Madrid, agenda cultural y sugerencias para disfrutar de la capital este otoño

Madrid, agenda cultural y sugerencias para disfrutar de la capital este otoño

Actualizado: 13 Sep 2014 | Publicado: 10 Sep 2014

Siempre hay un tren que desemboca en Madrid. Siempre hay un vuelo que aterriza. Siempre hay alguien dispuesto a desentrañar sus secretos, a hacer suya esta ciudad, e incluso hay gente como yo que decide quedarse a vivir en ella. Sea cual sea tu caso, si has planeado recalar este otoño en este cruce de caminos que luce con orgullo su estatus de capital, te interesará saber qué agenda cultural te espera. Exposiciones, obras de teatro, musicales, conciertos… Y a modo de bonus track, unas personalísimas sugerencias para explotar al máximo tu estancia en la que ya considero mi segunda casa. ¡Bienvenido a los Madriles!

Estación de Atocha. Madrid

EXPOSICIONES

El Greco y la pintura moderna

El Museo del Prado se suma a los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco con la exposición El Greco y la pintura moderna. En ella se muestra la gran influencia del autor cretense como precursor de la pintura de los siglos XIX y XX, y la importancia del redescubrimiento de su obra en la revolución de los conceptos pictóricos que supusieron las vanguardias históricas. Esta exposición cuenta con una selección de veinticinco obras de El Greco junto con otras setenta de autores modernos como Manet, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Bacon o Pollock. ¿Dónde? Museo del Prado (Paseo Prado, s/n). ¿Cuándo? Hasta el 5 de octubre.

Exposición de El Greco en el Museo del Prado. Madrid

Richard Hamilton

El Museo Reina Sofía exhibe hasta el 13 de octubre la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha de Richard Hamilton, uno de los pioneros del Pop Art. Esta muestra está formada por más de 250 pinturas, fotografías, dibujos y grabados producidos entre 1949 y 2011 que muestran el interés de este artista londinense por la cultura de masas y el diseño gráfico. Él mismo, poco antes de fallecer, fue quien concibió esta exposición para el Reina Sofía en la que, además de sus obras más emblemáticas, se pueden contemplar cinco instalaciones de gran envergadura entre las que destaca su primera instalación-exposición, Growth and Form. ¿Dónde? Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52). ¿Cuándo? Hasta el 13 de octubre.

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía. Madrid

Sorolla y Estados Unidos

Tras haber conseguido todos los premios y distinciones a los que un pintor de su época podía aspirar, Joaquín Sorolla se marchó en busca de nuevos retos al otro lado del charco, realizando su primera exhibición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Buena parte del trabajo que llevó a cabo en su periplo americano forma parte de la exposición Sorolla y Estados Unidos que presentará numerosas obras de este artista valenciano nunca vistas antes en España. Esta muestra, que nos permitirá disfrutar del mejor Sorolla y profundizar en su gran proyección internacional, es gratuita. ¿Dónde? Fundación Mapfre. Sala Recoletos (Paseo Recoletos, 23). ¿Cuándo? Del 26 de septiembre al 11 de enero de 2015.

EN LOS ESCENARIOS

Si de algo puede vanagloriarse Madrid es de su amplia y variada oferta teatral que combina propuestas de gran formato, musicales y salas independientes. Aquí tienes algunas sugerencias «on stage»:

Priscilla, reina del desierto. El musical

El gran estreno de la temporada llega por fin a la capital para inundar el Nuevo Teatro Alcalá de plataformas imposibles, pelucas, lentejuelas, plumas y toneladas de maquillaje. Por si no has visto la película que dirigió Stephan Elliott, te diré que narra las locas aventuras de tres amigos que recorren el desierto australiano en un destartalado autobús al que bautizan Priscilla, representando su atrevido espectáculo drag. Un viaje en busca del amor y la amistad envuelto en una banda sonora que recoge éxitos imprescindibles de la música disco como el I will Survive de Gloria Gaynor, It’s Raining Men, popularizada por The Weather Girls, Boogie Wonderland de Earth, Wind & Fire o What’s Love Got To Do de la incombustible Tina Turner.

Priscilla, el musical

40 artistas en escena, 500 trajes espectaculares y el verdadero protagonista, un autobús totalmente robotizado a escala real que hizo que fuera necesario demoler una parte del teatro para conseguir meterlo en escena. Aclamado por la crítica y ganador de premios Oscar, Tony y Olivier, este musical ya ha seducido a más de 3 millones de espectadores en Broadway, Londres, Sidney, Suecia, Toronto, Italia y Argentina, antes de llegar a España con la puesta en escena original con la que se estrenó en Londres. Aquí tendrán una espectadora más porque yo no pienso perdérmelo. ¿Dónde? Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62). ¿Cuándo? A partir del 2 de octubre.

El Rey León

Y de una novedad al que ya se ha convertido en todo un clásico de la Gran Vía madrileña: El Rey León. Todo un fenómeno a nivel nacional que ha cautivado a casi millón y medio de personas y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad. Yo lo he visto y puedo asegurarte que este éxito de Disney en versión musical merece muchísimo la pena. Sencillamente es espectacular. ¿Dónde? Teatro Lope de Vega (Gran Vía, 57). ¿Cuándo? En cartel.

El Rey León en la Gran Vía madrileña

The Valley of Astonishment

Peter Brook, el gran maestro del teatro contemporáneo, vuelve a España para inaugurar el XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con su última creación, The Valley of Astonishment. Esta obra -en inglés con sobretítulos en español- se presenta como un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano; una montaña rusa de sensaciones a través de nuestros miedos, fantasías y deseos más profundos. Solo estará en cartelera cuatro días así que si te interesa, reserva ya tu entrada. ¿Dónde? Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1). ¿Cuándo? Del 23 al 26 de octubre.

Festival Madrid en Danza

En noviembre y durante tres semanas, Madrid volverá a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que alcanza su vigésima octava edición. La programación de este año acogerá más de medio centenar de representaciones y una veintena de compañías, procedentes no sólo de España sino también de Japón, China, Reino Unido, Francia y Colombia, entre otros países. Figuras relevantes, promesas emergentes… La danza se adueña de Madrid con este certamen internacional en el que la música y el baile se funden sobre los escenarios. ¿Dónde? Diferentes sedes. ¿Cuándo? Del 5 al 24 de noviembre.

Microteatro por dinero

En tiempos de crisis florecen grandes ideas como ésta: microobras de teatro de entre diez y quince minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para aforos de no más de quince personas por pase y seis sesiones al día. Este es el concepto que nos propone Microteatro por dinero. Tú eliges tanto el tiempo que quieres pasar en el teatro así como el precio que quieres pagar ya que cada obra se abona de forma individual.

Microteatro por dinero. Madrid

Este proyecto que nació como un experimento en 2009 se ha consolidado como una exitosa alternativa al teatro convencional. ¿El secreto de su éxito? Su particular manera de entender la relación entre texto, interpretación y espectadores, y una programación que se renueva cada mes. Dicen los que lo han probado que es adictivo. Hay sesiones de tarde, golfas, y los sábados y domingos sesiones infantiles. ¿Cuándo? Consulta la cartelera. ¿Dónde? En la calle Loreto y Chicote, 9. En pleno triBall, la zona más cool de la capital.

XI SEMANA DE LA ARQUITECTURA

En el mes de octubre y durante diez días, la arquitectura se convertirá en el centro de todas las miradas con una nueva edición de la Semana de la Arquitectura. Este evento, organizado por la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), pretende dar a conocer y difundir la arquitectura a través de un completo programa de actividades que incluye, entre otros, exposiciones, conferencias, rutas por la ciudad y talleres infantiles.

Semana de la Arquitectura. Madrid

Además, un buen número de edificios singulares abrirán sus puertas para ser visitados de forma gratuita: la sede COAM, la sede REPSOL, el Observatorio Astronómico, la Real Academia de Medicina, el Ateneo de Madrid, el Instituto Cervantes, el Museo Arqueológico Nacional, el Cuartel de Conde Duque, el Matadero… Esta es una de las citas culturales más interesantes que se celebran en Madrid en la época otoñal. Toma nota si te gusta el mundo de la arquitectura y el urbanismo. ¿Dónde? Sede COAM (Hortaleza, 63). ¿Cuándo? Del 3 al 12 de octubre.

ESTAMPA CONTEMPORARY ART FAIR

Por tercer año consecutivo y en colaboración con el Ayuntamiento, Matadero Madrid acogerá Estampa, una feria que ya se ha consolidado como un referente europeo dentro del sector de las ediciones de arte contemporáneo en todas sus facetas: fotografía, grabado, arte digital o libros de artista. En esta ocasión, la XXII edición del Salón de Arte Múltiple Contemporáneo tendrá a Miquel Barceló como artista invitado. Una gran oportunidad para coleccionistas que pueden escoger entre un amplio abanico de precios y estilos.¿Dónde? Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14). ¿Cuándo? Del 9 al 12 de octubre.

CONCIERTOS

Durante este otoño, la ciudad que nunca duerme recibirá la visita de numerosos artistas. Como es imposible enumerarlos todos, aquí van algunas sugerencias:

Crystal Fighters. 21 de septiembre. Teatro Circo Price.

Morrissey. 9 octubre. Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes).

Kylie Minogue. 13 de octubre. Barclaycard Center.

Malú. 18 de octubre. Barclaycard Center.

Sidecars. 21 de octubre. Clamores.

Conciertos en Madrid

Pink Tones. 24 de octubre. La Riviera.

Kiko Veneno. 24 de octubre. Círculo de Bellas Artes.

Anastacia. 25 de octubre. Palacio Municipal de Congresos

Elton John. 1 de noviembre. Barclaycard Center.

James Blunt. 15 de noviembre. Teatro Circo Price.

Marianne Faithfull. 10 de diciembre. Teatros del Canal.

EN CUALQUIER MOMENTO

Da igual si tu visita es de fin de semana o si dispones de más días para recorrer la ciudad donde se juntan los caminos, en mi opinión hay una serie de momentos que no debes perderte más allá de probar el típico bocadillo de calamares. Como diría Sabina, si no quieres sentirte extraño como un pato en el Manzanares, al menos deberías:

Dar una vuelta por El Retiro o en su defecto por los jardines del Campo del Moro o del Parque del Capricho. El Pardo, la Casa de Campo y la Quinta de los Molinos son otras opciones. El otoño les sienta genial.

Tomarte un buen chocolate con churros -o porras, ahí no me meto- a la mínima que refresque un poco. Los clásicos te dirán que vayas a San Ginés (Pasadizo de San Ginés 5, muy cerca de la Puerta del Sol). No me opongo a esta recomendación pero la mía te conduciría hasta La Antigua Churrería (Bravo Murillo, 190). De momento son los mejores que he probado.

La Antigua Churrería. Madrid

Patear de arriba a abajo la Gran Vía, desde Alcalá a la Plaza de España, para sentir cómo late el corazón de Madrid a la sombra de emblemáticos edificios como el Metrópolis, el Capitol o el  Grassy. Por mucho que recorras una y mil veces el broadway madrileño siempre descubrirás algo nuevo.

Edificio Metrópolis. Madrid

Graffitis en la Gran Vía. Madrid

Pasar el domingo en El Rastro.

Callejear por los barrios de Chueca y Malasaña, dos vecinos bien avenidos del distrito Centro de Madrid. El primero es un soho diverso, tolerante y cosmopolita a más no poder. El cuartel de las libertades, donde todo el que llega es bien recibido. El segundo, un barrio que va mudando su cara en función de las horas del día y que se reinventa a sí mismo con el paso de los años. Ahora es la meca del vintage y de la librerías que funcionan como espacios culturales. ¿Qué les une? Ambos esconden muchos rincones que cualquier mente inquieta desearía conocer, con su oferta gastronómica podríamos recorrer el mundo plato a plato y son perfectos para exprimir las noches de la capital.

Boca de metro de Chueca. Madrid

Lolina Vintage Café. Malasaña

Contemplar la puesta de sol desde el Templo de Debod. Con o sin contaminación, es magnífica.

Dejarte caer por las animadas terrazas de la Plaza de Olavide (Chamberí).

Ver Madrid a vista de pájaro subido en el teleférico y jugar a descifrar el skyline de la capital entre preciosas panorámicas. Algo que muchos madrileños reconocen no haber hecho nunca.

Darte un capricho en el Mercado de San Miguel o en el San Antón. O en ambos a ser posible.

……………………………………………………..

¿Te he tentado con estas propuestas? ¿Sí? Perfecto. Nos vemos en Madrid este otoño.

8 Comentarios

  1. Rosa

    Muy buenas propuestas para este otoño, echo de menos que no hayas citado el musical «50 sombras» seguro que dará mucho que hablar, pero tiempo al tiempo hasta el 8 de octubre no se estrena.
    Gracias por un trabajo bien hecho y tan buena recopilación.
    Un beso.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por la aportación de «50 sombras, el musical». Como bien dices, la adaptación de la trilogía superventas de E.L. James seguro que no pasará desapercibida (a partir del 8 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid). Un saludo, Rosa

      Responder
  2. Oscar

    Bravo Alícia, excelente recopilación de la agenda de Madrid!! Con esto imposible aburrirse!! Besos

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Óscar. ¿Has tomado buena nota? Un abrazo

      Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Ale. La oferta cultural de Madrid para este otoño está llena de citas interesantes. ¡Saludos!

      Responder
  3. Mar Vázquez

    Estupenda agenda, Alicia. Hace tiempo que quiero conocer la ciudad y me vienen muy bien tus sugerencias. Sobre todo, el estreno del musical de Priscilla. Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado interesante esta agenda cultural. Yo también tengo muchísimas ganas de ir a ver el musical Priscilla, reina del desierto. I will Survive, It’s Raining Men… ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

8 Comentarios

  1. Rosa

    Muy buenas propuestas para este otoño, echo de menos que no hayas citado el musical «50 sombras» seguro que dará mucho que hablar, pero tiempo al tiempo hasta el 8 de octubre no se estrena.
    Gracias por un trabajo bien hecho y tan buena recopilación.
    Un beso.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por la aportación de «50 sombras, el musical». Como bien dices, la adaptación de la trilogía superventas de E.L. James seguro que no pasará desapercibida (a partir del 8 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid). Un saludo, Rosa

      Responder
  2. Oscar

    Bravo Alícia, excelente recopilación de la agenda de Madrid!! Con esto imposible aburrirse!! Besos

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Óscar. ¿Has tomado buena nota? Un abrazo

      Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Ale. La oferta cultural de Madrid para este otoño está llena de citas interesantes. ¡Saludos!

      Responder
  3. Mar Vázquez

    Estupenda agenda, Alicia. Hace tiempo que quiero conocer la ciudad y me vienen muy bien tus sugerencias. Sobre todo, el estreno del musical de Priscilla. Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado interesante esta agenda cultural. Yo también tengo muchísimas ganas de ir a ver el musical Priscilla, reina del desierto. I will Survive, It’s Raining Men… ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS