Guía práctica y consejos para viajar a Túnez

Guía práctica y consejos para viajar a Túnez

Actualizado: 22 Sep 2020 | Publicado: 7 Apr 2013

Tras mi viaje a tierras tunecinas, he elaborado esta guía práctica de Túnez que espero te ayude y anime a viajar al país más pequeño del Magreb. ¿Por qué viajar a Túnez? Porque en apenas dos horas de vuelo desde Madrid y hora y media desde Barcelona, podemos conocer un país fascinante, uno de los más avanzados del mundo islámico, que cuenta con grandes contrastes naturales que van desde el desierto a los oasis, pasando por un litoral de más de 1300 km de costa, con playas de arena fina bañadas por el Mediterráneo. Por la hospitalidad y amabilidad del pueblo tunecino, siempre dispuesto a conversar y compartir su modo de vida. Por su legado cultural, fruto de la huella que fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes dejaron en esta tierra. Por su gastronomía, su artesanía… La lista podría ser interminable.

Hammamet. Tunez

Guía práctica y consejos para viajar a Túnez: situación

Túnez está situado en el norte de África, en la región del Magreb. Limita al norte y al este con el Mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia y al oeste con Argelia. Nombre oficial: República de Túnez. Superficie: 164.150 km2.

Requisitos de entrada y vacunas para viajar a Túnez

Para entrar en Túnez los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan tener el pasaporte en vigor con una validez de al menos tres meses desde la fecha de llegada. No es necesario visado.

Aunque la normativa sanitaria de Túnez no exige ninguna vacuna, te aconsejo que estés al día de las vacunas universales (tétanos, difteria, tifus y hepatitis A+B). Para más información sobre salud y vacunas, te sugiero que visites la web del Ministerio de Sanidad.  Y, por supuesto, tómate tu tiempo para preparar un botiquín básico de viaje en el que no deberían faltar analgésicos, antihistamínicos, laxantes, antidiarréicos, Omeprazol, Almax, protector solar, repelente de mosquitos, termómetro y materiales de cura. Ya en Túnez, recuerda beber siempre agua embotellada (los cubitos de hielo también cuentan), comer la carne muy hecha y lavar y pelar la fruta. ¡Un viajero prevenido vale por dos!

Volar a Túnez

Tunisair es la compañía estatal tunecina. Tiene vuelos directos desde Barcelona (1h30) y Madrid (2h.) Los vuelos desde Barcelona salen desde el Aeropuerto del Prat (Terminal 1) y los de Madrid desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Terminal 1).  Su filial, Tunisair Express, se encarga de los vuelos internos entre los aeropuertos de Túnez-Cartago, Monastir, Djerba-Zarzis, Tozeur, Tabarka, Gafsa-Ksar y Sfax.

La mayoría de las compañías aéreas europeas también vuelan a Túnez pero con escalas.

Guía práctica para viajar a Túnez: cuándo viajar a Túnez y qué ropa llevar

La mejor época del año para visitar Túnez es entre los meses de marzo y septiembre. Eso sí, ten en cuenta que en verano, aunque el tiempo en la costa es magnífico, en el interior y en el sur el calor puede ser insoportable. Si vas a hacer un viaje por todo el país, te sugiero que lo hagas en primavera u otoño. La época de lluvias abarca de diciembre a febrero, mejor evitarla.

Oasis de Chebika. Tunez

Obviamente, la ropa a llevar depende del momento de tu viaje. En cualquier caso, no olvides las gafas de sol, el protector solar, un chubasquero o paraguas, calzado cómodo y algo de abrigo (las noches en el desierto son muy frías). Otro imprescindible es llevar algún pañuelo o pareo. No solo te servirá para cubrirte los hombros y las piernas en las mezquitas y en otros lugares de culto que así lo requieran, también te protegerá del viento del desierto.

¿Es seguro viajar a Túnez?

¿Viajar a Túnez es peligroso? Esa es la pregunta que probablemente te estés haciendo ahora. Por mi experiencia, la respuesta es no. Sin contar los días del circuito en los que íbamos siempre con un guía, cuando nos movimos por libre no tuvimos ningún tipo de problema. Eso sí, en Túnez, como en cualquier otro país, hay carteristas así que nada de mochilas ni bolsos a la espalda en lugares concurridos y el monedero siempre en el bolsillo delantero del pantalón.

De todos modos, antes de realizar un viaje al extranjero, sea cual sea el destino, te recomiendo que dejes tus datos en el registro de viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que puedan localizarte y asistirte en caso de emergencia.

Embajada de España en Túnez: 24, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin. Túnez capital.

  • NO VIAJES SIN SEGURO
    Si vas a viajar a Túnez, haz como yo y contrata un seguro de viajes con Intermundial. Por ser lector de Objetivo Viajar tienes un 20% de descuento. Pincha en la imagen, contrátalo usando el código OBVIAJAR10 y viaja con total seguridad.

Transporte: Cómo desplazarte por Túnez

Si no quieres contratar un viaje organizado, con la buena infraestructura de transportes que tiene Túnez podrás recorrer el país por libre sin ningún problema. De hecho, cuando volvamos así lo haremos.

Autocar: Hay una importante red de autocares que cubren las principales ciudades y pueblos de Túnez. Es el medio de transporte más económico. Los autobuses nacionales de la empresa SNTRI tienen aire acondicionado y conectan con la mayoría de poblaciones del país.

Tren: La red de trenes cuenta con más de 2.000 km de vías férreas que comunican toda la zona norte del país. Son un poco más caros que el autocar. Tienes toda la información aquí.

Sousse

Louage: Para trayectos no muy largos el transporte ideal es el louage. Encontrarás estas furgonetas o minibuses por todo el país. Es la forma más rápida para moverte por Túnez. La única pega es que no tienen un horario fijo ya que parten cuando están llenos.

Taxi: Los taxis en Túnez son baratos, perfectos para distancias cortas. Son de color amarillo, llevan taxímetro y no pueden salir de la periferia de las ciudades. Los taxis grandes, tipo furgoneta, sí pueden realizar trayectos entre poblaciones. Nosotros los utilizamos para ir a Hammamet y Nabeul,  fijando el precio de antemano según nos habían aconsejado en el hotel. Un ejemplo: de Yasmine Hammamet a Hammamet 6 dinares, unos 3€, por un trayecto de cinco kilómetros.

Moneda y tarjetas de crédito en Túnez

La moneda nacional es el dinar tunecino (TND) que se divide en 1000 millimes y que equivale a unos 0,50€ aproximadamente. Como esta moneda no cotiza en España, hay que viajar con euros y cambiar el dinero en los bancos, hoteles u oficinas de cambio de Túnez. No olvides conservar el resguardo del cambio para poder cambiar los dinares que te sobren a euros antes de salir del país. En este conversor de divisas puedes ver cómo está el de cambio de moneda.

Las tarjetas de crédito internacionales más habituales (Visa, MasterCard, y American Express) se aceptan en los hoteles, restaurantes y en la mayoría de los grandes comercios.

Billete de 10 dinares y monedas tunecinas. Guia Tunez

Idioma en Túnez

El idioma oficial es el árabe, aunque la mayoría de la gente habla francés ya que Túnez fue una colonia francesa desde 1881 hasta 1956, fecha en la que se independizó. En las zonas más turísticas también hablan español, italiano, inglés y alemán. Si quieres sorprender a un tunecino, aprende algunas palabras y lánzate a usarlas.

    • Hola: Asslema
    • Adiós: Besslema
    • Sí: Naam
    • No: Lá
    • No, gracias: Lá, shukran
    • Por favor: Min fadlak
    • Gracias: Shukran
    • ¿Cómo se llama usted?: Ma Ismok?
    • Me llamo…: Ismi…
    • ¿Cuánto cuesta?: Kadesh?
    • Es muy caro: Ghalia katheer
    • Foto: Sura
    • ¿Puedo hacerle una foto?: Mumkin sura?

Electricidad en Túnez

El voltaje en Túnez es de 220 voltios. Los enchufes son del tipo C y E.

Religión en Túnez

La religión oficial de Túnez es el Islam que practica el 98% de la población. La Constitución de 1959 garantiza la libertad de fe religiosa y de culto, dando prueba del carácter tolerante y progresista de los musulmanes tunecinos, a diferencia de otros países del mundo islámico en los que reina la intolerancia y el fanatismo.

Kairouan, la primera ciudad musulmana del Magreb, es la cuarta ciudad santa del Islam, después de La Meca, Medina y Jerusalén. Esta considerada la capital espiritual del país.

Gran Mezquita de Kairouan. Tunez

Compras en Túnez

Una vez que te has familiarizado con la técnica del regateo, comprar en Túnez puede convertirse en una locura irrefrenable dada la variedad de objetos artesanales que encontrarás en los zocos. A modo de resumen, aquí van unas pistas:

    • Cerámica en Nabeul
    • Artículos de cuero en Monastir y Sousse
    • Alfombras y tapices en Kairouán
    • Joyas de plata y oro en Túnez capital, Sfax y Djerba
    • Dátiles en Tozeur
    • Narguiles o shishas en Túnez capital
    • Rosas del desierto en la zona sur
    • Exóticas jaulas para pájaros en Sidi Bou Saïd (se cuelgan en las casas, con la puerta abierta como signo de prosperidad)
    • Perfumes y esencias
    • Objetos tallados en madera de olivo
    • Bandejas, vasijas y teteras de cobre o latón
    • Especias

Como ya comenté en mi primera entrada sobre Túnez, si no te apetece regatear, acude a las tiendas de precio fijo de la Oficina Nacional de Artesanía de Túnez.

Souvenirs de Tunez

Telefonía en Internet en Túnez

Aunque las principales compañías de telefonía móvil tienen cobertura en Túnez, te recomiendo que consultes el servicio de roaming con tu operadora para confirmarlo y, sobre todo, para informarte de las tarifas. Si no quieres utilizar el móvil, en cualquier ciudad encontrarás locutorios con cabinas que funcionan con monedas (taxiphones). Nunca llames ni te conectes a Internet desde el hotel porque es muy caro. En el norte del país hay buena cobertura 3G y empiezan a proliferar los cibercafés.

Alojamiento en Túnez

La oferta de alojamiento en Túnez es muy variada en todas las zonas turísticas del país. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde hoteles de primera categoría a alojamientos más modestos -normalmente situados en la medina o cerca de las estaciones de tren y autobuses-, pasando por albergues juveniles y algún que otro camping.

Nosotros nos alojamos en el hotel Vincci Taj Sultan, un cinco estrellas situado en la zona de Yasmine Hammamet. Lo mejor: su situación frente a la playa. Lo peor: el buffet era demasiado internacional para nuestro gusto, con pocos platos locales. De todos modos, fue con mucha diferencia el mejor hotel en el que estuvimos porque los del circuito por la zona sur del país son muy exóticos por fuera pero las habitaciones son más bien tipo albergue.

Playa del hotel Vincci Taj Sultan. Yasmine Hammamet

Viajar a Túnez: gastronomía

Un festival de olores, colores y sabores. Así es la gastronomía tunecina. Si quieres disfrutar plenamente de ella, huye de los restaurantes que estén llenos de turistas y busca aquellos cuya parroquia sean gentes del lugar. Siempre acertarás.

Para empezar, a modo de entrantes, te sugiero la ensalada mechouia elaborada con tomates y pimientos asados, unos bricks (una especie de crêpe muy fina rellena de huevo, queso y carne o atún) o unos dedos de Fátima (rollitos de pasta brick con diferentes tipos de carne y verdura). Como plato principal, no dejes de probar todas las variedades de cuscús, los deliciosos tajines -pasteles de carne y verdura cocidos al horno con huevo y queso-, o un buen pescado a la brasa. Otro de los platos tradicionales de Túnez es el mechoui (cordero asado). Si te gusta el picante, te encantará la harissa, una salsa hecha a base de pimientos rojos que se utiliza para condimentar muchos platos. Para terminar, nada mejor que unos dátiles o unos dulces elaborados con miel y frutos secos. Baklawa, makroud, samsa

Para acompañar la comida puedes tomar un vino tunecino (blanco, tinto o rosado) o una cerveza -la Celtia es la más popular. Si te animas, tras los postres, prueba el boukha, un  aguardiente de higos fermentados. Y en cualquier momento del día, un té a la menta, la bebida tradicional tunecina.

Más información: Turismo de Túnez

Espero que esta guía práctica para viajar a Túnez te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarme un comentario y trataré de ayudarte.

88 Comentarios

  1. Rosana en Canadá

    Que buena guía, la verdad siempre había tenido mis dudas sobre viajar a Túnez, pero ahora me siento menos preocupada con la idea.
    Gracias por compartir.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Cuánto me alegro! Un saludo, Rosana

      Responder
  2. Odeya

    Hola Alicia!
    Me ha encantado tu post! Nos vamos una amiga y yo en un mes a pasar una semana en Túnez por libre, y veo que te escribió un guía local para pasarte su contacto. Podrías pasarmelo, nos gustaría poder contactar con él. Muchas gracias de nuevo!
    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Odeya. Lo busco y te lo paso por e-mail. Por cierto, no os olvidéis del seguro de viaje. En este mismo post tenéis un enlace con un 20% de descuento con la compañía que siempre utilizo para viajar tranquila. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Maria

    Muchas gracias por los consejos…nos vamos 2 dias sl desierto y tengo dudas sobre la ropa…pantalon largo o corto???y el calzado?se puede ir con sandalias o tengo k llevar calzado cerrado?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, María. Yo te aconsejaría pantalón corto durante el día y largo para la noche porque baja mucho la temperatura. Respecto al calzado, eso depende de tus preferencias. Yo llevé calzado cerrado por comodidad. Espero haberte ayudado y mil gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. omar tlili

    Hola Alicia, me gustaría felicitarte por esta gran labor que usted está haciendo por mi país. He visto que hay algunos que están preguntando por guías locales. Me llamo Omar, soy guía licenciado con mas de dos décadas trabajando en el sector.Trabajé para varios touroperadores de España realizando circuitos, mini circuitos y excursiones por todo el país. Ahora trabajo como guía freelance.Se puede ver algunos comentarios hablando de mi en los foros de TripAdvisor (guía tunecino Omar Tlili). Si quiere usted le mando mis contactos para ayudar a los que preguntan por guías locales. Muchas gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Perfecto, Omar. Esa información puede ser útil para mis lectores. Espero tus datos de contacto. Un saludo, Alícia

      Responder
  5. Frank Solis

    Espléndida tu guía y consejos, MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado útil, Frank. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo

      Responder
  6. daniel

    Por experiencia, recomiendo consumir agua mineral GASIFICADA porque rellenan los envases vacíos y las consecuencias son dramáticas.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu aportación, Daniel. Un saludo

      Responder
  7. m dulce

    Gracias por la información. Me voy en julio y seguiré tus consejos

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer, disfruta mucho de Estambul y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  8. Ariana

    Quiero ir, pero somos dos mujeres. ¿Cómo es el trato con la mujer allá? Ya que he viajado a Abu Dabi y siempre debía estar con un hombre al lado. ¿Sabes de este tema?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Ariana. No tenéis que preocuparos por viajar dos mujeres solas. Yo lo hice y no tuve ningún problema ya que es un país muy avanzado y nadie se sorprende al ver chicas viajando por libre. Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarme. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  9. Denia

    Alicia, me podrías hablar un poco sobre la vestimenta adecuada para mujeres turistas, requiero llevar hiyab?

    Responder
    • Alícia Bea

      En absoluto, Denia. Túnez es un país muy habituado al turismo por lo que no necesitas modificar tu vestimenta habitual. Además, si no recuerdo mal, los turistas no pueden acceder a las mezquitas así que no tienes que cubrirte como sucedería si viajases a Estambul. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  10. Miguel

    Hola, buen día.
    Quería consultarle una duda que tenía respecto a la cantidad de dinero (independientemente de los boletos de avión) que recomienda llevar al país, por ejemplo, si pienso quedarme una semana o dos como máximo ¿cuánto necesitaría como mínimo para poder tener una buena estancia en Túnez?
    Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Miguel. No puedo responderte a esa pregunta porque dependerá del tipo de alojamiento que escojas, las excursiones que quieras contratar, los restaurantes, si vas en plan mochilero o no… Todas esas variables influyen en el presupuesto. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  11. Sebastian Levi

    Hola, conoces algún guía local? Muy informativo el post

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Sebastián. Lamento comunicarte que no conozco a ningún guía local. Lo siento

      Responder
  12. Miguel GD

    Buen día. Muy útil e informativo su artículo, pues me he propuesto viajar a Túnez próximamente para conocer a alguien.
    Mi pregunta es ¿qué tan complicado sería para mí moverme por el país si sólo sé inglés? Pienso viajar a la capital, más específicamente. Gracias y un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tus palabras, Miguel. En Túnez no creo que tengas ningún problema hablando en inglés y menos, si como dices, vas a la capital. Es un país bastante preparado para el turismo. Un saludo y feliz viaje

      Responder
  13. lesly

    ¡Hola! Me ha gustado tu blog. Ahora quiero conocer Túnez mas porqué conoceré a un chico que platicamos mucho por skype. Al parecer iré sola al viaje. Espero disfrutar de ese bello país y conocer personalmente a esta persona y su familia que se ve muy buena

    Responder
    • Alícia Bea

      Seguro que disfrutarás. Túnez es un país maravilloso y espero que tu encuentro te colme de felicidad. Un saludo

      Responder
  14. Manuela ClickFerry

    Felicidades por el post, muchísimas gracias por toda la información que das. Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero, Manuela. Me alegra saber que te he resultado útil. Saludos!

      Responder
  15. lesly parada

    Hola Alicia. Me gustó todo lo que escribiste. Quisiera saber si conociste Soussa ya que tengo interés de viajar por allá. ¿Qué me recomiendas? Soy de Guatemala y viajaré a España y luego a Túnez pero me interesa Soussa pero no se como transportarme. Te agradezco que me aconsejes

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Lesly. A mí Soussa me gustó mucho. Te aconsejo que visites los enlaces que tienes en el artículo de autobuses y trenes para encontrar la mejor combinación para llegar hasta allí. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  16. Pepa

    Hola Alicia. Nosotros vamos en agosto en un crucero por lo que solo disponenos de poco tiempo. Hemos pensado visitar Sidi Bou y la medina. ¿Cómo realizamos la visita?. ¿En taxi?. ¿Coger la excursión organizada? Somos dos adultos y dos niñas. Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Pepa. Si vais en un crucero no creo que os sobre el tiempo. Sin tener más datos, mi opinión es que no os compliquéis la vida y contratéis la excursión que seguramente os ofrecerán. Yendo con dos niñas creo que será lo más cómodo. Espero que disfrutéis muchísimo en el viaje y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  17. Luis

    Hola, yo he estado en Túnez y es maravilloso. Os gustará perfectamente Cartago, Sidi Bou Said o El Jem es… una MARAVILLA. Las playas tampoco están nada mal, la verdad. Quería advertiles de un TIMO o ENGAÑO que nos pasó esta semana a varios turistas españoles, generalmente cerca de le Medina de Hammamet o de la nueva Medina de Yasmine Hammamet. Un hombre se acerca y te saluda diciéndote que está de fiesta, que es cocinero de tu hotel. Le saludas amigablemente aunque no caigas en quien es y en un brote de hospitalidad te acerca a la medina y te la explica… la última parada es una tienda de alguien que supuestamente es su hermano/primo, te ofrecen un té como si fueran amiguetes y ahí viene el timo porque te intentan endosar los objetos que quieran y te piden verdaderos dinerales. Obviamente, todos con los que hablé regatearon poco por cuestión de quedar bien con ese que «ha sido tu guía amable» cuando en realidad te ha engañado.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Luis. Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que resultará muy útil a todos los viajeros que recalen en esta entrada. Un saludo

      Responder
  18. Manuel

    ¡Hola! Estamos haciendo un proyecto solidario relacionado con la salud y los viajes, se llama viajarseguro.org nos gustaría contar con tus opiniones sobre Túnez si fuera posible. Muchas gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Por supuesto. Os contesto por e-mail. Un saludo

      Responder
  19. iavn

    Hola Alicia. Tengo pensado hacer un viaje a Túnez 4 días de circuito y 3 de playa y me gustaría saber qué dinero es recomendable llevar. Tengo entendido que el dinero se puede cambiar en el aeropuerto o en los mismos hoteles, ¿es cierto? El viaje es circuito con pensión completa y el hotel es en todo incluido. ¿Podrías aconsejarme alguna excursion para hacer los días que esté en el hotel? Gracias. ¡Espero tu respuesta!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Iván. Si vas en un circuito todo incluido en principio no deberías gastarte mucho dinero salvo en algunos desplazamientos y compras que quieras hacer. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto y en el hotel. Respecto a las excusiones, yo contraté una que incluía la visita al Museo del Bardo, Cartago y Sidi Bou Saïd. También te recomiendo visitar las medinas de Hammamet y Nabeul. Feliz viaje y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  20. Teresa Haretche

    Alicia, te felicito por tus crónicas.Soy uruguaya, tengo familia en Barcelona y pude viajar en dos oportunidades. En setiembre de 2013 hice una escapada a Marruecos sola, y sufrí de pánico al volver de noche al riad en la medina donde me alojaba. Por eso me perdí la ida al desierto.
    Ahora estoy pensando en una vuelta a España, este año o el próximo, quizá en setiembre u octubre, y en vez de volver a Marruecos, ir a Túnez. Me gustaría saber con qué agencia de viajes tomaste excursiones. Gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Teresa. Yo hice el viaje con un paquete vacacional de Halcón Viajes que incluía la ruta por los oasis y el desierto. El resto de excursiones las hice en taxi. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  21. Pepe

    Hola Alicia; me ha encantado la información que das en tu blog. El próximo lunes nos vamos cuatro amigos a pasar diez días allí, visitando a un amigo destinado en la capital y, estoy seguro que tus comentarios/consejos nos van a ser de gran utilidad. Pensamos ver muchas ruinas y, posiblemente oasis y algo de playas. Los viajes serán en tren y en taxi; no se si sabes lo fácil que pueda ser alquilar, a buen precio, taxi en la capital y si en general es barato el país, respecto a otros países como Egipto, Argelia, Jordania o Siria, que son los que conocemos relativamente bien.
    Saludos desde Granada y muchas gracias por tu información.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Pepe. Me alegra saber que esta guía te ha resultado útil. Yo sí utilicé el taxi en muchos desplazamientos pactando antes el precio y funcionan bastante bien. Respecto a los precios, la misma recomendación de siempre: huid de las zonas más turísticas y buscad los restaurantes donde comen los locales. Son mucho más baratos y la experiencia es más auténtica. No puedo comparar Túnez con los países que has mencionado porque no he estado en ellos. Lo siento. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  22. luis

    Hola. ¿Crees que sería un buen destino para unas vacaciones en familia, con dos niñas de 18 y 15 años?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Luis. Sin duda. Túnez es un destino perfecto para unas vacaciones en familia. Podéis disfrutar de las playas, visitar los escenarios de las películas de la Guerra de las Galaxias, adentraros en el desierto, montar en camello, hacer rutas en 4×4, comprar en los zocos… Cuando estuve hace ya tres años me pareció un país muy seguro y muy preparado para el turismo familiar. Un saludo

      Responder
  23. elena

    Hola Alicia, en primer lugar felicitarte, esta guía es estupenda. Vamos a viajar este viernes a Túnez, a Hammamet. Vamos por libre y tenemos un poco de miedo. ¿Cómo es la mejor manera de movernos por allí? Somos 3 personas, y todas chicas, por lo que nos da un poco de cosa coger un taxi.
    ¿Qué nos aconsejas? También estamos preparando la maleta y no sabemos qué ropa meter. ¿Frío? ¿Calor? Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Elena! En primer lugar no tiene que asustaros ir por libre siempre que toméis las mismas medidas de precaución que en cualquier otro sitios. Nada de mochilas a la espalda, ni dejar el bolso colgado de una silla, etc. Túnez está muy bien preparado para el turismo y yo lo considero un país seguro. Respecto al tema de moveros por allí, yo tiré bastante de taxi y sin problemas. Eso sí, fijando el precio de antes de empezar el trayecto. También tenéis los autocares que cubren las principales ciudades y pueblos de Túnez. Otra opción que os puede interesar es contratar alguna excursión y así os olvidáis del tema de los desplazamientos. Respecto a la ropa, de marzo a septiembre es la mejor época para viajar a Túnez. Mi consejo: ropa de entretiempo durante el día y algo de abrigo, sobre todo, si tenéis pensado ir al desierto. Espero que mis sugerencias os resulten útiles. Gracias por pasarte por aquí y feliz viaje 🙂

      Responder
    • ERIKA

      Hola Alicia, muy interesante tu guía. Te cuento que en Junio haré un crucero por el Mediterráneo. Una de las paradas es Túnez.
      Es cierto que hay mucho que conocer, pero por el escaso tiempo hemos decidido con mi marido tomar un taxi y visitar: Sidi Bou Said, un poco el zoco, la medina y luego Cartago.
      Alguna sugerencia al respecto.
      Cariños desde Chile

      Responder
      • Alícia Bea

        Gracias, Erika. Me alegra saber que mi guía te ha resultado útil. Para mí Sidi Bou Saïd es un imprescindible en Túnez así que vuestra visita me parece muy acertada. Respecto a Cartago, las Termas de Antonino son muy interesantes pero si, como veo, no vais a disponer de mucho tiempo yo, personalmente, lo emplearía mejor en Sidi Bou Saïd porque realmente es precioso. Pero eso, repito, es una opinión muy personal. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

  24. Lidia

    Magnífica guía, te felicito. Viajaremos con mi pareja a Túnez a principios de marzo, haremos un circuito por el país durante 4 días y estaremos 3 días más en el hotel Vincci Taj Sultan. Mi gran duda es que tipo de ropa nos llevamos para esas fechas, porque supongo que calor no hará, pero tampoco sé hasta que punto puede hacer frío en el desierto. También me gustaría algún consejo para los días que estemos en Yasmina Hammamet. Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Lidia. Vais a hacer un viaje calcado al mío -hasta habéis elegido el mismo hotel- por lo que te recomiendo leas los dos post que tengo publicados además de esta guía práctica, donde explico las excursiones adicionales que contratamos y las que hicimos por nuestra cuenta. Yo también fui en marzo y llevé algo de ropa de abrigo sobre todo para el desierto. Si hacéis noche en Douz, os recomiendo que os adentréis un poco en las dunas para ver el amanecer. Hace mucho frío pero es algo es increíble. Si necesitas más información, no dudes en contactarme de nuevo. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  25. Carmen Cid

    En abril viajaré a Tunez con mis 2 hijos de 13 y 23 años, pero sólo estaré 3 días.
    Me puedes aconsejar en qué ciudad alojarme y con quién contratar algunos tours.
    Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Carmen. Muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero. Tres días en Túnez me parece poco tiempo porque el país tiene muchísimo que ver. Si quieres conocer la parte norte (Túnez capital, Cartago, etc.), te recomiendo que te alojes en Hammamet. En cambio, si prefieres conocer el sur, una buena opción puede ser Tozeur desde donde podrás visitar Douz -la puerta del desierto tunecino-, Matmata -con sus casas trogloditas-, el lago salado de Chott El Jerid y preciosos oasis. Respecto a con quién contratar algunos tours, ahí sí que no puedo ayudarte porque si lees mis reportajes yo contraté un circuito desde España. Te recomiendo que consultes el foro de viajes Los Viajeros porque tiene muchísima información al respecto. Un saludo!

      Responder
  26. Jessica

    Me encantó tu guía. Tengo unas ganas grandes de ir a Túnez y tu guía es muy completa, muy buen trabajo. Saludos desde Chile

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Jessica. Me alegra que te haya resultado útil. Un saludo desde Madrid

      Responder
  27. Maider

    Hola Alicia. Muchas Gracias por toda la información que nos has facilitado. Estamos barajando la posibilidad de viajar a Tunez en familia. ¿Es un destino como para viajar con niños?

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Maider! Túnez es un buen destino para viajar en familia. Los complejos hoteleros programan muchas actividades para los más pequeños y las excursiones que podéis realizar son muy diversas. Desde un paseo en dromedario en Douz -la puerta del desierto-, a recorrer los escenarios donde se grabó La Guerra de las Galaxias como Matmata o el inmenso lago salado de Chott el Djerid, o bien dar un paseo en calesa por el oasis más importante de Túnez (Tozeur). Y, por supuesto, depende de cuando viajéis, tenéis un litoral fantástico lleno de preciosas playas. Un saludo!

      Responder
      • Maider

        Muchas Gracias Alicia. Nuestra intención es viajar la segunda quincena de Julio. ¿Quizás demasiado calor? ¿Qué lugar (pueblo, ciudad…) nos recomendarías para la estancia? Y por último, ¿qué tipo de alojamiento? Saludos cordiales.

      • Alícia Bea

        Hola de nuevo, Maider. Calor sí que vais a encontrar, sobre todo, en el interior y el sur del país. Si no podéis adelantar las fechas, os aconsejo llevar ropa ligera y de algodón, crema solar protectora y gafas de sol. En cuanto al alojamiento, yo estuve en hotel Vincci Taj Sultan situado en Yasmine Hammamet, un complejo vacacional lleno de hoteles que está a solo 5 km. de Hammamet. Si miras mis reportajes, verás que yo fui en un circuito y los días que pasé en la playa los aproveché para hacer excursiones cercanas: Cartago, Sidi Bou Saïd, Nabeul, etc. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

  28. Laura

    Recientemente me he interesado por este país… gracias por tu guía. Es interesante. Saludos desde México!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya resultado útil. Un saludo!

      Responder
  29. Carmen

    Hola Alicia, excelente la guía, muy práctica y completa. Sabes que tengo pasaje para Madrid para fines de diciembre y primer quincena de enero 2014. Tengo pensado pasar año nuevo en Marruecos y estaba viendo cómo combinarlo con otros lugares interesantes, me gustaría sumar unos días en Portugal pero me atrae la posibilidad de ir a Túnez. ¿Qué me recomiendas? Sería para los primeros dias de enero 2014! Gracias y saludos, Carmen

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Carmen. Túnez sería una magnífica extensión de tu viaje a Marruecos. El problema es que de diciembre a febrero es época de lluvias y puede que el clima no acompañe mucho. El mejor momento del año para visitar Túnez es entre los meses de marzo a septiembre pero, si tienes ilusión por conocer este fantástico país, hazlo. Yo recorrí Sidi Bou Saïd bajo la lluvia y te puedo asegurar que fue increíble. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      Responder
      • angel

        Alicia gracias por la guía. En mi caso quiero ir con mi esposa en noviembre 2013, como ya has dicho la seguridad no es tema pero quedo preocupado con el clima, ¿qué tal para eso del 15 de noviembre? Queremos estar 4 días que es el tiempo que tenemos. ¿Qué ciudad o lugar nos recomiendas conocer?

      • Alícia Bea

        Hola, Ángel. En principio, la época de lluvias en Túnez es de diciembre a febrero. Te aconsejo que contactes con la Oficina de Turismo de Túnez para que te asesoren (tienes su web en la guía). Cuatro días en Túnez os pueden dar para mucho. En el blog tienes dos artículos con mis recomendaciones por si quieres echarles un vistazo. En cualquier caso, no dejéis de visitar algunos imprescindibles de Túnez como son Sidi Bou Saïd, el anfiteatro de El Jem, Douz (la puerta del desierto), Chott El Jerid, los oasis de montaña de Chebika y Tamerza, Cartago y Túnez capital. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  30. Andres

    Hola! gracias por la información y tu blog, realmente muy útiles!
    Tengo pensado ir a Túnez a finales de Septiembre y quería preguntarte si sabes como esta el clima político-social y si es recomendable ir en esa época?
    Muchas gracias, saludos!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Andrés. No sé exactamente cuál es la situación político-social de Túnez en este momento pero cuando yo lo visité me pareció un país muy seguro. Te recomiendo que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que entres en el apartado «recomendaciones de viaje». Del mismo modo, es importante que te inscribas en el registro de viajeros para que puedan contactar contigo en caso de necesidad. Y sí, septiembre es buena época para viajar a Túnez. Gracias a ti por consultar mi guía práctica. Un saludo

      Responder
  31. Rosi

    Pensamos con mi mami, de 85 años, mi hermana y prima viajar en un crucero en la segunda quincena de Octubre en cuyo itinerario está Túnez. La información brindada en tu guía nos ha sido de gran utilidad, pero como solo estaremos 10h., ¿qué nos aconsejarías que no dejemos de ver o hacer? Desde ya muy agradecidas!!! Rosi

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Rosi, me alegro que esta guía os haya resultado útil. Teniendo en cuenta la avanzada edad de tu madre y el poco tiempo de que disponéis para conocer Túnez, tal vez contratar una excursión sea la mejor de las opciones. Suelen ser de 4 horas o de día completo y recogen los puntos de mayor interés como el Museo del Bardo, Cartago, Sidi Bou Saïd –para mí imprescindible- o el anfiteatro de El Jem. Douz, conocido también como la puerta del desierto, sería otra de mis recomendaciones pero no sé si os podrá dar tiempo ya que implica bajar hacia el sur. Si tienes cualquier otra consulta, estaré encantada de ayudarte. Un saludo.

      Responder
  32. divinaok

    He estado en varias ocasiones en Túnez, tanto en la playa -zona Hammamet-, como circuito y en coche particular y en esta ocasión vuelvo del 2 al 9 de septiembre a Sousse porque deseo playa por la mañana y ciudad por la tarde, visitas, compras, paseos etc. y aunque ya he estado en Monastir me gustaría volver un dia. A quien no conozca Tunez, le ánimo porque ademas de buen precio es toda una gran sorpresa visitar las ruinas romanas del Djem, la puesta de sol en el desierto, las playas, museos y su gente.

    Responder
    • Alícia Bea

      Totalmente de acuerdo contigo. Túnez es un destino increíble. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón viajero. Un saludo!

      Responder
  33. heidi

    Hola Alicia, excelente reporte. Viajaré a Túnez próximamente por 2 meses y es bueno tener una idea más actual de la situacion allá porque normalmente uno solo lee cosas extremistas y peligrosas. Una pregunta: ¿tengo tarjeta american puedo sacar efectivo de los cajeros allá?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Heidi. Muchas gracias. Yo estuve en Túnez hace un par de años pero compañeros y amigos míos han viajado recientemente y no han tenido ningún problema. Respecto a tu pregunta, la respuesta es sí. Puedes usar American, Visa y MasterCard en los cajeros automáticos. Me alegra que esta guía te haya resultado útil. Un saludo

      Responder
  34. quique

    Hola Alicia, vivo en Túnez desde hace más de dos años, y estoy de acuerdo con todo lo que dice tu guía, salvo en la traducción de las palabras. Hola es asslema, adiós besslema y cuánto cuesta kadesh. Por lo demás, perfecto. Un saludo y felicidades, muy buen blog

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Quique! Muchísimas gracias por tu aclaración. Ya lo he corregido en mi entrada. Da gusto que la gente te lea y que si alguien como tú ve algún error tenga la amabilidad de hacérmelo saber. Un abrazo desde Madrid

      Responder
  35. CRISTINA VALDERRAMA

    Me ha encantado la guía, muy bien explicada y sobretodo responde a casi todas las preguntas que me he hecho sobre Túnez. Es un destino que siempre me ha llamado la atención pero que nunca me he atrevido a visitar. Gracias a tus palabras, has hecho que por fín me decida. Este verano voy a visitar Túnez, acabo de hacer la reserva. Gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Cristina. No sabes cuánto me alegra que mi guía te haya resultado útil y que con ella te hayas decidido a viajar a Túnez. A la vuelta tienes que contarme qué tal te ha ido. Muchísimas gracias por pasarte por mi rincón viajero y por dejarme tu comentario. Es el mejor regalo que puede recibir un blogger de viajes 🙂

      Responder
  36. sophie

    Hola! ¡Qué recomiendas para viajar de Hammamet a Monastir? Mi idea es tren o bus, porque me da miedo eso de la circulacion con coche, por la noche y el levante tunecino… Si alguien va a ir la 1º de Julio de este año, ¡que se manifieste¡ Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Sophie! Hammamet está a hora y media de Monastir. Puedes ir en tren (http://www.sncft.com.tn) o en louage. Los louages son minibuses compartidos de 8 plazas que realizan trayetos entre las poblaciones sin paradas. Gracias por consultar mi blog y feliz viaje a Túnez 😉

      Responder
  37. XprimeViajes - Alberto

    Me ha gustado mucho, todo muy útil y muy bien explicado! 🙂 A ver si me animo pronto a visitar Túnez. Felices viajes

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, Alberto. Me alegra que esta guía te haya resultado útil. Un placer tenerte por aquí y felices viajes para ti también

      Responder
  38. Fran Soler

    Estupenda guia de Túnez. Carteristas hay en todos sitios así no es excusa. Me están entrando unas ganas locas de ir a ese país!!!! Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias por tus palabras, Fran. Viniendo de ti es todo un halago. No lo dudes y busca un hueco para viajar a Túnez porque vale la pena. Un saludo!

      Responder
  39. MindfulTravelbySara

    Me ha encantado tu guia de Túnez. Estuve hace unos años y la verdad es que me gustó mucho. Cambio de cultura, de paisajes, desierto, playa…
    Tengo especial recuerdo de mi visita a Sidi Bou Said, con sus casitas blancas y azules. ¡Una maravilla!

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer tenerte por aquí, Sara. Yo volvería a Túnez ahora mismo. En Sidi Bou Saïd nos cayó un chaparrón tremendo pero tuvo su encanto recorrerlo bajo la lluvia. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo 🙂

      Responder
  40. Edu y Eri

    Decimos lo mismo que Helena: últimamente hemos leído muchas cosas sobre Túnez y nos están entrando unas ganas locas de ir. Además, casi todos nuestros amigos han viajado al país y han vuelto hablando maravillas. Dejamos este post guardadito con la esperanza de que pronto sea útil 😛 ¡Genial artículo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, pareja. A ver si os animáis pronto 🙂 Un abrazo!

      Responder
  41. Helena

    Pues es un destino que últimamente me llama mucho la atención. No por las playas y tal, sino por la cantidad de ruinas romanas que tienen.
    Está bien el hecho de saber que se puede ir por libre y que la zona es más o menos segura, por si alguien no termina de decidirse.
    Un saludo 😉

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Helena. La verdad es que puedes enfocar un viaje a Túnez de muchas maneras. La playa, como dices, es lo de menos. Si te gustan las ruinas, te encantará el anfiteatro de El Jem y el Museo del Bardo. Cartago me decepcionó por lo poco que queda de la antigua capital púnica -los restos arqueológicos que se conservan en mejor estado son las Termas de Antonino. Al ir en un circuito nos dejamos por el camino el yacimiento arqueológico de Dougga. Una pena porque dicen que es el conjunto romano más importante del país. La excusa perfecta para volver… Gracias por dedicarle unos minutos a mi blog. Un saludo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

88 Comentarios

  1. Rosana en Canadá

    Que buena guía, la verdad siempre había tenido mis dudas sobre viajar a Túnez, pero ahora me siento menos preocupada con la idea.
    Gracias por compartir.

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Cuánto me alegro! Un saludo, Rosana

      Responder
  2. Odeya

    Hola Alicia!
    Me ha encantado tu post! Nos vamos una amiga y yo en un mes a pasar una semana en Túnez por libre, y veo que te escribió un guía local para pasarte su contacto. Podrías pasarmelo, nos gustaría poder contactar con él. Muchas gracias de nuevo!
    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Odeya. Lo busco y te lo paso por e-mail. Por cierto, no os olvidéis del seguro de viaje. En este mismo post tenéis un enlace con un 20% de descuento con la compañía que siempre utilizo para viajar tranquila. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Maria

    Muchas gracias por los consejos…nos vamos 2 dias sl desierto y tengo dudas sobre la ropa…pantalon largo o corto???y el calzado?se puede ir con sandalias o tengo k llevar calzado cerrado?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, María. Yo te aconsejaría pantalón corto durante el día y largo para la noche porque baja mucho la temperatura. Respecto al calzado, eso depende de tus preferencias. Yo llevé calzado cerrado por comodidad. Espero haberte ayudado y mil gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. omar tlili

    Hola Alicia, me gustaría felicitarte por esta gran labor que usted está haciendo por mi país. He visto que hay algunos que están preguntando por guías locales. Me llamo Omar, soy guía licenciado con mas de dos décadas trabajando en el sector.Trabajé para varios touroperadores de España realizando circuitos, mini circuitos y excursiones por todo el país. Ahora trabajo como guía freelance.Se puede ver algunos comentarios hablando de mi en los foros de TripAdvisor (guía tunecino Omar Tlili). Si quiere usted le mando mis contactos para ayudar a los que preguntan por guías locales. Muchas gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Perfecto, Omar. Esa información puede ser útil para mis lectores. Espero tus datos de contacto. Un saludo, Alícia

      Responder
  5. Frank Solis

    Espléndida tu guía y consejos, MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra saber que te ha resultado útil, Frank. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un saludo

      Responder
  6. daniel

    Por experiencia, recomiendo consumir agua mineral GASIFICADA porque rellenan los envases vacíos y las consecuencias son dramáticas.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu aportación, Daniel. Un saludo

      Responder
  7. m dulce

    Gracias por la información. Me voy en julio y seguiré tus consejos

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer, disfruta mucho de Estambul y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  8. Ariana

    Quiero ir, pero somos dos mujeres. ¿Cómo es el trato con la mujer allá? Ya que he viajado a Abu Dabi y siempre debía estar con un hombre al lado. ¿Sabes de este tema?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Ariana. No tenéis que preocuparos por viajar dos mujeres solas. Yo lo hice y no tuve ningún problema ya que es un país muy avanzado y nadie se sorprende al ver chicas viajando por libre. Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarme. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  9. Denia

    Alicia, me podrías hablar un poco sobre la vestimenta adecuada para mujeres turistas, requiero llevar hiyab?

    Responder
    • Alícia Bea

      En absoluto, Denia. Túnez es un país muy habituado al turismo por lo que no necesitas modificar tu vestimenta habitual. Además, si no recuerdo mal, los turistas no pueden acceder a las mezquitas así que no tienes que cubrirte como sucedería si viajases a Estambul. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  10. Miguel

    Hola, buen día.
    Quería consultarle una duda que tenía respecto a la cantidad de dinero (independientemente de los boletos de avión) que recomienda llevar al país, por ejemplo, si pienso quedarme una semana o dos como máximo ¿cuánto necesitaría como mínimo para poder tener una buena estancia en Túnez?
    Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Miguel. No puedo responderte a esa pregunta porque dependerá del tipo de alojamiento que escojas, las excursiones que quieras contratar, los restaurantes, si vas en plan mochilero o no… Todas esas variables influyen en el presupuesto. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  11. Sebastian Levi

    Hola, conoces algún guía local? Muy informativo el post

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Sebastián. Lamento comunicarte que no conozco a ningún guía local. Lo siento

      Responder
  12. Miguel GD

    Buen día. Muy útil e informativo su artículo, pues me he propuesto viajar a Túnez próximamente para conocer a alguien.
    Mi pregunta es ¿qué tan complicado sería para mí moverme por el país si sólo sé inglés? Pienso viajar a la capital, más específicamente. Gracias y un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tus palabras, Miguel. En Túnez no creo que tengas ningún problema hablando en inglés y menos, si como dices, vas a la capital. Es un país bastante preparado para el turismo. Un saludo y feliz viaje

      Responder
  13. lesly

    ¡Hola! Me ha gustado tu blog. Ahora quiero conocer Túnez mas porqué conoceré a un chico que platicamos mucho por skype. Al parecer iré sola al viaje. Espero disfrutar de ese bello país y conocer personalmente a esta persona y su familia que se ve muy buena

    Responder
    • Alícia Bea

      Seguro que disfrutarás. Túnez es un país maravilloso y espero que tu encuentro te colme de felicidad. Un saludo

      Responder
  14. Manuela ClickFerry

    Felicidades por el post, muchísimas gracias por toda la información que das. Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero, Manuela. Me alegra saber que te he resultado útil. Saludos!

      Responder
  15. lesly parada

    Hola Alicia. Me gustó todo lo que escribiste. Quisiera saber si conociste Soussa ya que tengo interés de viajar por allá. ¿Qué me recomiendas? Soy de Guatemala y viajaré a España y luego a Túnez pero me interesa Soussa pero no se como transportarme. Te agradezco que me aconsejes

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Lesly. A mí Soussa me gustó mucho. Te aconsejo que visites los enlaces que tienes en el artículo de autobuses y trenes para encontrar la mejor combinación para llegar hasta allí. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  16. Pepa

    Hola Alicia. Nosotros vamos en agosto en un crucero por lo que solo disponenos de poco tiempo. Hemos pensado visitar Sidi Bou y la medina. ¿Cómo realizamos la visita?. ¿En taxi?. ¿Coger la excursión organizada? Somos dos adultos y dos niñas. Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Pepa. Si vais en un crucero no creo que os sobre el tiempo. Sin tener más datos, mi opinión es que no os compliquéis la vida y contratéis la excursión que seguramente os ofrecerán. Yendo con dos niñas creo que será lo más cómodo. Espero que disfrutéis muchísimo en el viaje y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  17. Luis

    Hola, yo he estado en Túnez y es maravilloso. Os gustará perfectamente Cartago, Sidi Bou Said o El Jem es… una MARAVILLA. Las playas tampoco están nada mal, la verdad. Quería advertiles de un TIMO o ENGAÑO que nos pasó esta semana a varios turistas españoles, generalmente cerca de le Medina de Hammamet o de la nueva Medina de Yasmine Hammamet. Un hombre se acerca y te saluda diciéndote que está de fiesta, que es cocinero de tu hotel. Le saludas amigablemente aunque no caigas en quien es y en un brote de hospitalidad te acerca a la medina y te la explica… la última parada es una tienda de alguien que supuestamente es su hermano/primo, te ofrecen un té como si fueran amiguetes y ahí viene el timo porque te intentan endosar los objetos que quieran y te piden verdaderos dinerales. Obviamente, todos con los que hablé regatearon poco por cuestión de quedar bien con ese que «ha sido tu guía amable» cuando en realidad te ha engañado.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Luis. Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que resultará muy útil a todos los viajeros que recalen en esta entrada. Un saludo

      Responder
  18. Manuel

    ¡Hola! Estamos haciendo un proyecto solidario relacionado con la salud y los viajes, se llama viajarseguro.org nos gustaría contar con tus opiniones sobre Túnez si fuera posible. Muchas gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Por supuesto. Os contesto por e-mail. Un saludo

      Responder
  19. iavn

    Hola Alicia. Tengo pensado hacer un viaje a Túnez 4 días de circuito y 3 de playa y me gustaría saber qué dinero es recomendable llevar. Tengo entendido que el dinero se puede cambiar en el aeropuerto o en los mismos hoteles, ¿es cierto? El viaje es circuito con pensión completa y el hotel es en todo incluido. ¿Podrías aconsejarme alguna excursion para hacer los días que esté en el hotel? Gracias. ¡Espero tu respuesta!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Iván. Si vas en un circuito todo incluido en principio no deberías gastarte mucho dinero salvo en algunos desplazamientos y compras que quieras hacer. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto y en el hotel. Respecto a las excusiones, yo contraté una que incluía la visita al Museo del Bardo, Cartago y Sidi Bou Saïd. También te recomiendo visitar las medinas de Hammamet y Nabeul. Feliz viaje y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  20. Teresa Haretche

    Alicia, te felicito por tus crónicas.Soy uruguaya, tengo familia en Barcelona y pude viajar en dos oportunidades. En setiembre de 2013 hice una escapada a Marruecos sola, y sufrí de pánico al volver de noche al riad en la medina donde me alojaba. Por eso me perdí la ida al desierto.
    Ahora estoy pensando en una vuelta a España, este año o el próximo, quizá en setiembre u octubre, y en vez de volver a Marruecos, ir a Túnez. Me gustaría saber con qué agencia de viajes tomaste excursiones. Gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Teresa. Yo hice el viaje con un paquete vacacional de Halcón Viajes que incluía la ruta por los oasis y el desierto. El resto de excursiones las hice en taxi. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  21. Pepe

    Hola Alicia; me ha encantado la información que das en tu blog. El próximo lunes nos vamos cuatro amigos a pasar diez días allí, visitando a un amigo destinado en la capital y, estoy seguro que tus comentarios/consejos nos van a ser de gran utilidad. Pensamos ver muchas ruinas y, posiblemente oasis y algo de playas. Los viajes serán en tren y en taxi; no se si sabes lo fácil que pueda ser alquilar, a buen precio, taxi en la capital y si en general es barato el país, respecto a otros países como Egipto, Argelia, Jordania o Siria, que son los que conocemos relativamente bien.
    Saludos desde Granada y muchas gracias por tu información.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Pepe. Me alegra saber que esta guía te ha resultado útil. Yo sí utilicé el taxi en muchos desplazamientos pactando antes el precio y funcionan bastante bien. Respecto a los precios, la misma recomendación de siempre: huid de las zonas más turísticas y buscad los restaurantes donde comen los locales. Son mucho más baratos y la experiencia es más auténtica. No puedo comparar Túnez con los países que has mencionado porque no he estado en ellos. Lo siento. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  22. luis

    Hola. ¿Crees que sería un buen destino para unas vacaciones en familia, con dos niñas de 18 y 15 años?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Luis. Sin duda. Túnez es un destino perfecto para unas vacaciones en familia. Podéis disfrutar de las playas, visitar los escenarios de las películas de la Guerra de las Galaxias, adentraros en el desierto, montar en camello, hacer rutas en 4×4, comprar en los zocos… Cuando estuve hace ya tres años me pareció un país muy seguro y muy preparado para el turismo familiar. Un saludo

      Responder
  23. elena

    Hola Alicia, en primer lugar felicitarte, esta guía es estupenda. Vamos a viajar este viernes a Túnez, a Hammamet. Vamos por libre y tenemos un poco de miedo. ¿Cómo es la mejor manera de movernos por allí? Somos 3 personas, y todas chicas, por lo que nos da un poco de cosa coger un taxi.
    ¿Qué nos aconsejas? También estamos preparando la maleta y no sabemos qué ropa meter. ¿Frío? ¿Calor? Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Elena! En primer lugar no tiene que asustaros ir por libre siempre que toméis las mismas medidas de precaución que en cualquier otro sitios. Nada de mochilas a la espalda, ni dejar el bolso colgado de una silla, etc. Túnez está muy bien preparado para el turismo y yo lo considero un país seguro. Respecto al tema de moveros por allí, yo tiré bastante de taxi y sin problemas. Eso sí, fijando el precio de antes de empezar el trayecto. También tenéis los autocares que cubren las principales ciudades y pueblos de Túnez. Otra opción que os puede interesar es contratar alguna excursión y así os olvidáis del tema de los desplazamientos. Respecto a la ropa, de marzo a septiembre es la mejor época para viajar a Túnez. Mi consejo: ropa de entretiempo durante el día y algo de abrigo, sobre todo, si tenéis pensado ir al desierto. Espero que mis sugerencias os resulten útiles. Gracias por pasarte por aquí y feliz viaje 🙂

      Responder
    • ERIKA

      Hola Alicia, muy interesante tu guía. Te cuento que en Junio haré un crucero por el Mediterráneo. Una de las paradas es Túnez.
      Es cierto que hay mucho que conocer, pero por el escaso tiempo hemos decidido con mi marido tomar un taxi y visitar: Sidi Bou Said, un poco el zoco, la medina y luego Cartago.
      Alguna sugerencia al respecto.
      Cariños desde Chile

      Responder
      • Alícia Bea

        Gracias, Erika. Me alegra saber que mi guía te ha resultado útil. Para mí Sidi Bou Saïd es un imprescindible en Túnez así que vuestra visita me parece muy acertada. Respecto a Cartago, las Termas de Antonino son muy interesantes pero si, como veo, no vais a disponer de mucho tiempo yo, personalmente, lo emplearía mejor en Sidi Bou Saïd porque realmente es precioso. Pero eso, repito, es una opinión muy personal. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero.

  24. Lidia

    Magnífica guía, te felicito. Viajaremos con mi pareja a Túnez a principios de marzo, haremos un circuito por el país durante 4 días y estaremos 3 días más en el hotel Vincci Taj Sultan. Mi gran duda es que tipo de ropa nos llevamos para esas fechas, porque supongo que calor no hará, pero tampoco sé hasta que punto puede hacer frío en el desierto. También me gustaría algún consejo para los días que estemos en Yasmina Hammamet. Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Lidia. Vais a hacer un viaje calcado al mío -hasta habéis elegido el mismo hotel- por lo que te recomiendo leas los dos post que tengo publicados además de esta guía práctica, donde explico las excursiones adicionales que contratamos y las que hicimos por nuestra cuenta. Yo también fui en marzo y llevé algo de ropa de abrigo sobre todo para el desierto. Si hacéis noche en Douz, os recomiendo que os adentréis un poco en las dunas para ver el amanecer. Hace mucho frío pero es algo es increíble. Si necesitas más información, no dudes en contactarme de nuevo. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  25. Carmen Cid

    En abril viajaré a Tunez con mis 2 hijos de 13 y 23 años, pero sólo estaré 3 días.
    Me puedes aconsejar en qué ciudad alojarme y con quién contratar algunos tours.
    Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Carmen. Muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero. Tres días en Túnez me parece poco tiempo porque el país tiene muchísimo que ver. Si quieres conocer la parte norte (Túnez capital, Cartago, etc.), te recomiendo que te alojes en Hammamet. En cambio, si prefieres conocer el sur, una buena opción puede ser Tozeur desde donde podrás visitar Douz -la puerta del desierto tunecino-, Matmata -con sus casas trogloditas-, el lago salado de Chott El Jerid y preciosos oasis. Respecto a con quién contratar algunos tours, ahí sí que no puedo ayudarte porque si lees mis reportajes yo contraté un circuito desde España. Te recomiendo que consultes el foro de viajes Los Viajeros porque tiene muchísima información al respecto. Un saludo!

      Responder
  26. Jessica

    Me encantó tu guía. Tengo unas ganas grandes de ir a Túnez y tu guía es muy completa, muy buen trabajo. Saludos desde Chile

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Jessica. Me alegra que te haya resultado útil. Un saludo desde Madrid

      Responder
  27. Maider

    Hola Alicia. Muchas Gracias por toda la información que nos has facilitado. Estamos barajando la posibilidad de viajar a Tunez en familia. ¿Es un destino como para viajar con niños?

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola, Maider! Túnez es un buen destino para viajar en familia. Los complejos hoteleros programan muchas actividades para los más pequeños y las excursiones que podéis realizar son muy diversas. Desde un paseo en dromedario en Douz -la puerta del desierto-, a recorrer los escenarios donde se grabó La Guerra de las Galaxias como Matmata o el inmenso lago salado de Chott el Djerid, o bien dar un paseo en calesa por el oasis más importante de Túnez (Tozeur). Y, por supuesto, depende de cuando viajéis, tenéis un litoral fantástico lleno de preciosas playas. Un saludo!

      Responder
      • Maider

        Muchas Gracias Alicia. Nuestra intención es viajar la segunda quincena de Julio. ¿Quizás demasiado calor? ¿Qué lugar (pueblo, ciudad…) nos recomendarías para la estancia? Y por último, ¿qué tipo de alojamiento? Saludos cordiales.

      • Alícia Bea

        Hola de nuevo, Maider. Calor sí que vais a encontrar, sobre todo, en el interior y el sur del país. Si no podéis adelantar las fechas, os aconsejo llevar ropa ligera y de algodón, crema solar protectora y gafas de sol. En cuanto al alojamiento, yo estuve en hotel Vincci Taj Sultan situado en Yasmine Hammamet, un complejo vacacional lleno de hoteles que está a solo 5 km. de Hammamet. Si miras mis reportajes, verás que yo fui en un circuito y los días que pasé en la playa los aproveché para hacer excursiones cercanas: Cartago, Sidi Bou Saïd, Nabeul, etc. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

  28. Laura

    Recientemente me he interesado por este país… gracias por tu guía. Es interesante. Saludos desde México!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya resultado útil. Un saludo!

      Responder
  29. Carmen

    Hola Alicia, excelente la guía, muy práctica y completa. Sabes que tengo pasaje para Madrid para fines de diciembre y primer quincena de enero 2014. Tengo pensado pasar año nuevo en Marruecos y estaba viendo cómo combinarlo con otros lugares interesantes, me gustaría sumar unos días en Portugal pero me atrae la posibilidad de ir a Túnez. ¿Qué me recomiendas? Sería para los primeros dias de enero 2014! Gracias y saludos, Carmen

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Carmen. Túnez sería una magnífica extensión de tu viaje a Marruecos. El problema es que de diciembre a febrero es época de lluvias y puede que el clima no acompañe mucho. El mejor momento del año para visitar Túnez es entre los meses de marzo a septiembre pero, si tienes ilusión por conocer este fantástico país, hazlo. Yo recorrí Sidi Bou Saïd bajo la lluvia y te puedo asegurar que fue increíble. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      Responder
      • angel

        Alicia gracias por la guía. En mi caso quiero ir con mi esposa en noviembre 2013, como ya has dicho la seguridad no es tema pero quedo preocupado con el clima, ¿qué tal para eso del 15 de noviembre? Queremos estar 4 días que es el tiempo que tenemos. ¿Qué ciudad o lugar nos recomiendas conocer?

      • Alícia Bea

        Hola, Ángel. En principio, la época de lluvias en Túnez es de diciembre a febrero. Te aconsejo que contactes con la Oficina de Turismo de Túnez para que te asesoren (tienes su web en la guía). Cuatro días en Túnez os pueden dar para mucho. En el blog tienes dos artículos con mis recomendaciones por si quieres echarles un vistazo. En cualquier caso, no dejéis de visitar algunos imprescindibles de Túnez como son Sidi Bou Saïd, el anfiteatro de El Jem, Douz (la puerta del desierto), Chott El Jerid, los oasis de montaña de Chebika y Tamerza, Cartago y Túnez capital. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  30. Andres

    Hola! gracias por la información y tu blog, realmente muy útiles!
    Tengo pensado ir a Túnez a finales de Septiembre y quería preguntarte si sabes como esta el clima político-social y si es recomendable ir en esa época?
    Muchas gracias, saludos!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Andrés. No sé exactamente cuál es la situación político-social de Túnez en este momento pero cuando yo lo visité me pareció un país muy seguro. Te recomiendo que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que entres en el apartado «recomendaciones de viaje». Del mismo modo, es importante que te inscribas en el registro de viajeros para que puedan contactar contigo en caso de necesidad. Y sí, septiembre es buena época para viajar a Túnez. Gracias a ti por consultar mi guía práctica. Un saludo

      Responder
  31. Rosi

    Pensamos con mi mami, de 85 años, mi hermana y prima viajar en un crucero en la segunda quincena de Octubre en cuyo itinerario está Túnez. La información brindada en tu guía nos ha sido de gran utilidad, pero como solo estaremos 10h., ¿qué nos aconsejarías que no dejemos de ver o hacer? Desde ya muy agradecidas!!! Rosi

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Rosi, me alegro que esta guía os haya resultado útil. Teniendo en cuenta la avanzada edad de tu madre y el poco tiempo de que disponéis para conocer Túnez, tal vez contratar una excursión sea la mejor de las opciones. Suelen ser de 4 horas o de día completo y recogen los puntos de mayor interés como el Museo del Bardo, Cartago, Sidi Bou Saïd –para mí imprescindible- o el anfiteatro de El Jem. Douz, conocido también como la puerta del desierto, sería otra de mis recomendaciones pero no sé si os podrá dar tiempo ya que implica bajar hacia el sur. Si tienes cualquier otra consulta, estaré encantada de ayudarte. Un saludo.

      Responder
  32. divinaok

    He estado en varias ocasiones en Túnez, tanto en la playa -zona Hammamet-, como circuito y en coche particular y en esta ocasión vuelvo del 2 al 9 de septiembre a Sousse porque deseo playa por la mañana y ciudad por la tarde, visitas, compras, paseos etc. y aunque ya he estado en Monastir me gustaría volver un dia. A quien no conozca Tunez, le ánimo porque ademas de buen precio es toda una gran sorpresa visitar las ruinas romanas del Djem, la puesta de sol en el desierto, las playas, museos y su gente.

    Responder
    • Alícia Bea

      Totalmente de acuerdo contigo. Túnez es un destino increíble. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón viajero. Un saludo!

      Responder
  33. heidi

    Hola Alicia, excelente reporte. Viajaré a Túnez próximamente por 2 meses y es bueno tener una idea más actual de la situacion allá porque normalmente uno solo lee cosas extremistas y peligrosas. Una pregunta: ¿tengo tarjeta american puedo sacar efectivo de los cajeros allá?

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Heidi. Muchas gracias. Yo estuve en Túnez hace un par de años pero compañeros y amigos míos han viajado recientemente y no han tenido ningún problema. Respecto a tu pregunta, la respuesta es sí. Puedes usar American, Visa y MasterCard en los cajeros automáticos. Me alegra que esta guía te haya resultado útil. Un saludo

      Responder
  34. quique

    Hola Alicia, vivo en Túnez desde hace más de dos años, y estoy de acuerdo con todo lo que dice tu guía, salvo en la traducción de las palabras. Hola es asslema, adiós besslema y cuánto cuesta kadesh. Por lo demás, perfecto. Un saludo y felicidades, muy buen blog

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Quique! Muchísimas gracias por tu aclaración. Ya lo he corregido en mi entrada. Da gusto que la gente te lea y que si alguien como tú ve algún error tenga la amabilidad de hacérmelo saber. Un abrazo desde Madrid

      Responder
  35. CRISTINA VALDERRAMA

    Me ha encantado la guía, muy bien explicada y sobretodo responde a casi todas las preguntas que me he hecho sobre Túnez. Es un destino que siempre me ha llamado la atención pero que nunca me he atrevido a visitar. Gracias a tus palabras, has hecho que por fín me decida. Este verano voy a visitar Túnez, acabo de hacer la reserva. Gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Cristina. No sabes cuánto me alegra que mi guía te haya resultado útil y que con ella te hayas decidido a viajar a Túnez. A la vuelta tienes que contarme qué tal te ha ido. Muchísimas gracias por pasarte por mi rincón viajero y por dejarme tu comentario. Es el mejor regalo que puede recibir un blogger de viajes 🙂

      Responder
  36. sophie

    Hola! ¡Qué recomiendas para viajar de Hammamet a Monastir? Mi idea es tren o bus, porque me da miedo eso de la circulacion con coche, por la noche y el levante tunecino… Si alguien va a ir la 1º de Julio de este año, ¡que se manifieste¡ Gracias

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Sophie! Hammamet está a hora y media de Monastir. Puedes ir en tren (http://www.sncft.com.tn) o en louage. Los louages son minibuses compartidos de 8 plazas que realizan trayetos entre las poblaciones sin paradas. Gracias por consultar mi blog y feliz viaje a Túnez 😉

      Responder
  37. XprimeViajes - Alberto

    Me ha gustado mucho, todo muy útil y muy bien explicado! 🙂 A ver si me animo pronto a visitar Túnez. Felices viajes

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, Alberto. Me alegra que esta guía te haya resultado útil. Un placer tenerte por aquí y felices viajes para ti también

      Responder
  38. Fran Soler

    Estupenda guia de Túnez. Carteristas hay en todos sitios así no es excusa. Me están entrando unas ganas locas de ir a ese país!!!! Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias por tus palabras, Fran. Viniendo de ti es todo un halago. No lo dudes y busca un hueco para viajar a Túnez porque vale la pena. Un saludo!

      Responder
  39. MindfulTravelbySara

    Me ha encantado tu guia de Túnez. Estuve hace unos años y la verdad es que me gustó mucho. Cambio de cultura, de paisajes, desierto, playa…
    Tengo especial recuerdo de mi visita a Sidi Bou Said, con sus casitas blancas y azules. ¡Una maravilla!

    Responder
    • Alícia Bea

      Un placer tenerte por aquí, Sara. Yo volvería a Túnez ahora mismo. En Sidi Bou Saïd nos cayó un chaparrón tremendo pero tuvo su encanto recorrerlo bajo la lluvia. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo 🙂

      Responder
  40. Edu y Eri

    Decimos lo mismo que Helena: últimamente hemos leído muchas cosas sobre Túnez y nos están entrando unas ganas locas de ir. Además, casi todos nuestros amigos han viajado al país y han vuelto hablando maravillas. Dejamos este post guardadito con la esperanza de que pronto sea útil 😛 ¡Genial artículo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, pareja. A ver si os animáis pronto 🙂 Un abrazo!

      Responder
  41. Helena

    Pues es un destino que últimamente me llama mucho la atención. No por las playas y tal, sino por la cantidad de ruinas romanas que tienen.
    Está bien el hecho de saber que se puede ir por libre y que la zona es más o menos segura, por si alguien no termina de decidirse.
    Un saludo 😉

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Helena. La verdad es que puedes enfocar un viaje a Túnez de muchas maneras. La playa, como dices, es lo de menos. Si te gustan las ruinas, te encantará el anfiteatro de El Jem y el Museo del Bardo. Cartago me decepcionó por lo poco que queda de la antigua capital púnica -los restos arqueológicos que se conservan en mejor estado son las Termas de Antonino. Al ir en un circuito nos dejamos por el camino el yacimiento arqueológico de Dougga. Una pena porque dicen que es el conjunto romano más importante del país. La excusa perfecta para volver… Gracias por dedicarle unos minutos a mi blog. Un saludo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Túnez: 8 días / 7 noches (Segunda Parte)

Nuestro quinto día en este seductor país del norte de África nos tocó madrugar para hacer las maletas. ¡Por fin íbamos a empezar el circuito por Túnez! Si te soy sincera, lo que más me apetecía era cumplir uno de mis sueños: posar mis pies en el Sáhara tunecino,...

leer más

Túnez: 8 días / 7 noches (Primera Parte)

Más de una vez he contratado un paquete vacacional de esos que te lo dan todo hecho. No es el tipo de viajes que me gustan porque te llevan a golpe de pito, apenas tienes tiempo libre, los horarios son muy estrictos y ese largo etcétera de inconvenientes que todos...

leer más