Reflexiones de la vuelta al cole 2.0.

Reflexiones de la vuelta al cole 2.0.

Actualizado: 14 Nov 2014 | Publicado: 19 Aug 2013

Si eres un lector habitual de este blog, ya sabrás que el mes pasado asistí al curso de verano “La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España” que el equipo de Travel Inspirers organizó en Aranjuez. En su día ya te conté los motivos por los que decidí apuntarme a esta iniciativa pionera en España. Hoy vuelvo a la carga para presentarte mis conclusiones, tras filtrar y madurar toda la información que durante esos cinco días convirtió este curso en el epicentro de la comunicación viajera, dentro y fuera de las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos.

En un principio pensé no publicar esta entrada ya que algunos de mis compañeros blogueros han elaborado estupendos resúmenes de cuanto se habló, reflexionó y discutió en el antiguo Cuartel de Pavía (los tienes al final de este post). Pero, tras darle una vuelta al tema, recordé que prometí “pasar a limpio mis apuntes”. Y como lo prometido es deuda…

Empecemos por la pregunta del millón que tuve que responder una y mil veces: ¿Valió la pena? Definitivamente, : a nivel profesional y a nivel personal. La calidad de los profesores y ponentes, el completo programa que diseñaron y el feedback que se creó con los alumnos consiguió que más que ponencias fueran charlas de tú a tú centradas en la profesionalización del mundo de los blogs de viajes y en la situación actual del turismo 2.0 en nuestro país.

En Aranjuez, durante los cinco días que duró el curso –a la mayoría se nos hizo muy corto y cruzamos los dedos para que haya una segunda convocatoria-, se habló de la industria del turismo, repasamos la blogosfera viajera española, profundizamos en aspectos de SEO y analítica web, analizamos la relación destinos/bloggers, aprendimos a mirar el mundo a través de la lente de un gran fotógrafo de viajes como es Rafa Pérez y tratamos de descifrar cómo adaptar la profesión del periodismo de viajes al mundo 2.0.

Como casi todos estos temas están recopilados en el canal de Travel Inspirers de SlideShare, no voy a repasarlos uno a uno sino que, como reza el título de este artículo, voy a centrarme en compartir contigo mis reflexiones (me apoyo en las negritas para subrayarlo para que no quede duda alguna: son mis conclusiones personales y si quedan aquí plasmadas es con el único objetivo de que alguien las pueda considerar dignas de ser leídas).

 Desde el momento en que creas un blog te conviertes en una marca. Una marca que debes posicionar, alimentar y defender las 24 horas del día. En tu blog, en las redes sociales, en el contacto con la empresas turísticas… Allá donde estés presente gestiona adecuadamente tu reputación social. Como dijo @angelmbermejo: «En la comunicación viajera no hay medias tintas; o eres médico o juegas a los médicos«.

 Sé honesto. Si quieres conseguir una audiencia fiel debes ganarte su confianza. Recomienda aquello que hayas probado, responde a todos los comentarios, busca tu nicho de mercado, crea tu propia comunidad y mantenla viva.

 Como apuntó Jan Martínez Ahrens, subdirector de El País, el viajero del siglo XXI ya sabe dónde va, así que no te quedes en los tópicos, aporta valor añadido, busca una buena historia, interprétala y preséntala de un modo atractivo. Recuerda que eres tu propio jefe y que eres tú quien decide qué publicar y cómo hacerlo –@jmahrens: “No todo debe ser breve en la web. No a todo el mundo le gustan los reportajes cortos”.

 El escenario en el que nos movemos es absolutamente cambiante y lo que hoy funciona es muy probable que mañana ya no sirva. Hay que estar atento a lo que dicen los gurús pero relativizando, desde tu punto de vista. Confiar en tu instinto, creer en lo que haces y aplicar la máxima de prueba/error es mucho más importante que seguir a pies juntillas las tendencias del momento. Eso sí, como apuntó @viajarcondiego: “Estate despierto. Si te pilla la quiniela sin el boleto no te toca.»

 No esperes que una oficina de turismo llame a tu puerta para invitarte a un blogtrip de la noche a la mañana. La inversión media que tiene que realizar un destino por bloguero ronda los 2.000 euros y, si no tienes una buena métrica detrás, no te consideraran rentable. Si al final lo consigues, compórtate como lo que eres, un comunicador de viajes profesional. Te han “contratado” para trabajar y lo que se espera de ti son resultados que incluyen el “antes”, el “durante” y el “post” viaje. Estoy realmente harta de escuchar la frasecita de “blogueros canaperos que nos roban el negocio” en cualquier evento o convocatoria. Acabemos con ella. José Luis Sarralde, periodista y autor del blog @guiasviajar, lo resumió en un tuit: “El intrusismo no existe, es una bazofia. Aquí lo que importa es comunicar».

 Como se comentó en #blogsturismo, un blogger es como un hombre orquesta: escritor, fotógrafo, community manager, informático… Así que no te quedes atrás, esto va muy deprisa. Investiga. Experimenta. Aprende de aquellos a los comentas, retuiteas o les das tu “me gusta”. Como dijo Jan Martínez Ahrens: “En crisis están los medios, no los periodistas”.

 ¿Unir pasión y  profesión es posible? Yo creo que sí. “Los sueños son posibles si te los crees y los trabajas” (Miguel Nonay de @asaltodemata).

 Y mi conclusión final: sobre todo, disfruta con tu trabajo.

¡Nos leemos!

……………………………..

Viajes, Rock & Fotos

Jan Martínez Ahrens: “Hay que marcar la diferencia, no vale con la información de uso

Viajablog

Resumen del curso de verano “La nueva comunicación viajera: blogs y turismo 2.0 en España”

Travelling Dijuca

Mis reflexiones tras el curso La Nueva Comunicación Viajera

Ahora toca viajar

Hablando de viajes

3viajes

#BlogsTurismo: de los blogs de viajes a la Universidad

 

22 Comentarios

  1. Ivan Sanchez

    Yo también asistí al Curso, aunque si te parece bien pondré la nota crítica o discordante.
    Si bien el Curso estaba bien realizado y los ponentes eran excelentes, comentábamos algunos asistentes que había mucha autocomplacencia entre lo que hacía y presentaba cada bloguero, en ciertas ponencias nos encontrábamos ante una «Feria de las Vanidades», donde todos eran excelentes blogueros, comunicadores, personas de éxito, sus blogs o videoblogs eran insuperables etc… cuando todos sabemos que en muchos casos no era así, todo esto llegaba a cansar mucho a los asistentes, os lo puedo asegurar.

    Excelente organización insisto, buen contenido, pero a veces parecía que nos estaban vendiendo un producto, su propio producto.

    Tómese esto por aportación a futuros Cursos, no como una crítica.
    Gracias compañeros.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Iván. Por supuesto que me parece bien que utilices este canal para expresar tus impresiones sobre el curso. Seguro que a los organizadores les interesará conocer tu punto de vista de cara a nuevas ediciones. Yo interpreto tus palabras como una crítica constructiva y te agradezco tu aportación. Un saludo

      Responder
  2. Lonifasiko

    Buen resumen Alicia! Así leídas, explicadas de forma sencilla, las reflexiones y las cosas que se comentaron en el curso parecen y suenan bastante lógicas, aunque todos sabemos lo difícil que es y lo que cuesta luego ponerlas en practica. SaludoX!

    Responder
    • Alícia Bea

      Cierto, Miguel. No es fácil y las horas que invertimos en nuestros blogs dan fe de ello. Pero ya sabes, dicen que sarna con gusto no pica. Saludos

      Responder
  3. Gildo Kaldorana

    Lady Alicia, es usted una verdadera maestra resumiendo y explicando las cosas.
    He aprendido mucho con este post.
    Reciba un cordial saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, sir Kaldorana. Un placer tenerle por aquí 😉

      Responder
  4. José Carlos DS

    Me alegra que fuera un experiencia tan grata y que se sacaran conclusiones tan buenas como las que citas en esta entrada. Seguro que habrás aprendido mucho de este curso, a ver si para el año que viene si lo hace me animo.

    Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Carlos. Fueron cinco días aprovechados al máximo a nivel académico y también personal. Me encantó conocer en persona a mucha gente que sigo y que me inspiran con su trabajo. Saludos!

      Responder
  5. Edu y Eri

    Buen resumen 🙂 Seguro que una gran profesional como tú aprendió muchas cosas allí ^^ Un besote!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, pareja. Y lo que me queda por aprender…

      Responder
  6. Avistu

    Muy buenas conclusiones, me alegro de haber compartido esas jornadas con gente tan interesante entre ponentes y alumnos 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, José Ramón. Para mí también fue un auténtico placer. Con ganas de repetir 🙂

      Responder
  7. Sara Rodríguez

    Sin duda mereció la pena! Me hubiese encantado ir! Me apunto las conclusiones y estoy muy de acuerdo con que somos bloggers 24 horas al día y hay que ser profesional!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Sara. Ser profesionales es fundamental si queremos afianzar nuestro trabajo como blogueros. Un abrazo!

      Responder
  8. Daniel Ruiz (@viajares)

    Gracias Alícia por compartir lo mejor de tus «apuntes». Todo lo que dices suena muy razonable y a la vez motivador.
    Salut!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Daniel. Gracias a ti por leerlo y dejarme tu comentario. Salut!

      Responder
  9. Helena

    Seguí algo por twitter conforme se hizo el curso y la verdad es que pintaba muy bien.
    Interesantes conclusiones. A ver si a la próxima me puedo apuntar.
    Un saludo 😉

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Helena. Como soy de naturaleza «share» me parecía lógico compartir mis impresiones. Me alegra saber que te han parecido interesantes. Sería estupendo coincidir en la próxima. Un saludo 🙂

      Responder
  10. fran soler

    Sin duda debe ser un lujo aprender de tan grandes profesionales!! A ver si a la siguiente ando por España!! Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Fran. La verdad es que sí ha sido un lujo, tanto por la calidad de los ponentes como por los alumnos que pusieron el listón muy alto. Ojalá haya una segunda convocatoria y puedas asistir. Un abrazo

      Responder
  11. José Luis

    Estupendo resumen, Alícia. Esperemos que haya una segunda edición 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Luis. Si la hay, que la habrá, contad conmigo. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

22 Comentarios

  1. Ivan Sanchez

    Yo también asistí al Curso, aunque si te parece bien pondré la nota crítica o discordante.
    Si bien el Curso estaba bien realizado y los ponentes eran excelentes, comentábamos algunos asistentes que había mucha autocomplacencia entre lo que hacía y presentaba cada bloguero, en ciertas ponencias nos encontrábamos ante una «Feria de las Vanidades», donde todos eran excelentes blogueros, comunicadores, personas de éxito, sus blogs o videoblogs eran insuperables etc… cuando todos sabemos que en muchos casos no era así, todo esto llegaba a cansar mucho a los asistentes, os lo puedo asegurar.

    Excelente organización insisto, buen contenido, pero a veces parecía que nos estaban vendiendo un producto, su propio producto.

    Tómese esto por aportación a futuros Cursos, no como una crítica.
    Gracias compañeros.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Iván. Por supuesto que me parece bien que utilices este canal para expresar tus impresiones sobre el curso. Seguro que a los organizadores les interesará conocer tu punto de vista de cara a nuevas ediciones. Yo interpreto tus palabras como una crítica constructiva y te agradezco tu aportación. Un saludo

      Responder
  2. Lonifasiko

    Buen resumen Alicia! Así leídas, explicadas de forma sencilla, las reflexiones y las cosas que se comentaron en el curso parecen y suenan bastante lógicas, aunque todos sabemos lo difícil que es y lo que cuesta luego ponerlas en practica. SaludoX!

    Responder
    • Alícia Bea

      Cierto, Miguel. No es fácil y las horas que invertimos en nuestros blogs dan fe de ello. Pero ya sabes, dicen que sarna con gusto no pica. Saludos

      Responder
  3. Gildo Kaldorana

    Lady Alicia, es usted una verdadera maestra resumiendo y explicando las cosas.
    He aprendido mucho con este post.
    Reciba un cordial saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchísimas gracias, sir Kaldorana. Un placer tenerle por aquí 😉

      Responder
  4. José Carlos DS

    Me alegra que fuera un experiencia tan grata y que se sacaran conclusiones tan buenas como las que citas en esta entrada. Seguro que habrás aprendido mucho de este curso, a ver si para el año que viene si lo hace me animo.

    Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Carlos. Fueron cinco días aprovechados al máximo a nivel académico y también personal. Me encantó conocer en persona a mucha gente que sigo y que me inspiran con su trabajo. Saludos!

      Responder
  5. Edu y Eri

    Buen resumen 🙂 Seguro que una gran profesional como tú aprendió muchas cosas allí ^^ Un besote!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, pareja. Y lo que me queda por aprender…

      Responder
  6. Avistu

    Muy buenas conclusiones, me alegro de haber compartido esas jornadas con gente tan interesante entre ponentes y alumnos 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, José Ramón. Para mí también fue un auténtico placer. Con ganas de repetir 🙂

      Responder
  7. Sara Rodríguez

    Sin duda mereció la pena! Me hubiese encantado ir! Me apunto las conclusiones y estoy muy de acuerdo con que somos bloggers 24 horas al día y hay que ser profesional!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Sara. Ser profesionales es fundamental si queremos afianzar nuestro trabajo como blogueros. Un abrazo!

      Responder
  8. Daniel Ruiz (@viajares)

    Gracias Alícia por compartir lo mejor de tus «apuntes». Todo lo que dices suena muy razonable y a la vez motivador.
    Salut!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Daniel. Gracias a ti por leerlo y dejarme tu comentario. Salut!

      Responder
  9. Helena

    Seguí algo por twitter conforme se hizo el curso y la verdad es que pintaba muy bien.
    Interesantes conclusiones. A ver si a la próxima me puedo apuntar.
    Un saludo 😉

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Helena. Como soy de naturaleza «share» me parecía lógico compartir mis impresiones. Me alegra saber que te han parecido interesantes. Sería estupendo coincidir en la próxima. Un saludo 🙂

      Responder
  10. fran soler

    Sin duda debe ser un lujo aprender de tan grandes profesionales!! A ver si a la siguiente ando por España!! Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Fran. La verdad es que sí ha sido un lujo, tanto por la calidad de los ponentes como por los alumnos que pusieron el listón muy alto. Ojalá haya una segunda convocatoria y puedas asistir. Un abrazo

      Responder
  11. José Luis

    Estupendo resumen, Alícia. Esperemos que haya una segunda edición 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Luis. Si la hay, que la habrá, contad conmigo. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2020, el año en el que cambió el mundo, mi mundo

Nos las prometíamos muy felices aquella nochevieja de 2019. Arrancaba un nuevo año, el 2020, con la mochila llena de buenos propósitos. Teníamos por delante doce meses por estrenar que, en mi caso, llegarían cargados de nuevos viajes y retos profesionales. ¿Por qué no...

leer más

Agosto: cerrado por vacaciones, abierto para mí

Justo ahora, hace un año, me encontraba en una de las ciudades más seductoras que se han cruzado en mi camino hasta la fecha: la dulce y serena Kioto, la antigua capital imperial, aquella que custodia el alma del país del sol naciente. La cálida resaca emocional que...

leer más