Túnez: 8 días / 7 noches (Segunda Parte)

Túnez: 8 días / 7 noches (Segunda Parte)

Actualizado: 29 Mar 2019 | Publicado: 27 Mar 2013

Nuestro quinto día en este seductor país del norte de África nos tocó madrugar para hacer las maletas. ¡Por fin íbamos a empezar el circuito por Túnez! Si te soy sincera, lo que más me apetecía era cumplir uno de mis sueños: posar mis pies en el Sáhara tunecino, rodeada de dunas, en silencio, esperando el atardecer… Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso.

Circuito por Túnez segunda parte: El Jem, Matmata, Douz, el desierto, Chott El Jerid, Tozeur, Chebika, Tamerza, Kairouan y Sousse

Anfiteatro de El Jem

El recorrido rumbo al sur empezó con uno de los platos fuertes de este circuito por Túnez: el anfiteatro de El Jem. Declarado Patrimonio de la Humanidad, fue construido en el siglo III y está muy bien conservado. Tanto que no cuesta nada imaginar en las gradas a 35.000 espectadores vitoreando a los gladiadores que se enfrentaban a las fieras. Como nos dejaron bastante tiempo libre, lo vistamos de cabo a rabo. Primero subimos hasta el último nivel para admirar sus colosal envergadura -148 metros de largo y 124 de ancho- y ya de bajada, deambulamos entre sus magníficos arcos y muros de piedra hasta llegar a la arena. Te recomiendo que antes de bajar a los fosos y mazmorras, donde esperaban su turno animales y luchadores, te sitúes justo en el centro y gires sobre ti mismo. La imagen del cuarto anfiteatro romano más grande el mundo desde la arena es impactante.

Anfiteatro de El Jem. Túnez

Recorriendo el anfiteatro de El Jem. Túnez

Matmata

La siguiente parada, vía Sfax y Gabes, la hicimos en Matmata. En esta zona pre-sahariana, árida y seca, fue donde las tribus bereberes se refugiaron tras la invasión de los árabes que los consideraban musulmanes de segunda clase. De este modo, con el fin de protegerse de los invasores, empezaron a excavar cuevas en la roca que acabaron convirtiéndose en sus viviendas. Son las famosas casas trogloditas, auténticos pozos de entre 5 y 10 metros de profundidad, alrededor de los cuales se distribuyen las diferentes estancias de la casa. Hoy en día, las pocas casas habitadas que quedan son el objetivo de las agencias de viajes que llevan a centenares de turistas a visitarlas. Aunque la experiencia de adentrarte en una de ellas merece la pena porque es realmente curioso ver este tipo de viviendas, la visita acaba siendo, cómo decirlo, un poco artificial, con los bereberes repitiendo las mismas acciones cada vez que llega un nuevo autocar. No sé, tal vez fue impresión mía, pero la cara de la mujer que nos enseñó cómo molía el trigo me dio esa sensación. Una curiosidad: el poblado de Matmata empezó a conocerse cuando George Lucas decidió rodar en este paisaje casi lunar muchas escenas de La Guerra de las Galaxias.

Bereber en Matmata. Túnez

Casa troglodita en Matmata, Túnez.

Mujer moliendo trigo en una casa troglodita de Matmata. Túnez

A la hora del almuerzo nos llevaron al Hotel Sidi Driss de Matmata para degustar, y cito según el folleto, una «comida troglodita». Imagino que lo de troglodita se refería al hotel -una antigua vivienda troglodita llena de pasillos, grutas y patios interiores- porque lo que nos dieron de comer fue espaguetis con tomate. Ni que decir tiene que el cachondeo entre nuestro grupo fue monumental. Ni siquiera un poco de cuscús o cordero. No. Espaguetis y, encima, en plan mili.

Douz, la puerta del desierto

La turistada de la comida nos importó bien poco porque por fin había llegado la etapa del circuito por Túnez que más esperábamos: Douz, la puerta del desierto, el último oasis que da paso al Gran Erg Oriental del Sáhara. Erg significa mar de dunas en árabe y eso es exactamente lo que vimos nada más bajar del autocar. La inmensidad de un desierto dorado, sin palmeras y apenas vegetación.

La fina arena del Sáhara en Túnez

Nuestro paquete incluía un paseo en dromedario o en carro por las dunas. Yo rápidamente opté por el carro porque aún recuerdo el cabezazo que me dio un camello en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Así, al más puro estilo Cachuli y Pantoja, pero con mucho menos glamour que ya es decir -el carro se caía a trozos-, empezamos nuestra pequeña travesía por el desierto. Nos hicieron una foto montados en el carro, sí, pero esa me la guardo por decoro. El recorrido es una maravilla. Mires donde mires solo ves arena y cada duna da paso a un nuevo horizonte más hermoso si cabe. De la puesta de sol en el desierto solo puedo decir una cosa: increíble.

Mi foto preferida en el Gran Erg Oriental del Sáhara. Túnez

  • NO VIAJES SIN SEGURO
    Si vas a viajar a Túnez, haz como yo y contrata un seguro de viajes con Intermundial. Por ser lector de Objetivo Viajar tienes un 20% de descuento. Pincha en la imagen, contrátalo usando el código OBVIAJAR10 y viaja con total seguridad.

Los guías de los dromedarios en el Sáhara tunecino. Túnez

Dunas, camellos y guías en el Gran Erg Oriental del Sáhara. Túnez

Puesta de sol en el Sáhara tunecino. Túnez

Esa noche nos alojamos en el hotel El Faouar de Douz. Es bonito por fuera pero las habitaciones son bastante austeras. Tampoco nos importó porque no pasamos muchas horas allí. Queríamos ver amanecer en el desierto, así que pusimos la alarma en el móvil, nos abrigamos cuanto pudimos y salimos del hotel rumbo a las dunas. Ver aparecer la luz del día, con el sol iluminando lentamente la arena, solos y en un silencio abrumador fue una experiencia única, de esas que se quedan grabadas en la memoria para siempre.

A la mañana siguiente, de nuevo madrugar y en ruta. Tras una breve parada en el pueblo de Debebcha para ver el curioso paisaje que forman sus rocas de arenisca, atravesamos el lago salado de Chott El Jerid rumbo a Tozeur.

Figuras arenosas de Debebcha. Túnez

Chott El Jerid

Chott El Jerid es el lago salado más grande del norte de África. Debido al clima extremo de la región, en invierno, durante la temporada de lluvias, algunas zonas se llenan de agua formando pequeñas lagunas que se evaporan con la llegada del verano dejando a la vista un paisaje infinito de sal y más sal. Dicen que en días de mucho calor es fácil ver espejismos pero nosotros, en febrero, no vimos ninguno. El recorrido en autocar por la carretera que atraviesa este desierto de sal en línea recta es tremendamente bello, mágico. Solo los puestos de venta de rosas del desierto que aparecen de vez en cuando te devuelven a la realidad.

Chott El Jerid. Túnez

El lago de sal de Chott El Jerid. Circuito por Tunez segunda parte

Rosas del desierto. Túnez

  • Aquí tienes una completa guía práctica de Túnez con toda la información y consejos que necesitas para preparar tu viaje: requisitos de entrada, transporte, moneda, idioma, etc.

Tozeur

Después de comer, nos dirigimos a Tozeur. Capital de la comarca del Jerid, Tozeur es el oasis más importante de Túnez y cuenta con un inmenso palmeral que parece no tener fin. De hecho, es prácticamente imposible saber la cantidad de palmeras que alberga en sus más de mil hectáreas. Nosotros recorrimos una parte de este vergel en calesa. Durante la visita nos enseñaron cómo fertilizan las palmeras -es sorprendente ver la facilidad con la que trepan y, además, descalzos-, fumamos una pipa de hoja de palmera -el sabor es muy fuerte, casi infumable- y probamos la famosa variedad de dátil conocida como deglet nour. Una auténtica delicia.

Calesa. Tozeur. Circuito por Túnez segunda parte

Palmeral de Tozeur. Túnez

Oasis de montaña de Chebika y Tamerza

De allí nos desplazamos en 4×4 hasta los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. El de Chebika, que aparece de repente, tras pasar el viejo pueblo abandonado, es un capricho de la naturaleza. Desde lo alto del cañón apenas se distingue un mancha verde que nos indica su existencia pero, a medida que vas descendiendo por el sendero, el paisaje desértico da paso a pequeñas pozas y cascadas rodeadas de palmeras. El de Tamerza, por su parte, también tiene su encanto, sobre todo, cuando llegas a la Gran Cascada, un salto de agua de unos diez metros de altura que se encuentra en una estrecha garganta perdida en medio del desierto.

Oasis de Chebika. Túnez

Paisaje del oasis de Chebika. Túnez

Cascada del oasis de Chebika. Túnez

Gran cascada del oasis de Tamerza. Túnez

Tras la excursión por los oasis nos llevaron al Caravanserail Hotel, situado a las afueras del pueblo de Nefta. Estéticamente es un lugar muy bonito a modo de castillo pero, de nuevo, el exterior luce más que sus habitaciones. Nos dio tiempo a darnos un ducha rápida y poco más. Nos esperaba un espectáculo folclórico con cena típica. La verdad es que a pesar de ser otra turistada, ésta con mayúsculas, fue divertido. La comida resultó ser la mejor de todo el circuito, en el escenario uno grupo de músicos tocaba temas populares con flautas y tambores, vimos juegos de equilibrio y malabares, alguna que otra serpiente y hasta me hice un pequeño tatuaje de henna. Lo mejor, la conga bereber que nos marcamos entre las mesas. Después de todo, era nuestra última noche en Túnez.

Tatuaje de henna. Túnez

Kairouan y Sousse

El último día de nuestro circuito, de camino a Hammamet, pudimos visitar brevemente Kairouan y Sousse. Kairouan es la cuarta ciudad santa del Islam, después de La Meca, Medina y Jerusalén. La Gran Mezquita es el mayor de sus atractivos. Nosotros solo pudimos ver el exterior porque estaba cerrada. Una pena.

Gran Mezquita de Kairouan. Túnez

En Sousse tuvimos más tiempo para disfrutar de esta preciosa ciudad bañada por el Mediterráneo. Su medina, perfectamente conservada y rodeada por altas murallas, es una de las mejores del país. En su interior se encuentra la Gran Mezquita, los zocos que la atraviesan de un lado a otro, y el Ribat, una fortaleza del siglo VIII rematada por una torre de vigilancia. Te animo a que subas a esta atalaya para disfrutar de las magníficas vistas de la medina que desde allí se divisan.

Gran Mezquita de Sousse. Circuito por Tunez

Sousse desde el Ribat. Circuito por Tunez

Y hasta aquí la segunda parte de nuestro circuito por Túnez había acabado. El autocar nos dejó donde empezó todo, en hotel Vincci Taj Sultan de Yasmine Hammamet. A partir de aquí y como decía el folleto: «traslado al aeropuerto, vuelo y fin de nuestros servicios».

 

16 Comentarios

  1. Lara

    Hola!
    Crees que podríamos hacer el circuito por libre o nos aconsejas ir por agencia? Podrías recomendarnos alguna por favor?
    Muchas gracias por adelantado!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Lara. Sí que lo podéis hacer por libre pero mi consejo es que lo hagáis por agencia. Yo viajo mucho con B The travel Brand, mirad a ver si tienen algo que os encaja. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  2. Gema

    Hola Alicia!yo tengo la misma duda que Carolina, no se cuanto se tarda desde Hammamet a Dout ni en que podemos ir sino tenemos un circuito concertado. Visitar todo eso que queda de camino en el mismo dia no se puede verdad?que nos aconsejas? Gracias por tu relato es de verdadera ayuda!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Gema. Te contesto por e-mail. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Responder
  3. Anna Santana

    Hola Alicia- He leído toda la información que pones de Túnez y nos gustaría ir este septiembre con nuestro hijo de 10 años, pero mi duda es: ¿Se puede viajar con tranquilidad con niños? Nos gustaría ir al desierto con 4×4 y en dromedario, pero no sé si es seguro!!! Mi hijo es bastante intrépido y valiente, pero el único viaje que ha hecho es a Tenerife y tenía 4 años. Tambien nos gustaría ir donde filmaron La Guerra de las Galaxias porque le encantará. Te doy las gracias de antemano.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Anna. No sé exactamente cuál es la situación político-social de Túnez en este momento pero cuando yo lo visité me pareció un país seguro. Te recomiendo que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y leas atentamente sus “recomendaciones de viaje”. Del mismo modo, es importante que os inscribáis en el registro de viajeros para que puedan contactar con vosotros en caso de necesidad. Observando las normas de precaución típicas yo no tuve ningún problema. Espero que tengáis un buen viaje. Vuestro hijo quedará encantado con los escenarios de las películas de la Guerra de las Galaxias y adentrándose en el desierto. Un saludo

      Responder
  4. Sara

    Hola Alicia Bea,
    Viajé el pasado mes a Tunez (finales de julio 2014) y me estudié tu relato de cabo a rabo, porque nuestro viaje era prácticamente igual al vuestro, lo que nosotros sí que estuvimos en Hammamet al final.
    He de decir, que cuando las vacaciones llegaban a su fin, ya tenía ganas de volver a pisar tierra española (nunca antes me había pasado).
    El país me gustó mucho, pero la gente no me gustó nada, y he de decir que la suciedad tanto en la calle como en los hoteles donde nos alojamos durante el circuito, me sorprendió mucho. Allí nadie recoge la basura, la tiran donde les parece y cuando les parece tiran una cerilla y desaparece!!! Y los hoteles durante el circuito daban mucha «grimilla», olían mal, estaban muy sucios (en la bañera de uno de ellos había una mezcla entre óxido, humedad y musgo). El hall en todos ellos era espectacular, pero llegabas a la habitación y todo cambiaba. Y claro después de tantos km (porque el tour por el desierto merece la pena, pero es una paliza de km en autobús…), tanta paliza, tanto calor y tanto cansancio, lo único que quieres es tirarte en una cama cómoda, fresquita y limpia (hasta que no llegue a Hammamet no encontré nada de eso, los colchones daban miedo) y te encuentras con todo lo contrario. Menos mal que pagamos un poco más para coger mejores hoteles durante el tour (viajamos con travelplan y había dos viajes «Tunez desconocido»= peores hoteles y «Sahariano confort»= mejores hoteles y un poco más caro.
    El desierto muy impactante y bonito, vimos espejismos, oasis en medio del desierto impresionantes, y mucho calor (era de esperar) y la excursión en 4×4 y la del dromedario lo más divertido.
    La gente y su educación dejaron mucho que desear. En el sur (desierto) era de esperar, acababan de salir del ramadán y su cultura en esa zona es más cerrada. Nos sacaban fotos a las mujeres, nos decían cosas en árabe a voz en grito…(soy bastante morena, por lo que pensé que no llamaría demasiado la atención, ya que allí miran más a las rubias, pero nada) y eso que durante mi estancia en el sur todos los días lleve pantalones largos!!!
    Pero al llegar a la zona de playa me los imaginaba mucho más modernos y civilizados, pero eso tampoco fue así. En la medina de Hammamet Yasmine tuvimos algún altercado con algún comerciante, porque o bien no les queríamos pagar el dinero que ellos decían (en una ocasión nos pidieron muchíiisimo más por el mismo producto que una tienda de precio fijo, así que nosotros para regatear le dijimos un precio inferior al que habíamos visto para ir regateando y llegar a un precio medio y nos insultó y nos echó a empujones de la tienda). Esa misma noche íbamos 3 parejas a una chica la tiraron del bolso bruscamente porque estábamos paseando y hablando y la chica no le hizo caso al comerciante que nos decía cosas en castellano para llamar nuestra atención (pero cuando no quieres comprar, ya ni caso haces a lo que digan porque sino estás perdido) y como la chica le dijo enfadada que la dejara que no quería comprar nada, el tío se la puso gallito (cómo osaba una mujer a reprenderle!!!) llegó el punto en que el novio y otro chico se tuvieron que meter en el medio y otro comerciante de otra tienda se enfado con el comerciante agresivo. Así que después de lo que nos sucedió esa noche no volvimos a ir a la medina, no queríamos problemas.
    En Hammamet nos alojamos en el hotel Vincci Lella Baya con todo incluido. El hotel súper bonito, pero el TI allí es una porquería, todo absolutamente todo, es de peor calidad que la gente que no tiene TI, hay horarios muy estrictos, y en el bar del hotel, los camareros unos bordes y vagos. En varias ocasiones nos tocó esperar 10-15 minutos de reloj para ser atendidos, mientras los camareros 3-4 personas charlaban dentro de la barra!!! Ah y siempre que fuera algún hombre, porque en alguna ocasión fui sola o con la otra chica y ni nos miraron a la cara, y por supuesto al no atendernos fuimos a llamar a nuestros respectivos maridos para que fueran ellos a pedir las consumiciones. Para que os deis cuenta, en una ocasión fuimos mi marido y yo a pedir para los 6 chicos que estábamos, pidió mi marido y se le olvidaba una botella de agua y un ron-cola, así que dije yo «falta esto y lo otro» al camarero y me dijo que ron no había, así le dije que vale, que me sirviera una cocacola. Pasados 5minutos fue uno de los otros chicos y pidió un ron-cola y se lo pusieron sin decir nada (claro, una mujer ni en broma puede beber alcohol!!!) y esto en un hotel 4*superior en la zona más turística de Túnez!!!!!
    La playa del hotel muy preparada con sus sombrillas+tumbonas+chiringuito, pero había montañas de algas+tapones de botellas+tapas de abrefacil, etc y claro todo eso daba un olor repugnante, evidentemente no había NADIE en la playa (allí las playas no las limpian, se limpian solas, y como son tan limpios, pues imaginaros…). En recepción nos dijeron que caminaramos 1-1,5km hacia la izquierda para encontrar mejores playas, y vale, mal olor no había, pero no estaban nada de nada limpias. Así que hicimos jornada intensiva de piscina, en esto si que genial, mucha animación a todas horas, la piscina impoluta, bonita y grande. Pero yo estaba muy indignada, soy del interior de España y estoy cansada de piscinas, por lo que siempre busco hoteles en primera línea de playa, porque quiero tener la playa al lado, y elegimos ese hotel porque era muy bonito, pero porque estaba en primera línea de playa, y para que???? ¿Para que pago por un hotel en primera línea de playa si era imposible estar en ella por el olor y la suciedad que había??
    Así que después de esto y tantas malas experiencias, ya todos (y cuando digo todos, son todas las personas que coincidimos en el aeropuerto y en el avión, excepto tan sólo una familia que dijo que estaban muy contentos) queríamos volver a ESPAÑA!!!

    Dejo este comentario tan largo, ya que a mí me hubiera gustado leer algo así para por lo menos saber un poco mejor como es allí la gente y saber que esperarme.Me da mucha pena ver un país tan bonito como Tunez tan echado a perder…

    Es mi experiencia tal y como la vivimos las 3 parejas que íbamos juntos. Seguro que a otra gente le ha ido mejor, pero esto es lo que nos pasó a nosotros. Y podría seguir contando anécdotas, pero creo que ya es suficiente. Espero que si alguien decide ir a Tunez, se lo pase genial y disfrute mucho del país y de su belleza.

    Saludos y gracias por leer esta parrafada!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Sara. Muchas gracias por relatarnos vuestra experiencia en Túnez. Creo que puede ser muy útil para otros viajeros que recalan en esta guía práctica. Yo viajé a este precioso país hace más de ocho años y el recuerdo que guardo de aquellos días es muy bueno. Nuestro hotel estaba muy bien y el personal era muy atento, aunque es cierto que el buffet no era lo que se espera de un 4 estrellas. Eso sí, la playa estaba limpia. También coincido contigo en que en la Medina de Hammamet son demasiado agresivos a la hora de vender y pueden llegar a hacerte sentirte incómoda.
      Como ya he expuesto en anteriores comentarios, algunos hoteles de los circuitos dejan mucho que desear pero, en mi caso, el desierto suplió esas carencias con su extraordinaria belleza. Lamento que vuestro viaje no fuera como esperabais y no os haya dejado un buen recuerdo de Túnez. Un saludo viajero, Alícia

      Responder
  5. Carolina

    Alicia, te agradezco toda la información que brindas mediante este blog, me ha resultado muy útil.
    Yo voy con mi madre a Túnez en Julio, vamos solamente 5 días, y tenemos ganas de visitar varios lugares de lo que mencionas aquí. Los primeros días estaremos en Sidi Bou Said, y luego nos interesa visitar la zona más desértica, que serían los sitios que mencionas aquí.
    Nuestra mayor inquietud es cómo han hecho para llegar hasta Douz desde Hammamet? Según google maps, son como 6 horas de viaje en auto. Veo que han recorrido todos estos lugares en tan solo 3 días, que es exactamente el tiempo que disponemos nosotras.
    Cómo nos recomiendas que nos desplacemos? y cuáles lugares consideras son imprescindibles de visitar?
    No se pierde demasiado tiempo para llegar a estos lugares?
    Desde ya muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Carolina. Me alegra que te esta información te haya resultado útil. Te mando un correo y te contesto. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Responder
  6. Alfonso (the world thru my eyes)

    Pues fíjate que … siempre he mirado mucho éste destino, pero … quizás porque … lo vea de baja calidad siempre he desestimado el destino de Túnez, pero … viendo tu reportaje sé que estoy haciendo una gilip&%%&%z al rechazar Túnez como destino …

    Los hoteles son de calidad ?? … durante un circuito?, me dio la sensación al ver algún catálogo que … bueno … son típicos 2** españa … es así ?

    Gracias por compartir tu experiencia anyway … es realmente alucinante.!!

    Responder
    • Alícia Bea

      A mí Túnez me encantó y me dejó con ganas de volver. Esta vez por libre, eso sí, nada de circuitos. Como comento en la guía práctica, los hoteles del circuito por la zona sur del país son muy exóticos por fuera pero las habitaciones son más bien tipo albergue. Yo me alojé en el hotel El Faouar de Douz y en el Caravanserail Hotel de Nefta. ¿Tres estrellas? Ni hablar. En la costa, la cosa cambia y la categoría de los hoteles se acerca más a lo que aquí consideramos un cuatro estrellas. Espero haberte ayudado y animado a conocer Túnez. Me encanta que pases por aquí y me dejes tu comentario. ¡Saludos!

      Responder
  7. MÓNICA

    Tal como lo cuentas dan muchas ganas de visitar Túnez, sea en viaje organizado o por libre, es igual, parece maravilloso… Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Túnez es un país fascinante, Mónica. Ojalá puedas conocerlo pronto. Muchas gracias por dedicarle unos minutos a mi blog y dejar tu comentario. Saludos!

      Responder
  8. Octavio

    Que recuerdos, en el 2000 hicimos este viaje, pero fueron en 4×4 y todo por el desierto, era nuestro viaje de novios 😉 solo vimos el sur del país, pero nos gustó mucho, algo preparada sólo para grupos, pero bien. El tema de los espaguetis, jajaja suele pasar en estos viajes todo organizado, a nosotros nos inflaron a cuscus, solo cuscus todos los mediodías. En la gran cascada me bañe en calzoncillos jajaja no llevaba el bañador y como no me iba a meter ahí 😉
    En fin un lindo país, que nos gustaría enseñar a Alvaro, pero seguro que volveremos por libre, contratando allí las cosas. Este fué nuestro primer y último viaje organizado.

    Un fuerte abrazo de los tres!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que mi relato os haya hecho revivir vuestro viaje de novios. Los viajes organizados es lo que tienen pero, si te tomas con humor las «turistadas», acaban siendo divertidos. ¡La cuestión es viajar! Mil gracias por el comentario, familia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

16 Comentarios

  1. Lara

    Hola!
    Crees que podríamos hacer el circuito por libre o nos aconsejas ir por agencia? Podrías recomendarnos alguna por favor?
    Muchas gracias por adelantado!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Lara. Sí que lo podéis hacer por libre pero mi consejo es que lo hagáis por agencia. Yo viajo mucho con B The travel Brand, mirad a ver si tienen algo que os encaja. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  2. Gema

    Hola Alicia!yo tengo la misma duda que Carolina, no se cuanto se tarda desde Hammamet a Dout ni en que podemos ir sino tenemos un circuito concertado. Visitar todo eso que queda de camino en el mismo dia no se puede verdad?que nos aconsejas? Gracias por tu relato es de verdadera ayuda!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Gema. Te contesto por e-mail. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Responder
  3. Anna Santana

    Hola Alicia- He leído toda la información que pones de Túnez y nos gustaría ir este septiembre con nuestro hijo de 10 años, pero mi duda es: ¿Se puede viajar con tranquilidad con niños? Nos gustaría ir al desierto con 4×4 y en dromedario, pero no sé si es seguro!!! Mi hijo es bastante intrépido y valiente, pero el único viaje que ha hecho es a Tenerife y tenía 4 años. Tambien nos gustaría ir donde filmaron La Guerra de las Galaxias porque le encantará. Te doy las gracias de antemano.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Anna. No sé exactamente cuál es la situación político-social de Túnez en este momento pero cuando yo lo visité me pareció un país seguro. Te recomiendo que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y leas atentamente sus “recomendaciones de viaje”. Del mismo modo, es importante que os inscribáis en el registro de viajeros para que puedan contactar con vosotros en caso de necesidad. Observando las normas de precaución típicas yo no tuve ningún problema. Espero que tengáis un buen viaje. Vuestro hijo quedará encantado con los escenarios de las películas de la Guerra de las Galaxias y adentrándose en el desierto. Un saludo

      Responder
  4. Sara

    Hola Alicia Bea,
    Viajé el pasado mes a Tunez (finales de julio 2014) y me estudié tu relato de cabo a rabo, porque nuestro viaje era prácticamente igual al vuestro, lo que nosotros sí que estuvimos en Hammamet al final.
    He de decir, que cuando las vacaciones llegaban a su fin, ya tenía ganas de volver a pisar tierra española (nunca antes me había pasado).
    El país me gustó mucho, pero la gente no me gustó nada, y he de decir que la suciedad tanto en la calle como en los hoteles donde nos alojamos durante el circuito, me sorprendió mucho. Allí nadie recoge la basura, la tiran donde les parece y cuando les parece tiran una cerilla y desaparece!!! Y los hoteles durante el circuito daban mucha «grimilla», olían mal, estaban muy sucios (en la bañera de uno de ellos había una mezcla entre óxido, humedad y musgo). El hall en todos ellos era espectacular, pero llegabas a la habitación y todo cambiaba. Y claro después de tantos km (porque el tour por el desierto merece la pena, pero es una paliza de km en autobús…), tanta paliza, tanto calor y tanto cansancio, lo único que quieres es tirarte en una cama cómoda, fresquita y limpia (hasta que no llegue a Hammamet no encontré nada de eso, los colchones daban miedo) y te encuentras con todo lo contrario. Menos mal que pagamos un poco más para coger mejores hoteles durante el tour (viajamos con travelplan y había dos viajes «Tunez desconocido»= peores hoteles y «Sahariano confort»= mejores hoteles y un poco más caro.
    El desierto muy impactante y bonito, vimos espejismos, oasis en medio del desierto impresionantes, y mucho calor (era de esperar) y la excursión en 4×4 y la del dromedario lo más divertido.
    La gente y su educación dejaron mucho que desear. En el sur (desierto) era de esperar, acababan de salir del ramadán y su cultura en esa zona es más cerrada. Nos sacaban fotos a las mujeres, nos decían cosas en árabe a voz en grito…(soy bastante morena, por lo que pensé que no llamaría demasiado la atención, ya que allí miran más a las rubias, pero nada) y eso que durante mi estancia en el sur todos los días lleve pantalones largos!!!
    Pero al llegar a la zona de playa me los imaginaba mucho más modernos y civilizados, pero eso tampoco fue así. En la medina de Hammamet Yasmine tuvimos algún altercado con algún comerciante, porque o bien no les queríamos pagar el dinero que ellos decían (en una ocasión nos pidieron muchíiisimo más por el mismo producto que una tienda de precio fijo, así que nosotros para regatear le dijimos un precio inferior al que habíamos visto para ir regateando y llegar a un precio medio y nos insultó y nos echó a empujones de la tienda). Esa misma noche íbamos 3 parejas a una chica la tiraron del bolso bruscamente porque estábamos paseando y hablando y la chica no le hizo caso al comerciante que nos decía cosas en castellano para llamar nuestra atención (pero cuando no quieres comprar, ya ni caso haces a lo que digan porque sino estás perdido) y como la chica le dijo enfadada que la dejara que no quería comprar nada, el tío se la puso gallito (cómo osaba una mujer a reprenderle!!!) llegó el punto en que el novio y otro chico se tuvieron que meter en el medio y otro comerciante de otra tienda se enfado con el comerciante agresivo. Así que después de lo que nos sucedió esa noche no volvimos a ir a la medina, no queríamos problemas.
    En Hammamet nos alojamos en el hotel Vincci Lella Baya con todo incluido. El hotel súper bonito, pero el TI allí es una porquería, todo absolutamente todo, es de peor calidad que la gente que no tiene TI, hay horarios muy estrictos, y en el bar del hotel, los camareros unos bordes y vagos. En varias ocasiones nos tocó esperar 10-15 minutos de reloj para ser atendidos, mientras los camareros 3-4 personas charlaban dentro de la barra!!! Ah y siempre que fuera algún hombre, porque en alguna ocasión fui sola o con la otra chica y ni nos miraron a la cara, y por supuesto al no atendernos fuimos a llamar a nuestros respectivos maridos para que fueran ellos a pedir las consumiciones. Para que os deis cuenta, en una ocasión fuimos mi marido y yo a pedir para los 6 chicos que estábamos, pidió mi marido y se le olvidaba una botella de agua y un ron-cola, así que dije yo «falta esto y lo otro» al camarero y me dijo que ron no había, así le dije que vale, que me sirviera una cocacola. Pasados 5minutos fue uno de los otros chicos y pidió un ron-cola y se lo pusieron sin decir nada (claro, una mujer ni en broma puede beber alcohol!!!) y esto en un hotel 4*superior en la zona más turística de Túnez!!!!!
    La playa del hotel muy preparada con sus sombrillas+tumbonas+chiringuito, pero había montañas de algas+tapones de botellas+tapas de abrefacil, etc y claro todo eso daba un olor repugnante, evidentemente no había NADIE en la playa (allí las playas no las limpian, se limpian solas, y como son tan limpios, pues imaginaros…). En recepción nos dijeron que caminaramos 1-1,5km hacia la izquierda para encontrar mejores playas, y vale, mal olor no había, pero no estaban nada de nada limpias. Así que hicimos jornada intensiva de piscina, en esto si que genial, mucha animación a todas horas, la piscina impoluta, bonita y grande. Pero yo estaba muy indignada, soy del interior de España y estoy cansada de piscinas, por lo que siempre busco hoteles en primera línea de playa, porque quiero tener la playa al lado, y elegimos ese hotel porque era muy bonito, pero porque estaba en primera línea de playa, y para que???? ¿Para que pago por un hotel en primera línea de playa si era imposible estar en ella por el olor y la suciedad que había??
    Así que después de esto y tantas malas experiencias, ya todos (y cuando digo todos, son todas las personas que coincidimos en el aeropuerto y en el avión, excepto tan sólo una familia que dijo que estaban muy contentos) queríamos volver a ESPAÑA!!!

    Dejo este comentario tan largo, ya que a mí me hubiera gustado leer algo así para por lo menos saber un poco mejor como es allí la gente y saber que esperarme.Me da mucha pena ver un país tan bonito como Tunez tan echado a perder…

    Es mi experiencia tal y como la vivimos las 3 parejas que íbamos juntos. Seguro que a otra gente le ha ido mejor, pero esto es lo que nos pasó a nosotros. Y podría seguir contando anécdotas, pero creo que ya es suficiente. Espero que si alguien decide ir a Tunez, se lo pase genial y disfrute mucho del país y de su belleza.

    Saludos y gracias por leer esta parrafada!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Sara. Muchas gracias por relatarnos vuestra experiencia en Túnez. Creo que puede ser muy útil para otros viajeros que recalan en esta guía práctica. Yo viajé a este precioso país hace más de ocho años y el recuerdo que guardo de aquellos días es muy bueno. Nuestro hotel estaba muy bien y el personal era muy atento, aunque es cierto que el buffet no era lo que se espera de un 4 estrellas. Eso sí, la playa estaba limpia. También coincido contigo en que en la Medina de Hammamet son demasiado agresivos a la hora de vender y pueden llegar a hacerte sentirte incómoda.
      Como ya he expuesto en anteriores comentarios, algunos hoteles de los circuitos dejan mucho que desear pero, en mi caso, el desierto suplió esas carencias con su extraordinaria belleza. Lamento que vuestro viaje no fuera como esperabais y no os haya dejado un buen recuerdo de Túnez. Un saludo viajero, Alícia

      Responder
  5. Carolina

    Alicia, te agradezco toda la información que brindas mediante este blog, me ha resultado muy útil.
    Yo voy con mi madre a Túnez en Julio, vamos solamente 5 días, y tenemos ganas de visitar varios lugares de lo que mencionas aquí. Los primeros días estaremos en Sidi Bou Said, y luego nos interesa visitar la zona más desértica, que serían los sitios que mencionas aquí.
    Nuestra mayor inquietud es cómo han hecho para llegar hasta Douz desde Hammamet? Según google maps, son como 6 horas de viaje en auto. Veo que han recorrido todos estos lugares en tan solo 3 días, que es exactamente el tiempo que disponemos nosotras.
    Cómo nos recomiendas que nos desplacemos? y cuáles lugares consideras son imprescindibles de visitar?
    No se pierde demasiado tiempo para llegar a estos lugares?
    Desde ya muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola Carolina. Me alegra que te esta información te haya resultado útil. Te mando un correo y te contesto. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Responder
  6. Alfonso (the world thru my eyes)

    Pues fíjate que … siempre he mirado mucho éste destino, pero … quizás porque … lo vea de baja calidad siempre he desestimado el destino de Túnez, pero … viendo tu reportaje sé que estoy haciendo una gilip&%%&%z al rechazar Túnez como destino …

    Los hoteles son de calidad ?? … durante un circuito?, me dio la sensación al ver algún catálogo que … bueno … son típicos 2** españa … es así ?

    Gracias por compartir tu experiencia anyway … es realmente alucinante.!!

    Responder
    • Alícia Bea

      A mí Túnez me encantó y me dejó con ganas de volver. Esta vez por libre, eso sí, nada de circuitos. Como comento en la guía práctica, los hoteles del circuito por la zona sur del país son muy exóticos por fuera pero las habitaciones son más bien tipo albergue. Yo me alojé en el hotel El Faouar de Douz y en el Caravanserail Hotel de Nefta. ¿Tres estrellas? Ni hablar. En la costa, la cosa cambia y la categoría de los hoteles se acerca más a lo que aquí consideramos un cuatro estrellas. Espero haberte ayudado y animado a conocer Túnez. Me encanta que pases por aquí y me dejes tu comentario. ¡Saludos!

      Responder
  7. MÓNICA

    Tal como lo cuentas dan muchas ganas de visitar Túnez, sea en viaje organizado o por libre, es igual, parece maravilloso… Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Túnez es un país fascinante, Mónica. Ojalá puedas conocerlo pronto. Muchas gracias por dedicarle unos minutos a mi blog y dejar tu comentario. Saludos!

      Responder
  8. Octavio

    Que recuerdos, en el 2000 hicimos este viaje, pero fueron en 4×4 y todo por el desierto, era nuestro viaje de novios 😉 solo vimos el sur del país, pero nos gustó mucho, algo preparada sólo para grupos, pero bien. El tema de los espaguetis, jajaja suele pasar en estos viajes todo organizado, a nosotros nos inflaron a cuscus, solo cuscus todos los mediodías. En la gran cascada me bañe en calzoncillos jajaja no llevaba el bañador y como no me iba a meter ahí 😉
    En fin un lindo país, que nos gustaría enseñar a Alvaro, pero seguro que volveremos por libre, contratando allí las cosas. Este fué nuestro primer y último viaje organizado.

    Un fuerte abrazo de los tres!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que mi relato os haya hecho revivir vuestro viaje de novios. Los viajes organizados es lo que tienen pero, si te tomas con humor las «turistadas», acaban siendo divertidos. ¡La cuestión es viajar! Mil gracias por el comentario, familia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Guía práctica y consejos para viajar a Túnez

Tras mi viaje a tierras tunecinas, he elaborado esta guía práctica de Túnez que espero te ayude y anime a viajar al país más pequeño del Magreb. ¿Por qué viajar a Túnez? Porque en apenas dos horas de vuelo desde Madrid y hora y media desde Barcelona, podemos conocer...

leer más

Túnez: 8 días / 7 noches (Primera Parte)

Más de una vez he contratado un paquete vacacional de esos que te lo dan todo hecho. No es el tipo de viajes que me gustan porque te llevan a golpe de pito, apenas tienes tiempo libre, los horarios son muy estrictos y ese largo etcétera de inconvenientes que todos...

leer más