que no querrás despertar.

🎥 ¿Aún no te he convencido? Mira este vídeo que grabé para TusDestinos:

Mercadillos navideños de Praga imprescindibles

Cada año, desde finales de noviembre a principios de enero, Praga exhibe su íntimo idilio con la Navidad a ambos lados del Moldava. Un río que más que dividirla la une en un recorrido único que atraviesa el coqueto barrio de Malá Strana y la preciosa Ciudad Vieja concatenando mercadillos a cual más bonito. Adornos navideños únicos, pesebres tallados a mano, conciertos de villancicos, exquisitos dulces

Coros infantiles en la plaza de la Ciudad Vieja. Praga en Navidad
Coros infantiles en la plaza de la Ciudad Vieja

Acompáñame a descubrir los mejores mercadillos navideños de esta joya centroeuropea. ¡Ni el más escéptico de los grinchs podría resistirse a la magia de Praga en Navidad!

🎄CONSEJO VIAJERO: Compra la Prague CoolPass, una tarjeta turística digital con la que podrás acceder a las mejores atracciones de Praga que, además, incluye una ruta en autobús turístico y un paseo en barco. Resérvala aquí en la modalidad que prefieras: 1, 2, 3, 4, 5 o 6 días.

Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja

La histórica y emblemática plaza de la Ciudad Vieja es el corazón de las celebraciones navideñas ya que acoge uno de los mercadillos más bonitos de Europa y el árbol iluminado más grande del país (24 metros de altura). Todo ello enmarcado en un escenario que deslumbra por la belleza de templos como la iglesia de San Nicolás, la iglesia de Nuestra Señora de Týn o la espectacular torre del Ayuntamiento viejo, donde se sitúa el famoso Reloj Astronómico que cobra vida cada hora en punto para asombro de todos.

Mercadillo de la plaza de la Ciudad Vieja. Praga en Navidad
La plaza de la Ciudad Vieja acoge el mercadillo más famoso de Praga

Durante el Adviento, el encanto atemporal de esta ubicación se duplica al convertirse en un espectacular reino invernal con decenas de casetas de madera, cientos de luces, puestos de comida, conciertos navideños y rincones instagrameables a más no poder.

Por cierto, si estás en esta plaza el 24 de diciembre por la mañana, podrás disfrutar de una tradición típicamente praguense: probar la tradicional sopa de pescado navideña por cortesía del alcalde de Praga.

📍¿Dónde? Staroměstské náměstí
🗓 ¿Cuándo? Del 2 de diciembre al 6 de enero de 10 a 22h

Mercado de Navidad de la plaza de Wenceslao

Otro escenario imprescindible de este itinerario por Praga en Navidad es la plaza de Wenceslao. Este enorme boulevard, que a lo largo de casi un kilómetro concentra la vida comercial y administrativa de la ciudad, cobija el segundo mercado de Navidad más importante de Praga.

Mercado de Navidad de la plaza de Wenceslao. Praga en Navidad
Mercado de Navidad de la plaza de Wenceslao

Dada su extensión, aquí no encontrarás uno sino dos mercadillos. El primero se halla frente a la espectacular fachada del Museo Nacional, a los pies del monumento a San Wenceslao, patrón de Chequia. Y el segundo, en el extremo opuesto de la plaza. ¿Lo más destacado? Las actuaciones musicales, los regalos artesanales que venden las organizaciones sin ánimo de lucro que instalan sus puestos aquí y su precioso árbol.

📍¿Dónde? Václavské náměstí
🗓 ¿Cuándo? Del 2 de diciembre al 6 de enero de 10 a 22h

🎄CONSEJO VIAJERO: Si no dispones de mucho tiempo y quieres aprovecharlo al máximo, te recomiendo este tour navideño en español que recorre los principales mercadillos de Praga. Reserva aquí esta genial experiencia.

Mercadillo navideño de la plaza de la República

Si quieres contagiarte del espíritu navideño de Praga bocado a bocado, tienes una cita en el coqueto mercadillo de la Plaza de la República donde encontrarás muchas opciones de comida y bebida para entrar en calor: cervezas, jamón de Praga, salchichas… No es muy grande, pero su ubicación junto a la Casa Municipal -todo un referente cultural- y la Puerta de la Pólvora hace que su visita esté más que justificada.

Mercadillo navideño de la plaza de la Republica. Praga en Navidad
Mercadillo navideño de la plaza de la República

📍¿Dónde? Náměstí Republiky
🗓 ¿Cuándo? Del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 10 a 22h

Mercado de la plaza de la Paz

Cuando viajes a Praga en Navidad, reserva un hueco en tu agenda para conocer el mercadillo de la plaza de la Paz. Como está un poco alejado del centro, es más auténtico y hay menos turistas. Te recomiendo visitarlo tanto de día como de noche. Al caer el sol brilla con luz propia con un impresionante telón de fondo: las torres de la iglesia de Santa Ludmila. Aquí encontrarás, sobre todo, puestos de artesanía: coronas de Adviento, velas, candelabros, belenes… Y ponches, castañas asadas y vino caliente para disfrutar de tu visita como un local más. ¡Te encantará!

Mercadillo navideño de la plaza de la Paz de Praga.jpeg
Mercadillo navideño de la plaza de la Paz de Praga

📍¿Dónde? Náměstí Míru
🗓 ¿Cuándo? Del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 10 a 22h

Planes imprescindibles para disfrutar de la Navidad en Praga

Además de coleccionar imágenes de postal y detalles que te recordarán tu paso por la capital checa en Navidad -como adornos de madera, bolas de cristal y demás artesanías-, aprovecha tu estancia en Praga para vivir estas experiencias. Yo las he hecho todas y me encantaron.

Sube a la Torre del Antiguo Ayuntamiento

Si subir a la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Praga es algo que sí o sí debes hacer en cualquier época del año, en Navidad debería ser obligatorio. A casi 70 metros de altura, las vistas del conjunto de la plaza de la Ciudad Vieja son de cuento y permanecerán ancladas en tu retina. Como suele ser un sitio muy concurrido, te aconsejo reservar tu entrada con antelación. No tendrás que hacer cola y, además, verás el mecanismo de su magnífico Reloj Astronómico.

Vistas del mercadillo navideño de la plaza de la Ciudad Vieja desde la torre del Ayuntamiento de Praga
Vistas del mercadillo navideño de la plaza de la Ciudad Vieja desde la torre del Ayuntamiento de Praga

Conoce al famoso farolero de Praga

Otro momento álgido de la Navidad en Praga, y que solo tiene lugar durante los días de Adviento, es seguir los pasos del farolero que enciende una a una las farolas del Puente de Carlos antes de anochecer (16h aprox.).

Farolero de Praga en Navidad
Posando con el famoso farolero de Praga

El encargado de esta preciosa misión es Jan Zákovec, un afable y altísimo señor vestido de época que, a menudo, deja que los niños iluminen las lámparas de gas del puente más antiguo de Praga. ¡Pura magia!

Sumérgete en un baño de cerveza

Suena bien, ¿verdad? Pues es lo que podrás hacer si acudes a un beer spa. Imagina conmigo: un bañera de madera llena de agua caliente con lúpulo, malta y esencias para que te relajes y elimines toxinas, un grifo con barra libre de cerveza y la compañía que elijas. Puedes reservar aquí.

Pasea en barca por el río Moldava

Otra actividad que debes incluir en tu agenda es dar un paseo en barca para ver cómo luce Praga en Navidad desde las aguas del río Moldava. El punto de partida es el embarcadero del puente de Carlos e incluye, además de un pequeño sank con bebida (opta por el vino caliente para combatir el frío), la entrada al Museo del Puente Carlos que en estas fechas exhibe una preciosa exposición de belenes.

Paseo en barca en Praga
Paseo en barca por el río Moldava

Descubre los sabores de Praga en Navidad

Durante tu escapada a los mercadillos navideños de Praga podrás probar delicatesen propias de estas fechas como los dulces (vánoční cukroví), los omnipresentes trdelník -un rollito bañado en azúcar y canela-, las galletas de jengibre, el delicioso jamón de Praga (pražská šunka) o riquísimas salchichas (klobásy).

¿Y para beber? Tú decides: vino caliente (svařák), ron miel (medovina), ponches de diversos aromas y sabores (punč), cerveza… ¡La Navidad praguense te conquistará también por el paladar!

Gastronomia nadiveña en Praga
Gastronomía nadiveña en Praga

Si quieres incluir en tu agenda la rica y sencilla cocina tradicional checa, toma nota de mis restaurantes favoritos:

  • 👨‍🍳 Krčma: taberna medieval con deliciosa comida local (Kostečná, 4).
  • 👩‍🍳 U Parlamentu: rte. tradicional a precios asequibles (Valentinská, 52).
  • 👨‍🍳 U Pivrnce. Comida checa, genial trato y original diseño (Maiselova, 60).

Hoteles recomendados en Praga

He estado varias veces en Praga y estos son los hoteles donde me he alojado:

  • The Mozart Prague: un encantador hotel perfecto para celebrar una ocasión especial. Tener una habitación con vistas al río, al castillo de Praga y al Puente de Carlos es algo único (Karoliny Světlé, 208/34).
  • Mamaison Residence: confortables habitaciones y lobby bar 24 horas a solo 6 minutos de la plaza de Wenceslao (Na Rybníčku, 5). Reserva aquí al mejor precio.

Y ahora que ya sabes cómo es Praga en Navidad, ¿viajarás a la capital de la República Checa?

📍 Por cierto, si quieres ver cómo fue mi viaje a Praga en Adviento, entra en las historias destacadas de mi cuenta de Instagram.

Mapa con todo lo que tienes que ver y hacer en Praga en Navidad

Más destinos de la República Checa en Objetivo Viajar:

🌟 Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas algún producto a través de mi web, recibiré una pequeña comisión que no incrementa su precio final y que me ayuda a seguir ofreciéndote contenidos de calidad y opiniones 100% independientes. ¡Muchas gracias y feliz escapada a Praga en Navidad!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Qué ver en Podkarpacie: una ruta por el sudeste de Polonia

¿Sabías que Podkarpacie es una de las regiones más verdes y bonitas de Polonia? Paisajes protegidos, castillos, iglesias de madera, coquetas ciudades, historias de lujo y de supervivencia… Anímate a descubrir este voivodato, situado al pie de los Cárpatos y alejado...

leer más

Qué ver en Innsbruck, la capital del Tirol austríaco

Innsbruck, la capital del Tirol austríaco, es una ciudad llena de vida que seduce por su patrimonio imperial y por su inmejorable ubicación con los Alpes como telón de fondo. Pero hay más, mucho más, tras esta sugerente carta de presentación. Potentes ejemplos de...

leer más