Qué ver en Essaouira, el oasis costero de Marruecos

Qué ver en Essaouira, el oasis costero de Marruecos

21 abril, 2024

Si quieres conocer una de las ciudades más atractivas de Marruecos, sigue leyendo porque te voy a mostrar todo lo que tienes que ver en Essaouira. Un destino que lo tiene todo para una escapada única con sabor a mar: una medina Patrimonio de la Humanidad, imponentes murallas que retan al océano, playas, animados zocos y, sobre todo, un ambiente bohemio, relajado y surfero que te encantará.

El famoso ojo de Essaouira
El famoso ojo de Essaouira

Qué ver en Essaouira, la perla atlántica de Marruecos

¿Merece la pena visitar Essaouira? Sin duda. Aquí no encontrarás grandes mezquitas, soberbios palacios ni espectaculares madrasas. Tampoco los necesita. Con sus fortificaciones, su bella medina y la atmósfera desenfadada que desprende, le basta y le sobra. Y luego está el arte. Recogido en galerías y expuesto a los ojos del viajero en cualquier rincón de esta joya portuaria a la que acudir en clave hedonista.

Medina de Essaouira. Marruecos
Los gatos están presentes en cada rincón de Essaouira

Y es que, aunque pueda sonar a tópico, a Essaouira se viene a disfrutar. De sus cinematográficos escenarios, de las puestas de sol, de relajados paseos por la playa, de sus zocos, de su exquisito té a la menta y suma y sigue. Porque si algo está claro es que esta urbe baila a su propio ritmo haciendo gala de una mente abierta y un espíritu libre que resulta cautivador.

Rue Skala. Essaouira.
Rue Skala

¿Nada que ver con la caótica, bulliciosa, y también adictiva, Marrakech? Exacto. Compruébalo en cada una de estas propuestas que engloban los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Essaouira y los planes que no te puedes perder en la ciudad más bohemia de Marruecos. En un oasis de diferentes nacionalidades y credos por el que pasaron fenicios, romanos y portugueses que la llamaron Mogador. 

Galerias de arte en Essaouira
Galerías de arte en Essaouira

El sultán Sidi Mohamed Ben Abdallah construyó aquí su fortaleza a mediados del siglo XVIII y luego llegó la época del protectorado francés, los hippies, Jimi Hendrix, Orson Welles, Oliver Stone y Juego de Tronos. Ahora es tu turno. ¡Comenzamos!

Skala du Port. Essaouira
Skala du Port

Lugares imprescindibles que ver en Essaouira y los mejores planes:

Aunque tal vez hayas leído que un día es suficiente, mi consejo es que dediques, al menos, dos días completos para ver Essaouira. Recuerda que las prisas aquí no son bienvenidas y que el dolce far niente es clave para contagiarte de su atractiva personalidad. Toma nota de estos imprescindibles.

Vistas de Essaouira desde la Skala du Port
Vistas de Essaouira desde la Skala du Port

Skala du Port

La imagen más reconocible de Essaouira la encontrarás en la Skala du Port, un bastión cuajado de cañones de bronce -forjados en Barcelona y Sevilla-, que fue erigido por los portugueses para proteger el puerto, y que nos recuerda que Essaouira fue un importante enclave comercial entre África y Europa en el siglo XIX.

Skala du Port. Que ver en Essaouira
Skala du Port

La brisa del mar, el incesante baile de las gaviotas, el perfil de la isla de Mogador anclada en el Atlántico, las barcas azules que flotan a sus pies y que anuncian la cercanía del puerto, asomarte al famoso «ojo» de Essaouira que nos anticipa todo lo que nos espera en el interior de las murallas… No dudes, la entrada cuesta menos de 1 euro y la bienvenida que nos ofrece no puede ser más emblemática. Tanto es así que Orson Welles rodó aquí varias escenas de su película Otelo, mucho antes de que Juego de Tronos la inmortalizara como Astapor.

Fortaleza de Essaouira
Esperando la puerta del sol en la Skala du Port

Puerto de Essaouira

Tras visitar la Skala du Port, déjate caer por el puerto, un lugar en el que la calma da paso al bullicio. El olor es muy intenso, pero perderte entre la marea de puestos de pescado o ver cómo lo pescadores subastan sus capturas llenará de tu retina de imágenes costumbristas que te acercarán al alma de Essaouira. Y si te animas, haz como yo: elige qué quieres comer y te lo cocinarán a la parrilla allí mismo. ¡Más auténtico imposible!

Puerto de Essaouira
Puerto de Essaouira

📍 ¿Quieres ver cómo fue mi escapada a Essaouira? Entra en las historias destacadas de Marruecos de mi cuenta de Instagram.

La medina

La medina amurallada de Essaouira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es, sencillamente, encantadora. Ni trajín de motos que se cruzan en cualquier momento, ni hordas de turistas, ni vendedores tratando de captar tu atención a toda costa. Al contrario. Tras sus tres monumentales puertas de entrada (Bab Doukhala al norte, Bab Marrakech al este, y Bab Sbaa desde el paseo marítimo), se desparrama un centro histórico en el que es fácil orientarse.

Medina de Essaouira. Zoco
Callejeando por la medina de Essaouira

¿Qué encontrarás aquí? Amplias calles y laberínticos callejones con fachadas blanquiazules, cientos de gatos, animados puntos de encuentro como la Place Moulay Hassan o la Place du Marché aux Grains -perfectas para relajarte y ver la vida pasar tomando un té-, galerías de arte, el Marché aux Poissons, la mezquita Ben Youssef, cafeterías de diseño y restaurantes tradicionales, y, cómo no, el zoco Souk Jdid por el que desfilan coloridas tiendas y talleres de artesanos. ¿Qué comprar en Essaouira? Textiles, tallas de madera, piezas de plata, delicadas cerámicas, especias, aceite de argán… Si quieres llevarte un recuerdo de tu escapada, este paraíso de las compras es el mejor sitio.

Essaouira. Marruecos
Tienda situada en el interior del Marché aux Poissons

El mellah (barrio judío)

Otro de los lugares que te recomiendo ver en Essaouira es el mellah o barrio judío que poco a poco va recuperando su antigua fisonomía. Y es que, entre edificios en ruinas y otros en plena reconstrucción, encontrarás lugares sagrados como las sinagogas Jaim Pinto o Slat Lkahal, plazas con encanto en las que hacer un alto en el camino y espacios para el recuerdo.

Museo de la Memoria Judia. Que ver en Essaouira
El Museo de la Memoria Judía alberga la sinagoga Slat Attia

Uno de ellos es el Museo de la Memoria Judía, también conocido como Bayt Dakira, que  preserva la memoria hebrea de una ciudad en la que llegaron a vivir hasta 17.000 judíos. Todo ello en un precioso edificio que se articula en torno a un patio central cuajado de columnas, muros de mampostería y ventanales (Rue Ziry Ibn Atiyah).

Skala de la Kasbah

A través de la Rue Skala, llegarás a otro de los puntos claves de esta ruta por los lugares que ver en Essaouira: la Skala de la Kasbah. Un baluarte almenado de 1765, también cuajado de cañones que apuntan al Atlántico, por el que podrás pasear disfrutando de unas visitas infinitas que se vuelven épicas al caer el sol. Tras coleccionar bellas postales en las que no faltará algún gato durmiendo plácidamente, te sugiero acceder a la parte inferior donde encontrarás, al abrigo de las murallas, coquetos puestos de artesanía. ¡Tu cámara echará humo!

Skala de la Kasbah. Que visitar en Essaouira
Skala de la Kasbah

Los mejores rooftops de Essaouira

Hablando de puestas de sol memorables, permíteme recomendarte dos terrazas para contemplar esta maravilla de la naturaleza tomando tu bebida favorita. La primera es el rooftop de Salut Maroc!, un estiloso riad del siglo XVIII, situado en el corazón de la medina, que cuenta con un restaurante de cocina marroquí por si quieres quedarte a cenar (32 Rue Ibn Rochd).

Rooftop de Salut Maroc. Essaouira
Rooftop Salut Maroc! Essaouira

El segundo rooftop es Les terasses by Taros. Está en la céntrica Place Moulay Hassan y al atardecer se transforma en un coqueto lounge bar. Vistas impresionantes de la playa y el puerto, gran selección de cócteles, música en directo y buen ambiente. Imposible pedir más.

CONSEJO VIAJERO: Si te gusta la música, toma nota de estos tres festivales que se celebran en Essaouira: el Festival Gnaoua y Músicas del Mundo, una especie de Woodstock marroquí que tiene lugar en junio, el Festival de los Alisios (abril) y el Festival de los Andalusíes Atlánticos (octubre).

Playas de Essaouira

Reserva un hueco en tu agenda para disfrutar de la playa de Essaouira, un inmenso arenal urbano que gracias a los fuertes vientos alisios se ha posicionado como una meca para los amantes del surf, el windsurf y el kitesurf. Túmbate en su fina y dorada arena, date un baño, practica senderismo hasta llegar a las ruinas de Bordj El Berod… También te ofrecerán paseos en camello, pero, si ya me conoces, sabrás que nunca recomiendo actividades en las que intervienen animales porque van en contra del turismo responsable -y sostenible- que siempre defiendo.

Playa de Essaouira
Playa de Essaouira

Si tienes ocasión, acércate a la gran playa de Sidi Kaouki. Su aspecto salvaje, las ruinas blancas que se alzan en un promontorio rocoso sobre la arena y su atmósfera hippie la convirtieren en un imprescindible la costa atlántica de Marruecos.

Playa de Sidi Kaouki. Essaouira. Marruecos
La playa de Sidi Kaouki está a solo 26 kilómetros de Essaouira.

¿Tienes más tiempo? Las cascadas de Sidi M’barek y el spot surfero de Moulay Bouzerktoun tampoco defraudan.

Dónde comer en Essaouira

Como no podía ser de otra manera, en una ciudad portuaria como Essaouira el producto estrella es el pescado fresco a la parrilla. Tú decides dónde probarlo: en el puerto, en el mercado del pescado o en cualquiera de los numerosos restaurantes de la ciudad junto a especialidades clásicas como el cuscús, los tajines o las pastillas.

Toma nota de mis restaurantes favoritos para cuando viajes a Essaouira:

Sayef: un céntrico restaurante familiar de cocina casera marroquí y mediterránea con una buena relación calidad/precio. Prueba el atún y el tayín de pollo con cebolla caramelizada. Son una delicia (12 Rue d’Agadir).

Adwak: cocina tradicional marroquí. De obligada cata: la sopa con legumbres y la pastilla de frutos del mar (2 Rue de Tetouan).

Comer en Essaouira
Delicias de la gastronomía de Essaouira

Khmissa: este pequeño local escondido en la medina se caracteriza por su excelente cocina, sus ajustados precios y por la amabilidad del personal. ¡Te encantará! (7 Rue Mehdi Ibn Toumert).

Y si en cualquier momento te apetece un dulce, la Pâtisserie Driss es tu destino. Un clásico que desde 1928 forma parte del patrimonio culinario de la ciudad. El interior suele estar abarrotado, pero tiene una bonita terraza (10 Rue El Hajjali).

🇲🇦  Algunos precios para orientarte:

  • Sopa marroquí: 25 MAD
  • Tayín de pollo: 70 MAD
  • Cuscús tradicional: 90 MAD
  • Pastilla de pescado: 100 MAD
  • Café: 5 MAD
  • Refrescos: 15 MAD

Dónde alojarte en Essaouira

Durante mi viaje a Essaouira me alojé en una preciosa y confortable habitación dúplex del MAMA LOVA, un precioso riad transformado en hotel boutique que está situado en plena medina.

MAMA LOVA Hotel Boutique
MAMA LOVA Hotel Boutique. 100% recomendable

El desayuno es excelente, tiene una zona de trabajo para nómadas digitales y una encantadora azotea con vistas al centro y al océano. Un plus a tener en cuenta: trabajan con productores locales para fomentar un turismo sostenible.

Si este hotel no se adapta a tus necesidades, puedes encontrar muchas más opciones de alojamiento en este conocido buscador.

Cómo llegar a Essaouira

✈️ Volar a Essaouira: desde Madrid hay vuelos directos con Ryanair. Se tarda sólo 2 horas y puedes encontrar billetes muy baratos (desde 15€). El aeropuerto de Essaouira Mogador está a 17 km de la ciudad.

🚖 El traslado del aeropuerto de Essaouira a la entrada de la medina dura 20 minutos y cuesta 150 dírhams (14€). Los taxis que realizan este trayecto son azules. Si quieres usar el transporte público, hay un autobús lanzadera que cuesta 6 dírhams (0,53€).

Puerta de Essaouira
Las principales avenidas de la medina son Mohamed Ben Abdellah y l’Istiqlal

Cómo llegar de Marrakech a Essaouira:

🚍 En autobús: las principales empresas marroquíes de autobuses son CTM y Supratours. El precio del billete ronda los 90 dírhams. Las estaciones están un poco alejadas del centro de Marrakech. Tenlo en cuenta para planificarte.

🚗 En coche: si prefieres ir por libre y alquilar un coche, debes saber que tardarás unas 3 horas. Una vez salgas de Marrakech, la carretera está en buen estado. De camino, aprovecha para visitar alguna cooperativa de mujeres que elaboran el preciado aceite de argán.

🚌 En una excursión organizada: si no quieres alquilar un coche o no tienes mucho tiempo, contrata esta excursión de un día a Essaouira desde Marrakech con un chófer que habla español.

Consejos para viajar a Essaouira

  • La moneda de Marruecos es el dírham marroquí (1 MAD = 0,092 EUR)
  • Lleva dinero en efectivo, algunos comercios no aceptan tarjetas de crédito
  • ¿Es un destino seguro? Sí.
  • Aunque la temperatura es muy agradable por las noches refresca así que lleva algo de abrigo
Tienda de ceramica de Essaouira
Tienda de cerámica de Essaouira
  • Bebe siempre agua embotellada
  • Si quieres tener Internet, te recomiendo la tarjeta eSIM de Holafly que incluye datos ilimitados. Consíguela aquí un 5% de descuento con mi código OBJETIVOVIAJAR
  • Contrata un buen seguro de viajes para no tener que preocuparte por nada. Yo siempre viajo asegurada con Chapka y te confirmo que funciona muy bien. Mira este reel para comprobarlo y contrátalo aquí con descuento

Mapa de los lugares que ver en Essaouira

Para ayudarte a planificar tu escapada, he creado este mapa donde están localizados todos los lugares que tienes que ver en Essaouira, y los restaurantes y alojamientos recomendados.

Como has podido comprobar, hay mucho que ver en Essaouira y muchas experiencias que vivir en este edén marroquí, atractivo a más no poder, al que desearás volver una y mil veces. ¿ Qué te parecen estas recomendaciones?, ¿añadirías alguna más? Te leo en los comentarios.

🌟 Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas algún producto recibiré una pequeña comisión que no incrementa su precio final y que me ayuda a seguir ofreciéndote contenidos de calidad y opiniones 100% independientes. ¡Muchas gracias y feliz viaje a Essaouira!

4 Comentarios

  1. Alfonso

    Pues va ser otro destino a apuntar para visitarlo cuanto antes!
    Muchas gracias por toda la información y consejos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo

      Responder
  2. Sofía

    Aún no he estado en Marruecos pero Essaouira será uno de los lugares a los que iré sí o sí cuando viaje al país. ¡Qué bonito!

    Responder
    • Alícia Bea

      Essaouira es un destino que lo tiene todo para una escapada, Sofía. Sobre todo, tranquilidad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

4 Comentarios

  1. Alfonso

    Pues va ser otro destino a apuntar para visitarlo cuanto antes!
    Muchas gracias por toda la información y consejos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo

      Responder
  2. Sofía

    Aún no he estado en Marruecos pero Essaouira será uno de los lugares a los que iré sí o sí cuando viaje al país. ¡Qué bonito!

    Responder
    • Alícia Bea

      Essaouira es un destino que lo tiene todo para una escapada, Sofía. Sobre todo, tranquilidad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Viajar a Zanzíbar: guía práctica y consejos

Si estás pensando en viajar a Zanzíbar, toma nota de esta guía práctica. En ella encontrarás toda la información y consejos que necesitas para planificar tu escapada a uno de los destinos turísticos más famosos del Índico africano. Requisitos de entrada y vacunas, qué...

leer más

Qué ver en Stone Town, en busca del alma de Zanzíbar

Si vas a viajar a Zanzíbar, no cometas el error de pasar por alto el barrio antiguo de su capital, Stone Town. Un seductor laberinto de callejuelas, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que perderse es un agradable castigo y que te permitirá descubrir el...

leer más