Qué ver en Salzburgo: 14 planes imprescindibles

Qué ver en Salzburgo: 14 planes imprescindibles

Actualizado: 23 Jul 2023 | Publicado: 11 Jul 2023

Si te preguntas qué ver en Salzburgo, has llegado al lugar adecuado. Tras mi estancia de tres días en una de las ciudades más mágicas que he visitado, puedo compartir contigo sus imprescindibles y experiencias fuera de ruta que harán de tu viaje una escapada inolvidable. ¿Despegamos? 

Salzburgo desde la fortaleza Hohensalzburg
Panorámica de Salzburgo desde la fortaleza Hohensalzburg

Qué ver en Salzburgo, la joya austríaca que te enamorará

Hermosa, serena, de postal, un escenario de cuento… La lista de adjetivos que atesora Salzburgo es infinita ya que reúne todos los atractivos -y alguno más- que uno espera encontrar en una ciudad centroeuropea. Un encantador centro histórico, coronado por una espectacular fortaleza, que se extiende a los pies de la colina del Mönchsberg, un ramillete de iglesias barrocas que recortan el cielo, palacios y jardines, plazas monumentales, animadas calles cargadas de historia… Un río, el Sachar, que más que dividir, une el centro con la ciudad nueva y un musical, Sonrisas y lágrimas, que exportó su belleza al mundo.

Rio Salzach. Salzburgo
Casco histórico de Salzburgo desde el río Salzach

Para mí, la cuna de Mozart es como los bombones que llevan su nombre, los Mozartkugel. Un clásico que conviene degustar con calma. Primero hay que fijarse en su envoltorio, un increíble entorno natural abrazado por los Alpes austriacos, cuyas cumbres parecen estar al alcance la mano. Después toca que descubrir los diferentes matices de su cobertura de chocolate cruzando el río para, finalmente, llegar a su corazón de mazapán y pistacho, o lo que es lo mismo, a un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad que es pura belleza.

Pero vayamos al grano. Si has llegado hasta aquí, lo que te interesa es saber qué tienes que ver en Salzburgo y qué no puedes dejar de hacer. Mi primera recomendación, hazte con la Salzburg Card.

Salzburg Card

Con esta tarjeta tendrás acceso a todas las atracciones turísticas y museos de la ciudad, y a todos los medios de transporte público incluidos el funicular de la fortaleza, el teleférico de la montaña Untersberg, el ascensor al monte Mönchsberg y un paseo en barco por el río. Está disponible para 24, 48 o 72 horas . Compra tu Salzburg Card aquí.

14 imprescindibles que ver en Salzburgo

Este listado de lugares que ver en Salzburgo, y de experiencias que no te puedes perder, te ayudará a planificar tu escapada al más puro estilo austríaco ya que, además de los imprescindibles, incluye algunas propuestas que se salen de los circuitos convencionales. ¿Qué visitar en Salzburgo en un día o en dos? ¡Aquí tienes la respuesta!

Fortaleza Hohensalzburg

Por méritos propios, la fortaleza Hohensalzburg encabeza esta recopilación de lugares que ver en Salzburgo. Aunque puedes subir a pie, te recomiendo coger el funicular que, desde 1892 y en solo 54 segundos, conecta el casco antiguo con el gran símbolo de la ciudad.

Fortaleza Hohensalzburg. Que ver en Salzburgo
Fortaleza Hohensalzburg

Con más de 900 años de historia, Hohensalzburg es el castillo conservado más grande de Europa Central y nos transporta a una época marcada por el poder de los príncipes-arzobispos de Salzburgo entre torres, salas, iglesias, capillas, y museos como el de la Fortaleza -con objetos históricos de la vida en la corte- o el de las Marionetas.

Gracias a su ubicación en la cima del Festungsberg, la segunda montaña más alta de Salzburgo, las panorámicas que se divisan son impresionantes y permiten descubrir a vista de pájaro la etérea fisonomía de una de las ciudades más bonitas de Austria y, en mi opinión, de Europa.

Getreidegasse, el corazón medieval de Salzburgo

Si hay una calle que concentra buena parte de la magia de Salzburgo, esa es la Getreidegasse, una vía medieval donde el pasado y el presente conviven sin fricciones en poco más de 500 metros. Las casas de los antiguos gremios adornadas con letreros de hierro forjado, los estrechos pasajes que definen la fisonomía de su entramado urbano, tiendas de toda la vida, firmas de moda, cafés y pastelerías… Imposible imaginar una calle comercial más bonita que esta.

Getreidegasse. Que ver en Salzburgo
Getreidegasse, un precioso centro comercial a cielo abierto

Algunas direcciones a tener en cuenta: el pasaje Schatz-Durchhaus que conecta con la monumental Universitätsplatz, la pastelería Fürst que vende los originales mozartkugel, el centenario Café Mozart, donde según dicen puedes tomar el mejor salzburger nockerl de la ciudad y, como no, la Casa Natal de Mozart.

🛎 Si solo vas a estar un día en Salzburgo, puedes hacer un tour guiado en español. Dura dos horas y pasa por los lugares más destacados de la ciudad.

Casa Natal de Mozart

El número 9 de Getreidegasse es un hito en la historia de la música clásica. Aquí nació y creció Wolfgang Amadeus Mozart, el gran compositor bajito y de manos pequeñas que conquistó el mundo con joyas como la Sonata para piano nº 16, Don Giovanni o La flauta mágica.

Casa Natal de Mozart. Que ver en Salzburgo
Casa Natal de Mozart

Su Casa Natal, que reúne cartas, retratos, muebles del siglo XVIII e incluso su violín, es hoy uno de los museos más visitados de Austria. El mejor lugar para descubrir o redescubrir la figura de este niño prodigio que pensaba que viajar era educativo. Si no te interesa su obra, puedes obviar esta visita, pero yo, que amo de su música, tenía que incluirla sí o sí como un qué ver en Salzburgo con mayúsculas.

DomQuartier, el barrio de la catedral

El DomQuartier es un espectacular conjunto arquitectónico, artístico e histórico que discurre por el barrio de la Catedral y que ejemplifica el gran poder que tuvieron los príncipes-arzobispos. Aquí se encuentra la Residencia, la Catedral – símbolo de una ciudad que deseaba parecerse a Roma- y el Monasterio de San Pedro. ¿Lo más destacado?

  • Las ostentosas habitaciones barrocas de la Alte Residenz
  • La Galería de la Residencia, con retratos de pintores europeos
  • El Oratorio Norte, la Tribuna del Órgano y la Dombogenterrase, una terraza de la Catedral con vistas al centro histórico
  • El Museo de San Pedro y la Iglesia de los Franciscanos
  • El Salzburg Museum, emplazado en la Neue Residenz
Catedral de Salzburgo
Catedral de Salzburgo

🛎 ¿No tienes mucho tiempo para visitar Salzburgo? Usa el autobús turístico que conecta los principales puntos de interés de la ciudad.

Residenzplatz, Mozartplatz, Alter Markt y Kapitelplatz, qué ver en Salzburgo de plaza en plaza

El casco antiguo de Salzburgo está salpicado de monumentales plazas que la embellecen aún más. La más grande de todas -se derribaron 55 edificios medievales para construirla-, es la Residenzplatz que luce en el centro una impresionante fuente barroca. Muy cerca está la Mozartplatz, rodeada de edificios históricos y presidida, cómo no, por una estatua de Mozart. Y un poco más adelante aparece la encantadora Alter Markt, la plaza del antiguo mercado donde te recomiendo hacer un alto en el camino en Tomaselli. Si es a primera hora mejor para poder sentarte en la terraza de la cafetería más antigua de Austria. Tomarte una tarta Esterhazy y ver cómo despierta la ciudad es un lujo que no te puedes perder.

Kapitelplatz. Que ver en Salzburgo
Kapitelplatz

Otras dos plazas que tienes que ver en Salzburgo son la Universitätsplatz, que desde 1857 acoge a diario un mercado de productos frescos, y mi favorita, la Kapitelplatz. Un animado enclave con vistas a la fortaleza en el que se juega al ajedrez con enormes figuras y donde se alza otro emblema de la actual Salzburgo: la Sphaera de Stephan Balkenhol.

Cementerio y catacumbas de la Abadía de San Pedro

Aunque hay una veintena de iglesias barrocas en el casco antiguo, el conjunto de la Abadía de San Pedro es único. Por un lado está el cementerio, uno de los más hermosos que he visto. Por otro, las catacumbas paleocristianas excavadas en el monte Mönchsberg que sirvieron de ermitas y lugares de entierro. ¿El lazo de esta bucólica postal? Las vistas que se divisan subiendo a las catacumbas.

Cementerio de San Pedro. Salzburgo
Cementerio de San Pedro. Salzburgo

Si has visto la película, reconocerás el lugar en el que la familia Trapp se esconde de los nazis.

🎥 Una de las cosas que más me sorprendió de Salzburgo es el interés que sigue despertando este clásico que Robert Wise rodó en los principales escenarios de la ciudad. Si tú también eres fan de esta película, puedes hacer el tour de Sonrisas y lágrimas por Salzburgo.

Palacio y jardines de Mirabell

Llega el momento de cruzar el río para visitar el palacio y los jardines de Mirabell, un romántico conjunto palaciego que el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich mandó construir para su amante. En la Sala de Mármol, según dicen uno de los salones de boda más hermosos del mundo, tocó en su día Mozart. Y sus jardines barrocos, escenario de la pegadiza Do-Re-Mi que cantaba Julie Andrews y su troupe, son de cuento. La fuente de Pegaso, la colina de las rosas con la catedral y la fortaleza de fondo, el teatro de los setos…

Jardines de Mirabell. Que ver en Salzburgo
Jardines del Palacio de Mirabell

Pero este no es el único aliciente de esta orilla del Sachar. Muy cerca se encuentra otro museo dedicado a la vida y obra del virtuoso Wolferl: la residencia familiar de Mozart, donde vivió hasta que se trasladó a Viena, y el mítico Café Sacher donde elaboran desde 1832 la tarta Sacher original.

Toma algo en la Steinterrasse, las vistas son muy top

Tienes que conocer este rooftop situado en la séptima planta del Hotel Stein. Las vistas del centro histórico desde la terraza son brutales y su oferta gastronómica -cocina informal con un toque asiático- lleva la firma del galardonado chef Andreas Senn. Si te apetece probar alguna de sus especialidades, te recomiendo el falafel vegano, el carpaccio de res y el ceviche. ¿Para beber? Un Aperol Spritz o un Very Berry (Giselakai 3-5).

Steinterrasse. Salzburgo
Salzburgo desde la Steinterrasse

Palacio de Hellbrunn y sus famosos juegos de agua

El palacio de Hellbrunn es otro lugar mágico que tienes que ver en Salzburgo. Un enclave hedonista a más no poder ideado por el príncipe-arzobispo Markus Sittikus como residencia de verano, y uno de los edificios renacentistas más soberbios del norte de los Alpes.

Juegos del Agua del Palacio de Hellbrunn. Que ver en Salzburgo
Juegos del Agua del Palacio de Hellbrunn

Para agasajar y sorprender a sus invitados, Sittikus creó en sus extensos jardines los llamados Juegos del Agua. Chorros que surgen de la nada, estatuas, grutas, estanques… 21 instalaciones con el agua que baja de la montaña Hellbrunn como absoluta protagonista.

🚴🏻‍♀️ Para llegar al palacio, que está a las afueras de Salzburgo, puedes coger al autobús 25 o alquilar una bici y recorrer Hellbrunner Allee, una avenida cerrada al tráfico que discurre por un cinturón verde protegido. Son sólo 25 minutos pedaleando y vale mucho la pena.

Museo de Arte Moderno Mönchsberg

Te propongo subir de nuevo al Mönchsberg para conocer una de la dos ubicaciones del Museo de Arte Moderno que, desde su inauguración en 2004, alberga una interesante colección de arte contemporáneo internacional. La forma más cómoda de llegar es tomando el ascensor MönchsbergAufzug (Gstättengasse, 13).

Museo de Arte Moderno. Salzburgo
Museo de Arte Moderno y vistas desde su terraza

Tras visitarlo, acércate a su terraza, uno de los mejores miradores de Salzburgo, y deja que tu mirada se pierda en el mar de tejados del casco antiguo. Merece mucho la pena.

Cena concierto de Mozart

Lo confieso, uno de los momentos más emotivos de mi viaje a Salzburgo lo viví en la sala barroca del St. Peter Stiftskulinarium. Disfrutando de las óperas más famosas de Mozart interpretadas por el virtuoso elenco del Amadeus Consort Salzburg, y degustando, en cada entreacto y a la luz de las velas, una deliciosa cena basada en recetas históricas. Fue como formar parte de una velada de 1790. Si tu también quieres vivir esta experiencia, puedes reservar tu entrada en la web del Mozart Dinner Concert.

Mozart Dinner Concert. Salzburgo
En la cena concierto de Mozart es imposible no emocionarse

Sube en teleférico a la montaña Untersberg

Disfrutar de la naturaleza es otro plan que sí o sí debes hacer en Salzburgo. Para ello lo mejor es tomar el moderno teleférico que en menos de diez minutos te dejará en la montaña Untersberg. La ascensión es sólo un anticipo de lo que te espera al coronar la cima: una visión privilegiada de la ciudad, y del escenario natural que la envuelve: la región de Berchtesgaden, el valle Rosittental, el hielo perpetuo de la cordillera Hohen Tauern… En días despejados, la panorámica incluso alcanza los lagos de Salzkammergut.

Untersberg. Salzburgo
Untersberg

Desde la estación de montaña parten muchas rutas de senderismo y también hay restaurantes y refugios para comer algo. ¡No me extraña que sea una de las zonas de ocio más populares de Salzburgo!

Hangar-7

Otro fuera de ruta que merece su espacio en este resumen de lugares que ver en Salzburgo es el Hangar-7. Un singular edificio que sorprende por su arquitectura vanguardista -obra de Volkmar Burgstaller-, y por su contenido: una colección de aviones históricos Flying Bulls y coches de Fórmula 1, exposiciones de arte, bares y el restaurante gourmet Ikarus. Lo que ha montado aquí el imperio Red Bull te dejará con la boca abierta. La entrada es gratuita y está al lado del aeropuerto.

Hangar-7. Aeropuerto de Salzburgo
Hangar-7. Aeropuerto de Salzburgo

Tardea como un local en la cervecería más grande de Austria

Si te gusta la cerveza, esto te interesa. Al pie del Mönchsberg, en el barrio de Mülln, está la Augustiner Bräu, la cervecería más grande de Austria y también una de las más antiguas ya que los monjes agustinos empezaron a fabricarla artesanalmente en 1621.

Augustiner Bräu. Salzburgo
Augustiner Bräu

Este antiguo monasterio es hoy un animado y tradicional punto de encuentro donde se reúnen los salzburgueses. Ya sea en los preciosos salones interiores -donde desde hace años empresas y grupos de amigos tienen sus mesas reservadas por horas- o en su enorme terraza. Si quieres picar algo, además de los puestos del jardín, hay un pasillo entero, el Schmankerlgang, con especialidades saladas y dulces.

Información práctica para viajar a Salzburgo:

Dónde alojarse en Salzburgo

Durante mi estancia en Salzburgo me alojé en el Hotel & Villa Auersperg, un oasis urbano situado en Andräviertel, uno de los barrios más de moda de Salzburgo. Los desayunos en el jardín de este moderno hotel boutique, con productos orgánicos, caseros y regionales, merecen un 10. Reserva al mejor precio aquí.

Hotel & Villa Auersperg
Hotel & Villa Auersperg

Otros hoteles a tener cuenta por su buena calidad y precioso son el Hotel am Mirabellplatz, el Star Inn Hotel Salzburg Zentrum y el Gästehaus im Priesterseminar Salzburg.

🛎 Aunque en Austria puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea, no todos los tratamientos son gratis así que te recomiendo contratar un buen seguro de viaje que cubra cualquier percance que puedas sufrir. Yo siempre viajo asegurada con Chapka y te recomiendo sus pólizas por sus amplias coberturas internacionales. Contrata aquí tu seguro con un 7% de descuento usando el código OBJETIVOVIAJAR y disfruta de una aventura asegurada.

Dónde comer en Salzburgo

Además de los ya mencionados Steinterrasse, Ikarus y Mozart Dinner Concert, te recomiendo probar la cocina tradicional de Sternbräu. Saborear especialidades como las Spinatknödel -albóndigas caseras de espinacas- o el Wiener Schnitzel -escalope vienés- en su terraza al aire libre es un lujo asequible que te dejará muy buen sabor de boca. Más aún sin las maridas con una refrescante cerveza Star (Griesgasse, 23).

Sternbräu
Restaurante Sternbräu

Mapa de los lugares que ver en Salzburgo

Para facilitar tu vista, he creado este mapa donde están localizados todos los lugares que tienes que ver en Salzburgo, y los restaurantes y alojamientos recomendados.

Aquí finaliza este viaje virtual con todo lo que tienes que ver en Salzburgo. Espero que hayas llegado a mi misma conclusión: Salzburgo, la ciudad barroca por excelencia de los Alpes, es una delicia visual con aires señoriales y  tintes medievales que enamora. Pura armonía, pura belleza made in Austria.

📍Código ético: este artículo, que ha sido posible gracias a Turismo de Austria y Turismo de Salzburgo, contiene enlaces de afiliados. Eso significa que, si reservas algún producto a través de mi web, recibiré una pequeña comisión que, en ningún caso, incrementará su precio y que me ayuda a seguir ofreciéndote contenidos de calidad y opiniones 100% independientes. ¡Muchas gracias y feliz viaje a Salzburgo!

1 Comentario

  1. Sabela

    ¡Muchas gracias por este artículo! Me ha resultado realmente útil y, sobre todo, el mapa, que lo usaré en mi próxima visita.
    ¿Sabrías decirme si es fácil encontrar restaurantes vegetarianos?
    ¡Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

1 Comentario

  1. Sabela

    ¡Muchas gracias por este artículo! Me ha resultado realmente útil y, sobre todo, el mapa, que lo usaré en mi próxima visita.
    ¿Sabrías decirme si es fácil encontrar restaurantes vegetarianos?
    ¡Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Praga en Navidad: mercadillos y planes imprescindibles

¿Tienes pensado viajar a Praga en Navidad? Has llegado al sitio correcto porque, tras visitarla en varias ocasiones, tengo toda la información que necesitas para planificar tu escapada a una de las ciudades más bellas de Europa que luce aún más hermosa durante el...

leer más

Qué ver en Podkarpacie: una ruta por el sudeste de Polonia

¿Sabías que Podkarpacie es una de las regiones más verdes y bonitas de Polonia? Paisajes protegidos, castillos, iglesias de madera, coquetas ciudades, historias de lujo y de supervivencia… Anímate a descubrir este voivodato, situado al pie de los Cárpatos y alejado...

leer más